martes, diciembre 07, 2010

El cólera en Haití lo propagaron los cascos azules

El informe del reconocido epidemiologo Renaud Piarroux así lo confirma. El mal manejo de las aguas servidas de un campamento de casos azules fue el foco infeccioso. Tal cómo lo venían denunciando los haitianos.

fuente: http://www.gara.net/azkenak/12/236661/es/Un-informe-confirma-que-colera-propago-Haiti-cascos-azules-ONU

HAITÍ

Un informe confirma que el cólera se propagó en Haití por los cascos azules de la ONU

La epidemia de cólera que ha provocado más de 2.100 muertos en Haití fue causada por los cascos azules nepalíes de la ONU, como denunciaron en su día los haitianos, según ha confirmado un informe.
07/12/2010 17:00:00

PARÍS-. El foco de infección del cólera tiene su origen en el campamento que instalaron los soldados nepalíes integrantes de la misión de la ONU en la localidad de Mirebalais, y apareció pocos días después de su llegada, según concluye el informe elaborado por el doctor francés Renaud Piarroux por encargo de las autoridades de Haití, según informa AFP.

El informe de Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, no deja lugar a dudas del origen de la enfermedad.

"No hay otra explicación posible que ésa sobre el desarrollo de la epidemia en un contexto en el que no había cólera en el país, y teniendo en cuenta la intensidad y la velocidad con la que se ha propagado y la concentración de la bacteria vibrio en el delta de Artibonite", han indicado a AFP fuentes próximas a la investigación.

El informe analiza la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo. Esa corriente fluvial facilitó la rápida propagación de la epidemia, que ha provocado por el momento 2.120 fallecidos y 93.000 infectados en el país.

El Ministerio francés de Exteriores ha confirmado que ha transmitido a la sede de la ONU en Nueva York el informe para la eventual apertura de una investigación.

Los haitianos ya denunciaron que el brote de cólera procedía del campamento de los cascos azules nepalíes y protagonizaron violentas protestas para reclamar la expulsión de los soldados. Naciones Unidas sostiene que el campamento nepalí no podía ser el origen de la epidemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario