martes, junio 01, 2010

Buzzi y el MPA nostalgiosos del pasado. Argentina modelo 2002



En el 2008, en cadena nacional, Eduardo Buzzi estaba exultante por  haber demostrado de que él y sus asociados eran capaces de desabastecer la mesa de todos los argentinos


Leemos en el sitio de Federación Agraria Argentina:
27 de Mayo de 2010 - nota original FAA



"Acceda al audio con el discurso completo del titular de la Federación Agraria Argentina en el encuentro organizado el jueves 27 por el MPA. Estuvieron presentes también los demás presidentes que conforman la Mesa de Enlace. En la Jornada se discutió "Una política de Estado para el sector agropecuario". Fue el cierre de un seminario que durante todo mayo tuvo como protagonistas a varios directores federados."
Buzzi 2010 añora el gobierno del doctor Duhalde durante el año 2002. Un trabajo de CENDA aporta los siguientes datos de época:
"La devaluación de la moneda en el año 2002 provocó una modificación sustancial de la magnitud de la renta agraria apropiada por los productores, que se quintuplicó con respecto a los valores registrados en los años noventa (Cuadro 1).En efecto, la renta agraria apropiada por los productores pasó de un promedio de 1.288 millones en los años noventa a alrededor de los 10.000 millones de pesos en las dos últimas campañas, ambos valores considerados a precios constantes del año 2004.Si bien,la rentabilidad durante la campaña 2003/2004 fue inferior a la registrada en la campaña" Renta agraria y ganancias extraordinarias en Argentina, 1990-2003 http://cenda.org.ar/documentos_de_trabajo.html
Su sector quintuplicó las ganancias, cómo para no añorar el gobierno de Duhalde.  Mientras Buzzi y su sector la "levantaban con pala" los niveles de pobreza, indigencia y desocupación llegaron a los máximos historicos. Una transferencia de ingresos de los mas desposeídos asimilable a la dictadura:
"Al cabo de esa reunión se anunció la más brutal transferencia de ingresos, del conjunto de la sociedad hacia los grupos de capital más concentrado, con la pesificación 1 a 1 de todas sus deudas bancarias. Hay que remontarse a 1981/2, en los estertores de la dictadura militar, con la estatización de la deuda externa privada por Lorenzo Sigaut y Domingo Cavallo, o a 1992, con el desguace del Estado, para encontrar un golpe de acumulación más descomunal." http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-1724-2002-02-10.html
Hoy día, Buzzi dice que el del 2002 es el modelo que proponen para nuestro país. También nos abre a todos  los ojos y dice que el "relato" de que la recuperación se inicia el 25 de mayo de 2003 con Nestor Kirchner es "una mentira".

Duhalde además de obsequiar una brutal transferencia al sector de Buzzi,  generó un cataclismo social e incendió el país con el intento de controlar el desborde social mediante el asesinato de manifestantes. Duhalde tuvo que apagar el incendio que el mismo provocó huyendo del gobierno llamando a elecciones anticipadas.

Buzzi 2010 nos reescribe desinteresadamente la historia. Nos cuenta  que el modelo es el de Duhalde 2002 y que todo se fue al traste en 2005 cuando Kirchner eyectó a Lavagna del ministerio de Economía.

Mientras que Buzzi el 16 de abril de 2003 opinaba lo siguiente de Lavagna -el ahora ministro estrella-:

Buzzi fustigó a Lavagna y dijo que "cada vez más se parece a Cavallo (Domingo) porque sigue las recetas del FMI".  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=489110
El 27 de mayo de 2002 se expresaba de esta manera del modelo "productivo" del dr Duhalde:

Para finalizar, el titular de la FAA opinó: “El gobierno le da la espalda a la producción”http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=400172
-¿De esta manera dan por quebrado el pacto productivo con el Gobierno?
-Eso nunca existió. Fue solamente un enunciado que hizo Duhalde en enero último, pero que no llegó a nada, como el mentado Ministerio de la Producción y otras cosas.http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=400116
 Dicen que la 125 en 2008 unió a los pequeños empresarios de la megaagricultura transgenica con los grandes. Una afirmación un tanto extraordinaria cuando desde el 2002 hacían sus reclamos en bloque:


Es una "mentira" nos dice Buzzi2010 sobre el relato de que el 25-5-2003 se abre una nueva etapa. La Nación mientras decía cosas como estas por el 2003:

"Ahora bien, si se analiza la gestión del doctor Duhalde desde el punto de vista de la problemática estructural y de fondo que arrastra la Argentina, es indudable que su gobierno no produjo mejoras o avances significativos. Lo que hizo, en rigor, fue postergar la solución de los grandes problemas nacionales, "congelarlos" en el tiempo y dejarlos para que los resuelva el futuro gobierno. La Argentina que deja Duhalde no es demasiado diferente de la que precedió a su gestión si se la mide en función de los grandes problemas permanentes y endémicos que la agobian: el peso de una deuda externa abrumadora, la notoria insuficiencia de su capacidad productiva, la debilidad del sistema financiero, las muchas reformas estructurales que el país se sigue debiendo a sí mismo, el desordenado manejo de los recursos fiscales, especialmente en algunas provincias." 24 de mayo de 2003. "Balance de la gestión de Duhalde" http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=498405
 "Bueno, el país se prende fuego" dice ahora -en el 2010- que pensó en el 2002 cuando vino "el primer tramo de retenciones" y las aceptó solidariamente.  En cambio los hechos nos cuentan que no hizo más que  meter paros para oponerse a las retenciones y para que los pobres se se las arreglen  con milanesa de soja (*):

A su lado, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, fustigó la "mediocridad" de los funcionarios porque "argumentan que los 3000 millones de dólares que se recaudarán por las retenciones se destinarán a la ayuda social, cuando es mentira", dijo.

La clase política fue el principal blanco de los dardos de los chacareros. "Vamos a darles 70 millones de toneladas de granos para que las manejen unos incapaces. Calentemos los motores y cortemos los puertos", propuso el representante de la FAA de Pergamino, Hugo Michetti, en medio de sonoros aplausos.

En enero pasado, el presidente, Eduardo Duhalde, prometió a los dirigentes rurales que no se aplicarían retenciones al agro tras el proceso devaluatorio que, a todas luces, pareció colocar a este sector en mejores condiciones de competitividad. "Tendríamos que demandar al Presidente por mentiroso ante la Justicia", consideró al respecto una productora.
En opinión de Jorge Cogordo, un productor de 77 años, de Junín, las retenciones son una parte más del desarreglo general.http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=387525
Duhalde decía que el que deósito dólares recibiría dólares. Tambien que durante su gobierno no se aplicarían retenciones. Además que Kosteki y Santillan se asesinaron entre sí y Clarín asintió desde la tapa que "la crisis causó dos nuevas muertes".

El mismo Duhalde que tuvo que huyó del gobierno 
Buzzi añora el 2002 cuando la devaluación quintuplicó sus ganancias y la pobreza supero al 53% de la población. Ahora dice que aceptó las retenciones porque el país se prendió fuego cuando en realidad se dedicó con la mesa de enlace a tirar baldes de nafta con una sucesión de paros. Paros dirigidos a que los compatriotas sumidos en la pobreza y que se morían de hambre se arreglagran con milanesas de soja (*) . Paros para evitar las retenciones a las ganancias extraordinarias  tomadas a costa de la pobreza , el hambre y los ingresos de todos los asalariados.

 NOTA (*)

Proyectos de ayuda alimentaria que ganan adeptos en el interior 
 Se amplía el alcance de la distribución gratuita de soja
 El plan Soja Solidaria, que impulsa la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), como contribución del sector productivo a la población en extrema pobreza, suma adeptos. Cada semana logran reunir entre 10 y 15 toneladas de soja en Rosario (para unas 100 instituciones de bien público) y unas 30 toneladas en Buenos Aires (para más de 2500 instituciones dedicadas a la ayuda social).
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=222404

Curiosamente, el programa Soja Solidaria fue el primero que provocó que las instituciones se pusieran en guardia en relación no tanto con los OGM como tales sino con los riesgos que suponía para los niños el consumo excesivo de soja. Así es como en julio de 2002 el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales organizó un foro sobre el tema en el que se recordó que “no se debe llamar ‘leche’ al zumo de soja y que en ningún caso debería reemplazar a esta”.
Los profesionales sanitarios subrayan que la soja es mucho menos rica en calcio que la leche de vaca y que su fuerte concentración en fitatos impide la absorción de metales como el hierro o el cinc por parte del organismo, lo que aumenta el riesgo de anemia. Y, sobre todo, desaconsejan vivamente el consumo de oleaginosas en niños menores de cinco años por una razón que cae por su propio peso: como hemos visto, la soja es rica en isoflavonas, que sirven de sustituto hormonal a las mujeres en la premenopausia y, por lo tanto, pueden provocar importantes problemas hormonales en organismos que están en pleno desarrollo.
“Estamos preparando un auténtico desastre sanitario”, resume Darío Gianfelici, “pero, por desgracia, los poderes públicos no han calibrado lo que está en juego y quienes osan hablar de ello son considerados unos locos que se oponen al bienestar del país”. http://www.lineacapital.com.ar/?nota=287

El presidente Duhalde se lo prometió a dirigentes ruralistas
No habrá retenciones al agro

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=366803



No hay comentarios.:

Publicar un comentario