sábado, junio 30, 2007

Pedagogía de los oprimidos.

A partir de un post en el blog La tapera me disparé buscar en el San Google y por supuesto (con exito) en la santa mula...

"Todos los hombres tienen igual inteligencia, todos pueden aprender, y el maestro puede enseñar lo que no sabe, instando al alumno al desafío de aprender por si mismo, obligándose a usar su propia inteligencia. Son tres consignas de la función del maestro emancipador que lanzó Joseph Jacotot, revolucionando la pedagogía hasta limites tan escandalosos que después de su muerte, en 1840, fue necesariamente olvidado. Su búsqueda, que trascendía lo educativo para incursionar en la política en su más amplia acepción, no era imponer la igualdad, sino verificarla: no se llega a la igualdad por la evolución educativa: la igualdad esta ahí desde el principio. Sólo hace falta ponerla en acto. La igualdad es un punto de partida, no de llegada. Esta suposición, esta ficción teórica, si se persiste en ella, si se mantiene en toda circunstancia, tiene revulsivos efectos sobre el orden establecido, tanto como la suposición de la desigualdad natural. En un libro maravillosamente escrito, "El maestro ignorante" (Laertes, Madrid 2003), Jacques Rancière evoca la aventura de Jacotot, y revisa y actualiza aquella extravagante vanguardia intelectual en los tiempos en que se estaba reinventando la república moderna, después de la Revolución Francesa.

La emancipación de los pobres, decía el Prof. Jacotot en 1818 en un Colegio de Bélgica - donde estaba exiliado por la restauración monárquica - no es equivalente a la instrucción y formateo del pueblo. La igualdad es la inteligencia, una igualdad no impuesta, ni por la ley ni por la fuerza, sino por el despertar de la conciencia individual. A nadie le está negado aprender, siempre y cuando confíe en que aprenderá. Y para ello, para establecer esa confianza del "tu puedes saber" está el maestro emancipador... No para explicar una sabiduría reproductora de las injusticias, y así naturalizarlas y admitirlas como normales. No para reconocer la división entre los sabios y los ignorantes, los inteligentes y los tontos, los capaces y los incapaces. Jacotot pertenece a esa tradición magnífica de los maestros que, desde Sócrates, revelan las ignorancias establecidas de un tácito estatuto del privilegio, que preconiza lo inexorablemente desigual. Lo más agresivo de sus teorías y de sus practicas, fue su condena despiadada y victoriosa sobre lo que él llamaba el orden explicador, que nos toma a todos como seres inferiores. "No hay nada que explicar", dice Jacotot. Nosotros podemos entenderlo, sin que nos lo interpreten Ese orden embrutecedor - una gruesa palabra que él utilizaba - se impone en las sociedades absolutamente pedagogizadas, regimentadas, en las que la mayoría ocupa un lugar que no ha elegido." http://www.pais-global.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2624

"¿Qué nos quiere transmitir Ranciere con este texto? ¿Cuál es el meta-texto?. En una entrevista (12) el autor menciona el descubrimiento de Jacotot cuando escribía “La nuit des proletaires”. Allí aparece el niño obrero que es conducido por sus padres a través del camino que él mismo iba trazando hacia la emancipación intelectual. Ranciere escribe “El maestro ignorante” en el momento y circunstancias mencionadas en su Prefacio. Él se opone tanto a republicanos como a progresistas, ya que ambos toman al conocimiento como causa y al a igualdad social como efecto.. Tanto en tiempos de Jacotot como en la Francia de los 80 y en el mundo y etapa actual, considera que hay que invertir el orden. El sujeto, cada uno de nosotros, debe suponerse capaz, autónomo, emancipado, suprimiendo las diferencias supuestas. Al preguntársele por coincidencias con la posición socrática, declara a ésta como “embrutecedora” por excelencia, dado que Sócrates sabía dónde quería llegar con sus preguntas, logrando que sus discípulos descubrieran la incoherencia de sus argumentos. Sócrates era el maestro sabio que los guiaba por el buen camino. Es preciso, en cambio, que el maestro no guíe más, que se declare ignorante. No transmite ningún saber sino que permanece atento a la búsqueda de éste por sus estudiantes. Respecto a la relación entre Jacotot y Descartes, Ranciere- Jacotot consideran que ser y pensamiento configuran una unidad, como los psicólogos que se referencian en el materialismo histórico del siglo XX, Wallon y Vigotsky, aunque a diferencia de ellos, parecen suponer al sujeto separado de su medio.

La ideología dominante - dice más adelante también pre-supone la igualdad de las inteligencias. Para ello cita a Aristóteles: ”El esclavo comprende el lenguaje pero no lo posee” (13).Su uso y comprensión es funcional a que cumpla órdenes. Ranciere- Jacotot proponen transformar esta situación; que se rompa la dialéctica amo- esclavo, a través de la autoafirmación del supuesto inferior.

No descarta que haya maestros pero pone como condición que no expliquen, que se limiten a transferir su voluntad de saber a otras voluntades. Le preguntan entonces por su relación con el psicoanálisis, a lo cual responde que tendría en común con el psicoanálisis lacaniano que ambos (analista y maestro) asumen el lugar del “no saber”". http://www.docentesdeizquierda.com.ar/resenas/maestro.htm

sábado, junio 16, 2007

Recuerdo del horror (hace 52 años).


Un suceso de una dimensión aberrante (desde muchisimos sentidos) practicamente ninguneado en las narraciones historicas, ninguneado en su dimension de muestra de la capacidad de planificar e infligir horror en post de sostener el orden social inequetativo.

Y esta capacidad no debe ser situada solamente en los "miltares", los actores interesados en mantener o cristalizar este orden no eran ni son ellos solos (no podria ser asi).

Sector desde el que que indefectiblemente y sistematicamente se encargaron pedagogicamente de demostrar que la via institucional era tolerada en tanto el orden social en cuanto a distribucion se mantenga dentro de determinados parametros, salirse de ahi implicaba incluso apelar a bombardear la propia poblacion civil y cagarse en las tan cacareadas instituciones republicanas.



LINK: Adelanto del libro "Clase Obrera: Represión y Enfrentamiento"

Bombardeo de Guernica en Wikipedia

El espectáculo y la guerra : ¿apocalipsis 2007?

En una sociedad dónde determinados discursos o narrativas estan instaladas como dominantes en todos sus estratos (la principal estrella es el discurso de la "seguridad"), no resulta entonces sorprendente que personas de pensamiento situado en el "progresismo" voten en una encuesta por impedir a los cartoneros ingresar a BA.

Una sociedad donde abundan lecturas de desilusionados o iluminados (o ambas cosas simúltaneas) que nos alertan de como los "argentinos" o al menos los "vecinos" de BA se prenden al discurso "berreta" de un candidato como M.M, o de "vecinos" que no les importan los hechos de lo que realmente es M.M., o que esclarecen y moralizan por el lugar a donde "nos" ha llevado el que se vayan todos del 2001.

Los iluminados quizás pierden de vista que se pueden encarar abordajes alternativos, que no impliquen caer en señalar la estupidez individual (casi rozando la categoria tododospesiana de "¿qué nos pasa a los argentinos?) Porque una de las cuestiones es que M.M se nutrió de un voto transversal a todos los estratos sociales.

Quizas los votantes perciben que los candidatos son extremadamente parecidos, o que una vez instalados en el estructura del Estado en definitiva hacen cosas bastante parecidas, o lo mas sutil dadas las circunstancias historicas una vez instalados en la estructura del Estado condicionados deben actuar en sintonia con ellas.

Circunstancias históricas a las que arribamos con las personas y política institucionalizada alejadas entre si. Alejamiento que es cada vez mas el producto del casi condicionamiento o impotencia de la institucion Estado. La impotencia y el alejamiento hacen que la política (la de p chiquita, la de P mayuscula se juega en otros niveles) se transforme cada vez en una gran escenificacion y juegos esteticos.

La desilusión o los aires de iluminados generan una niebla que en definitva hacen perder de vista que esto es anécdota muy chiquita del resultado de una batalla perdida en el campo de la historia (ya por las tres décadas), esto por supuesto desde una óptica opuesta a lo que representa M.M ideologicamente y en los hechos.

Diciembre del 2001 fue una escaramuza de la historia (producto de otros procesos), el producto de esta desorganizada y puntual contienda (tampoco es la causa exclusiva, pero es fundamental) no es solo M.M, tambien es el gobierno de K (entre muchas otras cuestiones).

Y el producto también es que desde escolares secundarios, pasando por maestros, ambientalistas, etc, etc, y terminando hasta en pequeños empresarios ganen las calles para expresar los mas heterogeneos reclamos. El producto también es el retroceso del impetu del neoliberalismo. Contrariando el pesimismo de los iluminados que cerca ideas todospesianas pretenden esclarecer a las masas ignorantes y encaminarlas en opciones únicas.

Y diciembre del 2001 fue solo una escaramuza, por supuesto las batallas y las escaramuzas por el momento no son posibles en el escenario o en la pantalla del espectaculo politico . Las batallas no las dan ejercitos compuestos por generales sin tropas o en un escenario por directores del teatro político (lo peor hasta actores de reparto) que se creen generales de batallas históricas y solo se la pasan representando personajes y situaciones.

Estos directores del teatro que es la politica institucional, adeptos a las confrontaciones estéticas de las campañas politicas modernas caen en el simplismo de calificar de pelotudos (J.P.Feinmann dixit) a quienes votan a M.M. Un analisis simplista desde el mas llano sentido comun contra el que habitualmente despotrican estos iluminados.

miércoles, junio 13, 2007

¿PROgresismo?


Esta encuesta es de la pàgina de campaña de Anìbal Ibarra.

Supongo que los visitantes deben ser mayormente "vecinos" en sintonìa con el pensamiento del candidato : "vecinos" de tendencia progresista.

Bueno, partiendo de tomar por relativamente cierta a mi suposiciòn, parece que los porteños PROgresistas estàn bastante en sintonìa con las ideas del otro candidato, el candidato PRO a secas:

56.2 % de los participantes en la encuesta del website de A.Ibarra estàn por sacar de SUS calles a los cartoneros.

Curiosidades porteñas sobre los pensamientos hegemonicos.

martes, junio 12, 2007

"Desde el jardin" (o inspiraciòn para el armado de una campaña electoral)


El encanto de mr. Chance sobre la "gente" esta en su superficialidad. Mr. Chance no discute, no debate, no confronta. Mr Chance es correcto, bien parecido y las suyas son todas PROpuestas, aparentes metàforas sobre jardineria. La "gente" esta cautivada con lo que quiere creer que Mr Chance es.

"El personaje principal, Chance, el jardinero, es un hombre tan correcto y bien parecido -una mezcla entre Ted Kennedy y Cary Grant- como corto de luces. Fotogénico y vacío: perfecto para nuestros días."

"Somos dos cosas, parece querer recordarnos el escritor polaco: lo que somos y lo que los demás creen que somos. Lo que emana de nosotros y lo que los demás proyectan en nosotros. Chance se convierte en objeto de deseo y admiración. ¿Hasta cuándo durará el equívoco, hasta cuándo le seguirá sirviendo su elemental discurso sobre los ciclos estacionales? ¿Desenmascarará la sociedad a Chance o es Chance el que está desenmascarando a la sociedad?"
("Caricatura de la modernidad")

¿Machos alfa?

No, Duran Barba està equivocado en las explicaciones que ensaya o directamente miente para no avivar giles (me inclinaria por lo primero). El vacìo de Mr. Chance es lo que seduce, pareceria que la "gente" fundamentalmente PROyecta.

El vacìo y la superficialidad es el punto de una campaña politica moderna. El màs vacìo, el màs Gardiner finalmente parece que es el que màs seduce.

¿La culpa es del chancho o de quien le da de comer?

Convengamos que casi es inoxerable caer en la tentacion sistemica de entrar en el juego de seducir con el vacìo. Hasta la izquierda que se cree màs izquierda (Patricia Walsh dice que la izquierda tambièn tiene que pelear por un semàforo)

¿Entrar o no entrar? Esa parecerìa la cuestiòn, me parece que a Filmus le va a resultar muy dificil pelear desde el terreno de la politica y la ideologìa, en ese campo en el fondo todos tienen pasados muy semejantes, por lo menos para la foto.


El ex-intendente Grosso y Daniel Filmus
Fuente: diario La naciòn


Mauricio Macri y Domingo Cavallo
Fuente: Diario La Naciòn



Telerman (en el fondo con un poco de pelo) y un retrato de Carlos Menem escuchan atentamente a Cafiero.
Fuente: diario La Naciòn


Exelente libro y exelente pelìcula