martes, abril 16, 2013

Wikileaks:1976 la Iglesia asesora a los genocidas

Dijo el genocida en una entrevista:

"Videla asegura que la Iglesia "asesoró" a la Junta Militar por las desapariciones" La Nacion , 22 de julio de 2012


Agosto de 1976. El nuncio papal cuenta  a un polcouns (consejero político de la embajada de EEUU)  los temas tratados en amenas charlas con  genocidas. La postura de la Iglesia con el gobierno genocida era de no confrontación y apoyo (mientras no se le fuera la mano con las violaciones a los DDHH, un poco estaba bien).

Pio Laghi le pedió a Videla y Viola que no se entrometieran con lógica militar en los temas de la Iglesia. Cuando creyeran que un miembro de la Iglesia estaba en actividades "ilegales" primero consultaran a un superior, preferentemente Obispo. Eso sí, el Nuncio debidamente aclaró que no iban a defender a ovejas descarriadas, a esos de los iban a entregar atados de pies y manos. La Iglesia queria evitar malentendidos y por eso no iba a proteger subversivos:

FIRST, GOVT MUST STAY OUT OF CHURCH AFFAIRS AND MUST NOT JUDGE PRIESTS BY MILITARY CRITERIA. IF AUTHORITIES ARE SUSPICIOUS OF OR DO NOT UNDERSTAND ATTITUDES OR ACTIVITIES OF GIVEN PRIESTS, THEY SHOULD CONSULT WITH LATTER'S SUPERIORS--PREFERABLY WITH HIS BISHOP--BEFORE TAKING ANY OTHER ACTION. CHURCH DOES NOT SEEK TO SHIELD PRIESTS WHO MIGHT ACTUALLY BE INVOLVED IN ILLEGAL ACTIVITIES, BUT IT DES SEEK TO AVOID UNNECESSARY PROBLEMS RESULTING FROM MISUNDERSTANDINGS

Traducción Google:
PRIMERO, GOBIERNO DEBE PERMANECER FUERA DE los asuntos de la IGLESIA Y NO DEBE JUZGAR A LOS SACERDOTES POR CRITERIOS DE DEFENSA. Si las autoridades sospechan O NO ENTIENDEN LAS ACTITUDES o actividades DE LOS SACERDOTES , deben consultar con los superiores - de preferencia con su obispo - ANTES DE TOMAR CUALQUIER OTRA MEDIDA.

LA IGLESIA NO SE BUSCAN PROTEGER LOS SACERDOTES QUE podrían estar involucrados en actividades ilegales, PERO DES BUSCAN EVITAR PROBLEMAS innecesaria con resultado de malentendidos
CHURCH-STATE RELATIONS
Date:1976 August 31, 14:36 (Tuesday) 
ERROR,acabo de editar el enlace.Este es el correcto:
https://www.wikileaks.org/plusd/cables/1976BUENOS05684_b.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario