viernes, febrero 26, 2010

Por la libre determinación de los isleños.



Por la libre determinación de los isleños.





"El inglés llegó, el señor inglés llegó a Chagos
El inglés llegó, el señor inglés nos desarraigó,
cortó nuestro suministro de comida,
nunca olvidaré,
nunca olvidaré a mi familia.
La sirena sonó tres veces para embarcar en el Mauritius,
nos arrojó al Mauritius.

Nunca olvidaré,
Nunca olvidaré a mi madre,
No olvidaré a los que dejamos allí en el cementerio.


"Este fragmento pertenece a una canción compuesta por Mimose Bancoult Furcy, que fue deportado del archipiélago de Chagos en el océano índico en 1971. Sólo tenía 13 años por entonces."


La persecución y posterior masacre de perros en un edificio sellado (1971) fue el punto culminante de la expulsión de los chagosianos de su tierra natal. Los perros animales de importancia en su cultura.

Unos 2000 isleños que habitaban la isla de Diego Garcia e islas adyacentes fueron desplazados por Gran Bretaña para poder alquilar las islas a EEUU para la instalacion de bases militares.


La economia de Diego Garcia se sostenia con la fabrica de copra (pulpa seca de coco) y muchos otros cruzaban a la isla Mauricio como trabajodere golondrina. En su mayoria los habitantes de las islas eran descendientes de esclavos negros traidos por los franceses en el siglo XVIII.

A partir de 1968 los ocupantes ingleses sistemáticamente impedieron el regreso de los que iban al la isla  Mauricio por trabajo, tratamiento medico o vacaciones. Luego de la masacre de perros se completo la limpieza etnica con la expulsión por la fuerza de mujeres, ancianos y niños.  Los ultimos habitantes fueron reunidos por la fuerza y obligados a dejar sus casas, pertenencias, sus animales de granjas, sus generaciones de antepasados enterrados en sus cementerios. La proclama del oficial yanqui Hobson a los que se resistian para partir era: “Vayanse o mueran de hambre!”.


Unas 300 familias, entre 1500 y 2000 habitantes fueron los expulsados.Las condiciones de vida de los chagosianos en Mauricio se desarrollan en la mas extrema de las miserias.


Una muestra cabal de la doble moral inglesa.



Màs datos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario