domingo, mayo 13, 2007

Second Life : el metaverso

Hace unos dias que me registré gratuitamente y empecé a explorar el universo del super publicitado Seconf Life.

El concepto fue introducido por Neal Stephenson en su novela Snow Crash (1992). El metaverso es un entorno tridimensional e inmersivo generado en una computadora donde las personas interactuaban económica y socialmente mediante avatares que los representaban, inmersos en el universo virtual.

El avatar es la representación de una persona mediante una imagen o icono en un programa. En el caso del metaverso es una representación 3d del yo en una interacción en primera persona con otros avatares en la realidad virtual con percepción de inmersión.

Second Life es una de las primeras materializaciones del metaverso, que no es ni mas ni menos que una posible evolución de la interface Web a 3d. Por eso es un tanto inexacto decir o creer que Second Life es solo un juego, es uno de los primeros intentos de interface 3d inmersiva o metaverso para la Web.

Es posible chatear con otros avatares como en un programa tradicional (IRC) o por mensajera instantánea. Navegar en la Web, intercambiar archivos o crear comunidades, todo en una representación o entorno 3den primera persona.

Se puede publicitar, comprar y vender objetos del mundo real o del mundo virtual. Pero en Second Life además hay vida cultural (conferencias, conciertos, museos, discos, etc.), sexo y casinos.

Es en una pequeña parte como el salto cualitativo perceptivo en el mundo de los juegos de los viejos arcades de plataformas a los juegos 3d en primera persona.

Pero a pesar de ser algo que evidentemente esta todavía en pañales, Second Life además de ser una nueva forma de representación de la red, podría ser una nueva forma de representación de la realidad o con más certeza un sucedáneo de la realidad. Por supuesto esta forma de representación de la realidad desde el punto de vista o percepción de quienes pueden internarse en el metaverso (los privilegiados del mundo real con acceso a internet usuarios de Second Life) .

Poco a poco grandes corporaciones y empresas están haciendo pie en Second Life por su evidente potencial para los negocios del mundo real. Porque el metaverso además de su propia economía virtual (el Linden es la moneda) permite interactuar con la economía del mundo real (por eso es un metaverso, es su esencia).

Second Life fue creado y pertenece a Linden Labs. El metaverso es creado y recreado día a día por los 4 millones de usuarios que dicen tener a lo largo y ancho del planeta. Los usuarios mediante una cuenta mensual tienen derecho a comprar y construir sus propios espacios (y objetos) y a recibir una renta mensual en lindens para comerciar y/o consumir. Por supuesto es posible introducirse gratuitamente pero sin posibilidad de comprar tierras o construir.

La posibilidad mediante la interface Web 3d de relacionarse, crear comunidades, chatear, comerciar, navegar en la Web, comunicarse, etc. Las posibilidades lúdicas son también infinitas, muchos comentan que es un mundo a crear. Un aparte serian las cuestiones psicológicas de esta inmersión perceptiva.

Como seres humanos que somos, organizamos nuestra percepción de la realidad mediante símbolos, las implicancias de este entorno simbólico en primera persona como representación de la realidad o su sucedáneo son enormes por fuera de su esencia de interface.

Una representación de la realidad de los jóvenes clases media-media altas consumistas globalizadas, representación plagada de publicidad, consumismo, shopings, juegos de azar, sexo virtual detras de anonimos avatares como sustitutos de la soledad (los lugares de encuentro mayoritariamente recrean discos o bares).

Y aquí hago un alto en la cuestión de la libertad que otorgaría o propone el metaverso y su relación con su esencia de representación de la realidad. Esta representación es citada por muchos articulos, hablan del metaverso como metáfora de la realidad. Y evidentemente Second Life es una metáfora de la realidad.

Los usuarios son los que aportan diariamente la creatividad necesaria para el crecimiento del universo de Second Life.: lo recrean y hacen crecer con su trabajo. Esta creatividad es la que genera gigantescas ganancias en el mundo real a los dueños del sistema : Linden Labs.

Un mundo basado en la propiedad privada y el mercado libre sin regulaciones, habitado por seres sin necesidades basicas, únicamente impulsados por la satisfacción de necesidades artificiales o creadas virtualmente.

Una metáfora muy adecuada de la realidad del capitalismo globalizado, lejos de los espejismos de libertad absoluta de quienes se sumergen en la realidad virtual de metaverso: los dueños del sistema se llevan las ganancias.

De todos modos una experiencia altamente recomendable a la hora de socializar y formar comunidades con otros seres humanos de cualquier punto del planeta. Igual que cualquier plataforma de chat, Web y/o foro pero con una nueva forma de representación o interface en primera persona inmersa en un universo virtual.

Hasta que sea posible un metaverso de dominio público, creado y verdaderamente controlado por los propios usuarios que seria la perfecta metáfora de la libertad absoluta de creación un universo alternativo, y quizás porque no la utópica idea de que ese metaverso sea la metáfora de una realidad construida por los seres humanos en libertad e igualdad.

Predicad0r Voom es mi avatar en el universo de Second Life, la registración y uso es gratuito sin derecho a la propiedad.

LINKS:

Sitio oficial Second Life: http://www.secondlife.com/
Sitio de argentinos en Second Life : Argentonia

2 comentarios:

  1. Sabes qué Predi???
    me da un poco de miedo entrar allí.
    jaja! La máquina te chupa, y esto me parece una experiencia simil droga.
    Qué pasa si entras a un universo virtual, y descubrís que allí podés tener una vida más a gusto que con la propia y real?
    UFFF! Y tan parecida en aspecto a la de nuestros sueños.
    Me recuerda de algún modo a una novela que leí hace mucho. Se llamaba En otro tiempo, en otro lugar.
    Una epiléptica se prestaba a un experimento que consistía en introducir electrodos en su cerebro, de manera tal, que pudiera frenar sus ataques al oprimir un botón de una especie de control remoto. Pero había electrodos dispuestos en las zonas mudas del cerebro, y ella descubre que al acionar el botón, se encontraba con imágenes de otra persona, pero ella estaba dentro de la otra, como prisionera en un cuerpo ajeno.
    bueno... esa pasó a ser su vida virtual. Se encontraba más cómoda en esa que en la suya.
    Bueno... un delirio. DELIRIO????

    ResponderBorrar
  2. Hola Silvia!

    Desde un enfoque estrictamente personal no creo que estemos (que yo pueda o vos puedas) mas a gusto, es una cuestion de sensibilidad...


    Asi que no te asustes, tu sensibilidad te hace de escudo!

    Lo que asusta es que su condicion como representacion o sucedaneo de la "realidad" se haga cada vez mas extensiva, precisamente por una cuestion de sensibilidades, en este enfoque cual se transforma en dominante o hegemonica...

    Saludos!

    ResponderBorrar