"Cuando se les ataca porque han hecho una presentación de los “hechos” controvertida, los periodistas invocan su objetividad casi del mismo modo en que un campesino mediterráneo se cuelga una ristra de ajos del cuello para ahuyentar a los malos espíritus."
"La objetividad como ritual estratégico: un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas" Gaye Tuchman Profesora de la State University of New York at Stony Brook. Traducción de Eva Aladro
"Los periodistas analizados creen que pueden mitigar las continuas presiones que sufren, por ejemplo los cierres, posibles procesos penales y reprimendas anticipadas de sus superiores, al poder proclamar que su trabaja es “objetivo”. Este artículo examina tres factores que ayudan a un periodista a definir un “hecho objetivo”: forma, contenido y relaciones interorganizativas. Muestra que a la hora de discutir el contenido y las relaciones interorganizativas el periodista sólo puede invocar su propio juicio periodístico; en cualquier caso, puede proclamar su objetividad citando procedimientos que ha seguido y que ejemplifican los atributos formales de una noticia o de un periódico. Por ejemplo, el periodista puede sugerir que ha citado a terceras personas en lugar de ofrecer simplemente sus propias opiniones. Este artículo sugiere que la “objetividad” puede verse como ritual estratégico de protección para los periodistas ante los riesgos de su actividad profesional. Se plantea si en otras profesiones no existe también un uso igual del término “objetividad”.
(...) Para los periodistas, como para los sociólogos el término “objetividad” se alza como un rompeolas entre ellos mismos y las críticas. Cuando se les ataca porque han hecho una presentación de los “hechos” controvertida, los periodistas invocan su objetividad casi del mismo modo en que un campesino mediterráneo se cuelga una ristra de ajos del cuello para ahuyentar a los malos espíritus.
Los periodistas deben ser capaces de invocar algún concepto de objetividad para procesar hechos de la realidad social. Este articulo examinará tres factores que influyen en lo noción periodística de objetividad: formo, relaciones interorganizotivas, y contenido. Entiendo por formo aquellos atributos de las noticias y periódicos que ejemplifican procedimientos informativos, como es el caso del uso de los comillas.
Por contenido quiero indicar aquellas naciones de la realidad social que los periodistas dan por sentadas. El contenido también está relacionado con las relaciones interorganizativas del periodista, porque sus experiencias con esas organizaciones le conducen a dar por sentadas ciertas cosas acerca de ellas. Finalmente, sugeriré que el manejo correcto de una historia, es decir, el uso de ciertos procedimientos discernibles para el consumidor de noticias, protege al periodista de los riesgos de su actividad profesional, incluyendo las criticas. (...)"
(Sigue) ...Link descarga: http://www.mediafire.com/?tue4v8eg0fu76vn
leer en línea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario