lunes, noviembre 02, 2009

Honduras: el juego de los parecidos y las diferencias. El diario del golpe.

Un gobierno que "divide", militantes "pagos". El "peligro" del comunismo y la chavizacion. Un gobernante que  tiene adeptos solo porque compra sus voluntades. Mueve solo con el mal caracter a sus correliginarios. A falta de rabino un pastor. Un ex-presidente que advierte.Por supuesto, una jerarquia catolica. "Multitudes" que llenan plazas que parecen vacias. Llamados por la "democracia" que piden la remosion del presidente electo, pedidos por la "paz" enmarcados en el deseo de muerte al presidente

¿Similitudes con la politica argentina? Seguro que tenemos un gran actor politico ausente: las FFAA.

Las notas en general ilustran una oposicion masiva casi absoluta a la encuesta de Mel Zelaya sobre una cuarta urna y tambien un nulo o minimo apoyo. Minimo apoyo de militantes que unicamente acompañan porque estan comprados o partidarios intimidados por enojos o gritos.

16 de junio de 2009

"Mel molesto por pobres resultados de encuesta. El Presidente le gritó a los ministros y amenazó con separarlos de sus cargos"


"La manipulación, la compra de conciencias y hasta la amenaza de despidos contra funcionarios públicos no han sido suficientes para lograr que la población firme los formularios de “Iniciativa ciudadana”, con lo cual se pretende legalizar el llamado a consulta el próximo 28 de junio."


"El mandatario esperaba ver el reporte de unas 100 mil firmas a favor de la encuesta, pero se decepcionó. Algunos ministros sólo traían 1,200 firmas y otros ninguna, indicó la fuente. "


"La desesperación gubernamental ha llegado al extremo que en los hospitales se les exige a los enfermos que firmen la nota de apoyo a la cuarta urna porque de lo contrario no serán atendidos. Otras personas reconocen que han recibido hasta 500 lempiras por firmar el formulario."

http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/06/17/Noticias/Mel-molesto-por-pobres-resultados-de-encuesta

17 de junio de 2009.

Disidentes del propio partido de Zelaya hablan de "ilegalidad", "caprichos", y "dialogo" para discutir la distribucion de la renta sin "dividir".

http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/06/18/Noticias/Desvio-de-fondos-es-un-delito-Wenceslao-Lara

"Continúa el derroche de dinero para cuarta urna"


"Mientras, decenas de personas son vistas en los alrededores de Casa de Gobierno portando banderas y vistiendo camisetas alusivas a la cuarta urna.


Según una fuente, en el transcurso de esta semana han llegado ciudadanos a la Casa Presidencial a exigir el pago que se les prometió por apoyar el proceso"

http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/06/18/Noticias/Continua-el-derroche-de-dinero-para-cuarta-urna



18 de junio de 2009

A falta de un rabino mediatico




viene bien un pastor mediatico:

"“El peor error que ha cometido el gobierno de Manuel Zelaya es la división que ha provocado en el pueblo hondureño, tenemos problemas de sismos, violencia y lo menos que necesita la población es estar dividida”, dijo aquí el pastor evangélico Misael Argeñal."


"Argeñal dijo que “si somos inteligentes y sabios y vemos lo que está pasando en Ecuador, Bolivia y Venezuela debemos impedir que se toque la Constitución. “Debe haber respeto a la libre empresa, no nos pueden llevar como mulas a hacer lo que no debemos hacer”, expresó el líder espiritual."

http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/06/19/Noticias/El-peor-error-de-Mel-es-dividir-al-pueblo-Argenal

19 de junio de 2009

Marchas por la "paz" y la "democracia". "Democracia" y el cronista del video adjunto pide por la destitucion del presidente Zelaya. Tambien en el video la "multitud" que no remite al "insuficiente" espacio de la plaza pide por la "paz" y la "vida" corea un "muerte!", "muerte!". La nota ilustra que a "pesar" que no hubo asueto ni se pagaron "500 lempiras" como hace el gobierno la movilizacion desbordo a la plaza (en el video parece otra cosa).

"“La resistencia no cuenta con el río de dinero que riega el Gobierno en un proyecto ilegal y prohibido por el Poder Judicial, pero utilizamos sabiamente las pequeñas contribuciones económicas, sobre todo, la abundancia del voluntariado y de la fe inconmovible de nuestro pueblo”.


Recuerdan al presidente Manuel Zelaya que los militares están formados como patriotas, que su sacrificio está a prueba de fuego y que su honor y su prestigio no les permiten cumplir órdenes constitutivas de delito contra la forma de gobierno.


Adolfo Facussé manifestó que “a nuestro Presidente -Manuel Zelaya- le gustaría otro tipo de gobierno, uno en el cual acumule todos los poderes y se pueda quedar indefinidamente en el poder.


Él no quiere un Congreso integrado por diputados electos por el pueblo, él quiere una Constituyente integrada por los grupos que le son afines, nombrados de dedo, dirigidos por un grupo de asesores del Presidente conocido como ‘los patricios’”, señaló."
http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2009/06/20/Noticias/Continua-el-respaldo-masivo-a-la-democracia



20 de junio de 2009




En Honduras tambien hay ex-presidentes que advierten sentados:


"Ricardo Maduro advirtió que está en precario el sistema de derecho por responsabilidad directa de Mel Zelaya."

http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2009/06/21/Noticias/Debemos-levantar-una-voz-de-alarma


Por supuesto, tienen jeraquia catolica que "democraticamente" advierte que la gobernabilidad "pende de un hilo":

“Podríamos decir que Honduras está viviendo una etapa del infantilismo de izquierda, donde en forma romántica se piensa que los cambios sociales se pueden dar de la noche a la mañana, sin una preparación previa y sin concertación de ninguna naturaleza”.


“Se habla mucho de cambiar la actual Constitución, pero no existen los espacios donde se pueda dialogar, discutir y consensuar la naturaleza de los cambios”, dice el editorial de la Iglesia Católica, plasmado en el semanario Fides.


“Esta situación no culmina en un verdadero proceso de desarrollo. A lo único que conduce es a establecer un régimen totalitario, y a la polarización extrema de la sociedad, de manera que es imposible establecer la paz social y vivir en un ambiente de solidaridad. Pues siempre está presente la sospecha, la intimidación y los abusos en contra de quienes se atreven a pensar de manera diferente a la del gobierno
 http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/06/21/Noticias/Gobernabilidad-pende-de-un-hilo-Iglesia

21 de junio

Otra marcha del pastor :

"Ser hondureño, vestir camiseta, llevar pañuelo blanco y portar una banderita nacional, son los requisitos que las iglesias evangélicas han puesto para participar en la caminata por “La Unidad y Libertad”, que desarrollarán la tarde de mañana."
http://www.laprensahn.com/index.php/Sucesos/Ediciones/2009/06/22/Noticias/A-marchar-en-San-Pedro-Sula-por-la-democracia

Movilizacion "voluntaria", no pagan como el gobierno eso si los empresarios decretan un asueto para que los empleados "voluntariamente" se sumen a la marcha que apoyan sus patronos:

Voluntariamente se unirán centenares de empleados de la empresa privada a la caminata “Por la Unidad y Libertad” que se desarrollará hoy a las dos de la tarde en esta ciudad.


El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, expresó que se han unido a la invitación del comité de dicha caminata porque quieren también defender la democracia y proclamar la paz.

http://www.laprensahn.com/San%20Pedro%20Sula/Ediciones/2009/06/23/Noticias/Por-intereses-quieren-perturbar


La arenga pastoril arrancó con la mirada que tiene una parte de la sociedad hondureña sobre las timidas reformas del gobierno de Mel Zelaya:

"Honduras no será jamás de la extrema izquierda", expresó, arrancando los aplausos de la multitud.
http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/06/23/Noticias/Honduras-jamas-caera-en-la-extrema-izquierda


El 24 de junio el congreso ratifica la encuesta del presidente Zelaya (http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2009/06/25/Noticias/El-legislativo-ratifica-plebiscito-y-referendum). El 24 Zelaya destituye al comandante de las FFAA que se opone a sus ordenes y destina a las fuerzas policiales para dar la logistica a la encuesta. Las FFAA estan en "alerta" ( http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/06/24/Noticias/Honduras-Mel-destituye-al-comandante-de-las-FFAA )

Es el turno del miedo. Tropas invasoras, comunismo, marche preso, fraude...miedo, miedo, miedo:

26 de junio

Desde la prensa se advierte a quienes participen en la encuesta (incluso a los votantes) que seran pasibles de acciones legales :

Fiscales levantarán actas a urnas y votantes

El fiscal general Luis Rubí dio instrucciones a todos los fiscales
http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2009/06/27/Noticias/Fiscales-levantaran-actas-a-urnas-y-votantes

"Fuentes" anonimas hablan del ingreso de tropas nicaraguenses armadas al pais:

"Fuentes han informado que tropas armadas han ingresado en Honduras"
http://www.laprensahn.com/index.php/Apertura/Ediciones/2009/06/27/Noticias/Nicaragueenses-invaden-territorio-hondureno

27 de junio

Ahora la amenaza es que el pais con la encuesta va camino al comunismo como en Venezuela, Ecuador y Bolivia:

“Yo le pido a particularmente a la gente que quiere Honduras y que no quiera verla convertida en un país comunista o la hacienda de Mel Zelaya que no salga a votar hoy; pero soy tan demócrata que todo aquel que quiera ir ni modo, que lo haga, pero en total tranquilidad”, expuso.


El legislador recomienda a la ciudadanía demostrar al presidente Manuel Zelaya que “somos personas inteligentes y no tontas. La verdadera intención de esa encuesta es el continuismo, es perpetuarse en el poder así como lo han hecho Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y como lo quiere hacer Daniel Ortega”.

http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2009/06/28/Noticias/Ya-tienen-llenas-las-encuestas



28 de junio: el golpe.

Despues del miedo se siembra la confusion. Se informa que el presidente depuesto renuncio:

http://www.laprensahn.com/País/Ediciones/2009/06/28/Noticias/Zelaya-Espero-contribuir-a-sanar-las-heridas

Informan que Mel Zelaya se fue por voluntad propia

Zelaya parte a Nicaragua en avión de Venezuela
http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/06/28/Noticias/Zelaya-parte-a-Nicaragua-en-avion-de-Venezuela

Ahora los invasores son venezolanos, las protestas infimas y los manifestantes "atentan" contra la libertade de expresion:

Agitadores venezolanos mueven grupos de choque


Unas 500 personas protestan en el parque central de San Pedro Sula, atentado contra la libertad de expresión.
http://www.laprensa.hn/Ediciones/2009/06/29/Noticias/Agitadores-venezolanos-mueven-grupos-de-choque


El diario del golpe es: "La prensa de Honduras"  http://www.laprensahn.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario