jueves, mayo 29, 2008

déjà vu (I)

“Economìas regionales”, “por un paìs federal”, “todos somos el campo”, “los pequeños productores”…Consignas y màs consignas en boca de los dirigentes de la corporación empresaria agropercuaria..

“Buzzi se lamentó de que el gobierno los haya tildado de golpistas. “No somos ni gorilas, ni golpistas, ni funcionales a las dos mil personas que manejan la soja en la Argentina”, subrayó” http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/05/28/noticia_0096.html

“El gobierno tiene que cambiar” Dijo Buzzi desde la vanguardia revolucionaria. ¿Què es lo que quiere cambiar el “campo”? ¿Què es lo que une a la FAA con la Sociedad Rural y CRA? Desde las “bases” se escuchaban/(escuchan?) cosas còmo estas :


"
Queremos decirle al país que no sirven los mercados intervenidos. El Gobierno fue a la biblioteca del tiempo y tomó el tomo del fracaso: las economías dirigistas no tuvieron éxito. Esto (por el paro) es para decirle que entienda que está equivocado; hoy no tenemos previsibilidad para producir", dijo a LA NACION Analía Quiroga, la productora que en enero pasado afirmó que el presidente Néstor Kirchner no tenía "materia gris". Quiroga hoy es delegada de la Confederación de Asociaciones
Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en CRA."

…para poder subsistir en medio de los embates oficiales contra esta última actividad,
no está de acuerdo con la forma en que el Gobierno ha elegido relacionarse con el sector, a través de la presión sobre sus mercados de hacienda y granos. Por aquí pasa la esencia de este segundo paro, después del primero que CRA realizó por cuatro días en julio pasado.

El campo no va al paro, en líneas generales, por problemas de precios en sus productos…”. 2-12-2006 La Nacion, “Paro agropecuario.La hora del reclamo”


Dìa de sol, 25 de mayo, escarapela, banderas y el acto de la gente como uno que no se moviliza por un choripàn. Dice/decìa Luciano Miguens:


“"Las medidas erráticas a las que asistimos desde hace ya más de un año destruyen los mercados, las fuentes de trabajo y paralizan las decisiones de inversión", dijo Luciano Miguens, presidente de la entidad al hacer el anuncio2-12-2006 La Nacion. Cobra más fuerza el paro del campo: se sumó la Rural


Movilizados por un Malbec, un lomo tierno y el LIBRE MERCADO…¿CRA? Por supuesto no pide/pedìa medidas “ideológicas”:


"Diga lo que diga el Gobierno, esto no es una medida ideológica ni política. Simplemente se trata de defender un modo de vida. Y reclamar por la vuelta del libre mercado. No queremos ayudas ni castigos. Sólo déjennos producir", coincidieron Llambías, Rodríguez y Estévez.


¿Cuál es la condición para firmar la paz con el Gobierno?
"Simplemente, que nos dejen producir, sin intervención, y tener políticas agropecuarias nacionales claras. No es mucho, ¿no?", concluyó Llambías.”
La Nacion 4-12-2006 La protesta rural: reacciones por las advertenciasde Guillermo Moreno Llambías: "No hay nada que esconder"

Una hipótesis repetida es que el gobierno se “equivocò” con el tema de las retenciones móviles, ya que uniòn a quienes no podrian unirse (FAA y Sociedad Rural).

Pienso que esa hipòtesis no es exacta, la amalgama es la intervención del Estado en los mercados y la apropiación por parte del Estado de ganancias extraordinarias (las retenciones en sì mismas)…Y en lo cronológico que la cuestión se empezò a cocinar allà por el 2004. O sea una uniòn posible dadas las apetencias - el contexto internacional de precios de alimentos - de los actores de la corporación agropecuaria (grandes, medianos y pequeños):

"Están unidas todas las expresiones del arco filosófico del sector, desde Federación Agraria hasta la Rural, con muchas diferencias pero con un común denominador: queremos previsibilidad y seguridad jurídica. No obstante, es lógico que el Gobierno quiera demonizar" La Nacion 5-12-2006Se agrava el conflicto entre el Gobierno y el campo

En el 2006 los Kirchner eran la plaga para la corporación del agro.

En un salón de la Sociedad Rural, ambientada para la ocasión con una bandera que decía Kirchner, la nueva plaga del agro , el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, presidió una asamblea de 250 productores en la que se escucharon durísimas críticas al Gobierno.

Hoy, al mediodía, se reunirán en la sede porteña los presidentes de las tres entidades que convocaron al paro: Llambías, por CRA; Eduardo Buzzi, por FAA, y Luciano Miguens, por la Sociedad Rural, para evaluar el resultado de la medida de fuerza y estudiar los pasos por seguir.

Durante el encuentro, la heterogénea convocatoria recurrió en varias
oportunidades al refranero popular, que en una de sus máximas reza:
"Antes que vivir de rodillas, es preferible morir de pie"
. La Nacion 12-12-2006
El campo ya habla de un plan de lucha para el año próximo



Una “plaga” bastante particular dada las cosechas record tras cosecha record que se daban, una “plaga” seria una traba a la expansión productiva…ahora si la cuestión es la apropiación de ganancias extraordinarias por parte del Estado entonces sì se entiende el sentido de “plaga” (Ver (**)):

Para los dirigentes del campo, "la facilidad de recaudación es adictiva, y como todos los adictos, creen que lo que consumen es maravilloso, sin tener en cuenta los efectos devastadores que su vicio provoca", subrayaron en un documento difundido hoy.

En el texto firmado por los presidentes de las cuatro entidades, se respondió al Gobierno al señalar que las autoridades nacionales "desconocen una verdad sin vueltas", en referencia a que los derechos de exportación que "atenúan la inversión, el crecimiento sostenido y la generación de empleos legítimos".

Para los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, la Rural y la Federación Agraria Argentina
, "exportar no es un premio, es un logro", así como que la hacerlo, se requiere de "seguridad jurídica, elevada inversión tecnológica; buen manejo empresario, un sistema financiero eficiente, precios competitivos, cantidad, calidad y continuidad".
“El gobierno tiene adicción a las retenciones”. La Nación 24 de marzo de 2004

Escarapela, gorrito y bandera (viva la patria!)La primera protesta del agro contra Kirchner en 2004:

"Pretendemos un cambio de política agropecuaria porque van 18 meses de gobierno y, si bien hay algunas positivas, quedan muchas cosas por lo que esta jornada -por mañana- es de advertencia", dijo el presidente de la FAA. En la interpretación de Buzzi, más allá de los números favorables que presenta el sector agropecuario, les "importa la gente", dijo.

La movilización tendrá como epicentro las ciudades de Entre Ríos donde la FAA cuenta con un fuerte grupo de adherentes. "
Tenemos que demostrar que hay gente en condiciones de movilizarse:
esto es una advertencia", subrayó.

…La medida se convertiría en la primera protesta del agro contra el gobierno de Kirchner. La Nacion 18 de noviembre de 2004




Otros ladrillos en la pared (casualidades? Retenciones móviles? Escarapela? La patria?):

Cada vez son más las voces que se escuchan en todo el país reclamando por una deuda pendiente de la dirigencia agropecuaria para con sus representados: la de contar con una entidad coordinadora que unifique la voz de todas las entidades del campo a la hora de defender los intereses superiores del sector. El campo y la fuerza de la unión La Nacion 2 de octubre de 2004

En nuestra opinión editorial del 2 de octubre último nos referimos a la conveniencia de lograr una mayor unidad en la gestión y la voz del campo, pues ello ayudaría a obtener una mejor respuesta a sus requerimientos, destinados a acrecentar el aporte a sus miembros, a la economía y a la sociedad. Las circunstancias actuales son propicias para ello;

Existe hoy un grupo de asuntos que deberían dar lugar a la constitución de una entidad con la fuerza de la unidad, que asuma un liderazgo pleno en esas materias. La seguridad de personas y bienes; el abigeato; la inseguridad jurídica; los impuestos a las exportaciones y la inexistencia del ajuste por inflación, para citar lo más trascendente, es material más que suficiente para justificar la constitución de una entidad al menos coordinadora, con recursos humanos y fondos disponibles para afrontar una lucha difícil Por un campo mas unido. La Nacion 23 de octubre de 2004

Con mucha más fuerza y peso contaría nuestro agro si los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina -por citar las principales-, despojados de intereses negativos, se sentaran en una misma mesa y cristalizaran una entidad madre. El campo necesita la unidad de todos.La Nacion, 27 de noviembre de 2004

La vuelta del libre mercado, a cuanto esta el kilo de milanesa? Què los negros que se movilizan por el chori y el vino se caguen de hambre o el libre mercado proveerà:

En tanto, Horacio Delguy, presidente del Frente Nacional Agropecuario (FAN) -una entidad empresaria del sector que siempre apostó por el diálogo- adelantó que el próximo miércoles será recibido por Miceli. "Vamos a pedir una mesa de política nacional agropecuaria para hablar del futuro y no sobre cuánto cuesta la milanesa", afirmó Delguy. Jueves 1-2-2007, La Nacion : “El campo postergò un nuevo paro”



(**) "Cosecha de soja podría ser récord en 2008
Debido a las lluvias de las últimas horas, la zafra de la oleaginosa se ubicaría entre 45 y 48 millones de toneladas, cerca del máximo de 47,5 millones de la campaña anterior"
http://www.infobae.com/contenidos/365285-100895-0-Cosecha-soja-podr%C3%ADa-ser-r%C3%A9cord-2008


"El inmediato mal mayor

Pero, pero: un gobierno legítimamente electo por la mayoría no es directamente miembro de aquellas “clases dominantes”, aunque inevitablemente tienda a “actuar” sus intereses.

Y, en un contexto en el que no está a la vista ni es razonable prever en lo inmediato una alternativa consistente y radicalmente diferente para la sociedad, no queda más remedio que enfrentar la desagradable responsabilidad de tomar posición, no “a favor” de tal o cual gobierno, pero sí, decididamente, en contra del avance también muy decidido de lo que sería mucho peor; y si alguien nos chicanea con que terminamos optando por el “mal menor”, no quedará más remedio que recontrachicanearlo exigiéndole que nos muestre dónde queda, aquí y ahora, el “bien” y su posible realización inmediata.

Porque el peligro del mal “mayor” sí es inmediato. En estas últimas semanas se han condensado potencialidades regresivas que muchos ingenuos creían sepultadas por un cuarto de siglo de (bienvenido) funcionamiento formal de las instituciones. ¿Exageramos? Piénsese en los “síntomas”, “símbolos”, “indicadores”, y también, claro, hechos.

Nunca en este cuarto de siglo la derecha (económica, social y cultural, y no solamente política) había ganado la calle con una “base de masas” tan importante –incluyendo, sí, a esos “pequeños productores” cuyas legítimas reivindicaciones fueron bastardeadas, incluso por ellos mismos, al rol de “mano de obra” de los grandes “dueños de la tierra”–, hasta el punto de transformarse en un verdadero movimiento social del cual mucho oiremos en adelante.

No solamente la calle, sino también el aire: nunca antes había sido tan férreo el consenso “massmediático” para apoderarse del Verbo público –como lo dijo inspiradamente León Rozitchner– con el objeto de aturdir hasta el mínimo atisbo de un pensamiento autónomo, no digamos ya “crítico”. Nunca antes las cacerolas habían sido tan bien disfrazadas de diciembre de 2001 argentino cuando en verdad representan –en inesperado retorno a su auténtico “mito de origen”– un septiembre de 1973 chileno. Nunca antes había habido una tan oportuna coincidencia con un aniversario del 24 de marzo. Nunca antes había habido una tan puntual coincidencia con un meeting de lo más granado de la derecha internacional en Rosario."
Eduardo Gruner http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-102489-2008-04-16.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario