miércoles, junio 03, 2009

La Repùblica y los ciudadanos de oro



«No en la generación actual; no hay manera de lograrlo; pero sí es posible hacer que sus hijos crean ese cuento, y los hijos de sus hijos' y luego toda su descendencia».



La cita es parte del dialogo entre Socrates y Glaucon, tranquilamente podria ser el de Elisa Carrio y una parte importante de la sociedad argentina que piensa asì:

-Debemos ser la fuerza de rescate de nuestros hermanos pobres aprisionados en la pobreza y la cárcel del clientelismo. A veces se gana perdiendo, y otros pueden perder ganando. " "Tenemos una coalición que con seguridad va a gobernar este país en cuatro años, en representación clara de las clases medias y medias altas del país, con sus valores" Elisa Carrió

La concepciòn de que el "problema" de la Argentina es la actuaciòn de los sectores màs bajos y marginales en la polìtica es ampliamente aceptada en el discurso socialmente dominante -en Argentina y el mundo-. Esta insultante, despectiva y racista nociòn no es un invento de la doctora Carriò:


"Sócrates aconsejaba educar a los ciudadanos de la República, y asignarles funciones, de acuerdo con estas tres clases: gobernantes, ayudantes y artesanos. Una sociedad estable exige el respeto de esa jerarquía y la aceptación por parte de los ciudadanos, de la condición social que se les ha conferido. Pero ¿cómo obtener esa aceptación? Incapaz de elaborar una argumentación lógica, Sócrates forjó un mito. Con un cierto embarazo, dice a Glaucón:

Hablare, aunque en realidad no se cómo mirarle a la cara, ni con que palabras expresar la audaz invención ... Hay que decirles |a los ciudadanos] que su juventud fue un sueño que la educación y la preparación que les dimos fueron sólo una apariencia; en realidad, durante todo este tiempo se estaban formando y nutriendo en el seno de la Tierra...


Glaucón no puede resistir y exclama: «Buena razón tenías para sentirte avergonzado de la mentira que ibas a decirme». «Es cierto —responde Sócrates—, pero todavía falta; sólo te he dicho la mitad.»

Ciudadanos, les diremos, siguiendo con el cuento, sois todos hermanos, si bien Dios OS ha dado formas diferentes. Algunos de vosotros tenéis la capacidad de mandar, y en su composición ha puesto oro; por eso son los que mis honra merecen. Otros los han hecho de plata, para que sean ayudantes; a otros aún, que deben ser labradores y artesanos. los ha hecho de bronce y de hierro; y conviene que, en genera!, cada especie se conserve en los hijos ... Un oraculo dice que cuando la custodia del Estado este en manos de un hombre de bronce o de hierro, significara su destrucción. Este es el cuento. ¿Hay alguna posibilidad de hacer que nuestros ciudadanos se lo crean?


Glaucón responde: «No en la generación actual; no hay manera de lograrlo; pero sí es posible hacer que sus hijos crean ese cuento, y los hijos de sus hijos' y luego toda su descendencia».

Glaucón formuló una profecía. Desde entonces, el mismo cuento, en diferentes versiones, no ha dejado de propalarse y ser creído. Según los flujos y reflujos de la historia de Occidente, las razones aducidas para establecer una jerarquía entre los grupos basándose en sus valores innatos han ido variando. Platón se apoyó en la dialéctica; la Iglesia, en el dogma. Durante los dos últimos siglos, las afirmaciones científicas se han convertido en el principal recurso para justificar el mito platónico." Stephen Jay Gould en "La falsa medida del hombre"



El racismo y la discriminaciòn no es cosa de estereotipos notables y visibles, como nazis o seguidores del Ku- Klux Klan. El racismo y la discriminaciòn parte de discursos y pràcticas arraigadas como "normales" en la sociedad.

"Eduardo Menéndez, sostiene que el racismo no es solamente una cuestión de segregar negros u odiar judíos, el racismo debe ser referido a la forma de relaciones sociales y culturales que implican negación, discriminación, subordinación, compulsión y explotación de los otros en nombre de pretendidas posibilidades y disponibilidades, ya sean biológicas, sociales o culturales. Toda relación social que signifique "cosificar" a los otros, es decir negarle categoría de persona, de igual; toda relación que permita la interiorización y uso de los otros es racismo. " http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2006/2006prim/educacion/unos-y-otros-
170206.asp


Un ciudadano, un voto. Los que se llenan la boca con la palabra democracia y establecen una escala de calidad segùn la elecciòn del voto son esencialmente antidemocraticos.
El sufragio universal y obligatorio otorga a cada ciudadano el mismo valor y el mismo poder, sin que importe cuántos bienes, cuánta educación o cuántos apellidos tiene. Presuponer que hay votos de mayor calidad a medida que se asciende en la escala social es una tropelía cívica. Las extrapolaciones de la líder de la Coalición Cívica (“70 por ciento de rechazo de sectores medios o medios altos”) son imprecisas numéricamente y paternalistas o despreciativas.

La condición de ciudadano, el clientelismo y las luchas populares no son compartimentos estancos sino condiciones dialécticas que conviven y se modifican." Mario Wainfeld, Página12


Un ciudadano, un voto. Perfil, organo oficial del partido de oposiciòn no hace otra cosas que expresar abiertamente este pensamiento racistas.

"El gorila te obliga a defender al peronismo. Porque te das cuenta en seguida de lo que siempre está detrás del gorila: nosotros, te dicen, no somos ellos; no somos los negros, las clases inferiores, la barbarie que describió Sarmiento. Somos cultos, somos blancos, somos educados y si no lo entienden los vamos a matar a todos de nuevo. Porque también –desde Ambrosio Sandes, Paunero e Irrazábal hasta Videla– somos los que mejor y más hemos liquidado gente en la Argentina" "El logos de Cristina F." J.P. Feiman http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-101533-2008-03-30.html

Desde este blog, digo que los gorilas, mis convicciones y mi historia personal son los que me "obligan".




Subì a Scribd el fragmento que esta circulando en la red de "La falsa medida del hombre" de S.J.Gould .
La Falsa Medida Del Hombre La Falsa Medida Del Hombre

1 comentario:

  1. Acuerdo totalemte lo que decís.
    En mi blog http://edukadores.blogspot.com, trato en diversas oportunidaes el tópico.
    A propósito del Ingreso Universal, y en una comparación que hago entre el voto a Gabriela y el voto a Aníbal

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