Insfràn ya no es invisible
Por Martín Granovsky
fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-218262-2013-04-18.html
Si alguien
pensaba que Formosa era un Estado libre asociado con la Argentina, y más
libre que asociado, puede tomar nota de una novedad: Formosa está
dejando de ser opaca. Si alguien tenía dudas sobre el sistema
interamericano de derechos humanos, que les pregunte por su utilidad a
los qom de Formosa. Si alguien vacilaba sobre la importancia de las
medidas cautelares para defender a los sectores más vulnerables, que
también contesten los qom. El secretario de Derechos Humanos, Martín
Fresneda, acaba de concretar en Formosa un protocolo de intervención de
las fuerzas nacionales de seguridad y también de las provinciales para
proteger a la comunidad quom Navogoh La Primavera. Lo hizo cumpliendo
una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 21
de abril de 2011.
En su carta a Cristina Fernández de Kirchner, los qom buscaron llamar la atención sobre el marco de fondo: “Todas las víctimas pertenecen a una región que se ha convertido en los últimos años en una renovada frontera de expansión económica principalmente para grandes grupos económicos ligados a los agronegocios, el petróleo y, aunque en menor medida, el turismo”.
Gobernada por el peronista Gildo Insfrán desde 1995, es decir con una re, una rerre y una rerrerre en el medio, estos 18 años le permitieron al veterinario de 63 años estructurar la Justicia y las fuerzas de seguridad con gente de su confianza. La policía brava de Formosa, como la del Jujuy de Eduardo Fellner, solía ser invisible desde Buenos Aires. Pero el escándalo del 2010 y la movilización de los pueblos originarios fueron tan resonantes que el caso terminó en la CIDH. La Comisión Interamericana pidió al gobierno nacional tres cosas. Primer pedido, “medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física” de los miembros de La Primavera. El segundo, que arreglase con los miembros de la comunidad el tipo de medidas para evitar “posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, la fuerza pública u otros agentes estatales”. El tercero, que informe “sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares”. Las medidas cautelares son las de amparo que resuelve la CIDH en favor de los grupos más débiles de la sociedad.
El protocolo que concretó Fresneda con la colaboración de Natalia Federman, del Ministerio de Seguridad, naturalmente no alcanza para resolver los problemas de fondo elevados por los qom a la Presidenta. Pero cumplir con la CIDH es, por un lado, un instrumento en favor de los qom. Una garantía que puede servirles como prevención. Por otro lado, refuerza el perfil público de los mecanismos internos e internacionales de protección de derechos para otros sectores sociales, desde trabajadores sometidos a la esclavitud a chicos y chicas apaleados en sus casas, pasando por pobres que no salen de pobres y pueblos originarios de distintas zonas de la Argentina. Y también puede ser útil para quienes a nivel nacional, incluso dentro del propio Poder Ejecutivo, no desean mostrarse indiferentes ante modelos de construcción de poder como el de Insfrán.
martin.granovsky@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario