domingo, mayo 06, 2007

Play back de famosos y algo de la industria del petróleo.


La caridad y las donaciones ya son un asunto del marketing(*). Todo vale para incrementar las ganancias o lo todavía mas importante generar una imagen que permita incrementar las ganancias. Las empresas y cada vez mas famosos esto lo tienen claro.

Conseguir promoción para una empresa o un individuo es asegurarse un lugar en el cielo del mercado. Pero donar también se ha transformado en una nueva forma de hacer negocios .

Todo vale para estar en los medios de masas. Todo vale para vender o venderse, incluso transformar los fines en medios.

Pero bueno, la semana pasada me llamo la atención que por encima de la hipocresía de esta forma de promoción además se apele a un playback! Seria algo así como la simulación y la falsedad elevadas al cuadrado: simular que ayudamos, simulando que cantamos...

Famosos y un play back a beneficio
http://tv.infobae.com/1416-800-13-Famosos-y-un-playback-a-beneficio

Famosos a "beneficio", pero de ellos mismos...Por supuesto una anécdota frente a la hipocresía, cinismo y mentiras de los gigantes petroleros promoviendo el medio-ambiente y demas yerbas.

"Shell CAPSA es una empresa socialmente responsable que actua en el campo energetico sin comprometer el medio ambiente e interectuando en forma directa y abierta con la comunidad toda" http://www.shellylacomunidad.com.ar/indexshylc.html


Noticias de Argentina:

Polo petroquimico Villa inflamable
En la periferia del Polo se encuentra Villa Inflamable, un barrio donde alrededor de 10 mil personas conviven diariamente y desde hace años con las emanaciones tóxicas. Los problemas respiratorios, dérmicos y de contaminación en sangre son generalizados y, en muchos casos, crónicos.

...Todos los contaminantes emitidos por el Polo Petroquímico tienden a combinarse entre sí, formando un "cóctel" de sustancias químicas que se dispersan por el aire y convierten al cuerpo humano en un lugar de experimentación química. A medida que varían las descargas y las condiciones ambientales, aumenta el riesgo.

Las consecuencias son graves. Entre otras cosas, las mujeres sufren trastornos en sus embarazos y los niños ven alterado su metabolismo, poseen una talla y peso menor que la media y sufren disminuciones en su coeficiente intelectual (ver recuadro)...




Y dice Shell en Nigeria:

Poverty remains a problem in most parts of Nigeria, including the Niger Delta, the core area of oil and gas production. Meeting basic developmental needs in these areas is a huge challenge. Shell Nigeria’s approach is through Community Development; to empower the communities by helping to build their capacity and confidence to take the lead role in decisions for their own development. Pagina Shell Nigeria

Algunas noticias sueltas de Nigeria:

Infierno petrolero: crisis en Nigeria
Ryzard Kapucinski, el gran periodista polaco, escribió una vez que “el petróleo es un cuento de hadas y como todo cuento de hadas tiene algo de mentira.” La terrible explosión de petróleo que engulló un vecindario de Lagos después del día de Navidad – el número de víctimas fatales conocido hasta ahora es de casi 300 – dice menos sobre vándalos que barrenan los oleoductos que pasan por la superficie del miserable mundo de chabolas de la ciudad que de la venalidad, el derroche y la corrupción de un petrocapitalismo nigeriano alimentado por una lluvia de beneficios y la adicción de la modernidad por el automóvil. Las horribles fotografías de esqueletos humanos incinerados que son extraídos de los escombros carbonizados del área de Awori de Abule Egba, un suburbio de Lagos, es un pálido testimonio del fracaso total – la gran mentira – del desarrollo nacional centenario en Nigeria poscolonial. El espectáculo de una nación petrolera en la que cientos de habitantes pobres desesperados de la ciudad se pelean por recoger petróleo y kerosén de oleoductos rotos o barrenados está al centro del miserable fracaso de muchos Estados petroleros, lo que el politólogo de Stanford, Terry Karl llama “la paradoja de la abundancia.”

Shell rehuye la justicia ambiental en el delta del Niger
En las últimas décadas han ocurrido miles de derrames de petróleo,sin que la compañía se hiciera cargo de limpiarlos.La explosión de un oleoducto de Shell en el Delta del Níger en 1998 mató a más de 400 personas.Un derrame de petróleo en junio del 2001,en Ogdobo, destruyó la única fuente de agua potable de 150,000 personas.

Shell incumple orden judicial y sigue quemando gas en Nigeria
“Shell está desobedeciendo las órdenes judiciales y continúa quemando gas en mi comunidad, a pesar de que existía una fecha límite para eso, el 30 de abril. Para nosotros, el tiempo se está acabando. Shell debe ser obligada a terminar con la quema de gas. Es nuestra única esperanza para poder sobrevivir”, afirmó Jonah Gbemre, uno de los demandantes, según señala el comunicado difundido por la organización ambientalista.

(*) NOTAS:

El marketing social abre un nuevo campo de comunicación. Esto despeja algunos pruritos o escepticismos. En el marketing social, todo el músculo estratégico del management y del marketing, desembarcan en el ámbito de los problemas sociales básicos para capitalizar, el aporte privado en beneficio de la necesidad social, como retorno para la marca. Esta es la diferencia con la simple filantropía. Y, la razón es simple. Estamos hablando del presupuesto de marketing y de cómo parte de dicha inversión puede beneficiar a la sociedad a la vez que cumple o supera los objetivos comerciales

De las investigaciones de mercado realizadas por Business in the Comunity, surge que más de dos tercios de los consumidores están comprando productos y servicios que apoyan causas de bien común. Si bien este dato no pertenece a nuestro mercado local, podemos tomarlo como un indicador de tendencia
El marketing y la sociedad

1 comentario:

  1. Bueno, sabés que hay un libro excelente de Noreena Hertz (El poder en la sombra), que trata a fondo este asunto.
    Si te interesa el tema, te lo paso.
    Cariños.

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