miércoles, junio 17, 2009

La utopìa neoliberal

La base detrás de los experimentos políticos de los 90 fue la visión simplificada del ser humano, un individuo racionalmente egoìsta en sus decisiones, sus necesidades iban a ser satisfechas dejando las cosas libradas al mercado y no a traves del cambio motorizado por la acciòn politica.

“La trampa” se titula el documental de Adam Curtis que explora esta concepción económica que tratò de fundamentarse en las matematicas y la biología. Una visión paranoica del ser humano producto de la guerra fría. El experimento neoliberal que arrastro a las sociedades –entre ellas la Argentina- a estructuras más rígidas y a una trasferencia de la riqueza -y de poder- de los mas pobres a elites mas concentradas.

Los individuos que se ajustan a la visión economicista se encuentran solo en dos grupos humanos: los economistas y los psicópatas. Solo desde este dato no tendria que causar extrañeza que la utopía neoliberal invariablemente conduzca al desastre.

"El primer anuncio de Gordon Brown fue el de abandonar el control político sobre la economía."

"La administración de Clinton retrató la prosperidad comercial como algo revolucionario. Era la genuina democracia del mercado. Donde todos en todos los niveles de la sociedad eran beneficiados. Pero esto era completamente falso.

"Si se compara los ingresos de los americanos, en términos reales entre finales de los 70 y finales de los 90. Los que están mas abajo de la sociedad vieron disminuir sus ingresos. Los que estaban en medio tuvieron un ligero aumento. Mientras que los que estaban arriba los aumentaron una cantidad extraordinaria."

“Los pobres de EEUU (el 20% de la población en los 90) pasaron de un ingreso promedio de 9300 dólares anuales a 8700 por año mientras que el 1% de la cima de la sociedad paso de 256.000 a 644.000 al año.”


"Si no se regula el mercado beneficiará a todos. En el hecho de este simple e irresistible argumento los políticos renunciaron a gran parte de su poder." " Pero lo que realmente ocurrió fue el retorno de desigualdades y de injusticias sociales no vistas desde hacía cien años."

"Y era lo mas importante que los políticos debían prevenir." " Los políticos se encuentran ahora débiles y corrompidos. y sin el poder para cambiar la sociedad"

"Y miles de individuos fueron dejados sin representación". "Y con aún menos control sobre sus vidas."

"- Aquí está la última ironía. Porque en mediada que las personas comienzan a creer que son tan solo individuos egoistas. Que los sistemas democráticos no son fundamentalmente ni de cerca, tan buenos como los del mercado para satisfacer todo lo que quieres. Las personas permiten que las elites se sobrepongan a los políticos. y que los políticos sean desvirtuados y corrompidos."

"La visión simplificada de los seres humanos logró gran parte de su poder de ideas diseñadas por matemáticos y biólogos."


"Sus estudios muestran que tan solo dos grupos en la sociedad se comportan realmente de forma racional y egoísta en todas las situaciones experimentales."
"Uno son los propios economistas el otro son los psicópatas."



Fragmento - parte 1



Fragmento - parte 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario