domingo, febrero 28, 2010

"6,7,8" y Martin Caparros - Ecuanimidad parte I


"Y la retrospectiva dice que la de ellos fue, en verdad, una relación dominada por las tensiones y una desconfianza mutua. De entrada, a fines del 91, Kirchner se plantó como un díscolo del PJ que nunca encajaría en la que él decía la "casta menemista". Menem le haría sentir el rigor a esa rebeldía que llegaba del sur". Diario Clarin, suplemento 11 de mayo de 2003.


Decia mas o menos Martin Caparros en un programa de "6,7,8" (Televisión pública Argentina).

"Si tenemos que recurrir al archivo para descalificar no queda nadie"
"Tampoco nadie del actual gobierno"
"O se recurre realmente a esta idea y entonces descalificamos a todos los politicos que tienen poder en la Argentina contemporanea"
"Lo que digo es que se use con ecuanimidad e igual para todos"
"A la imagen del Lole con Menem se la puede completar con la de Kirchner con Menem"


Ecuanimidad y objetividad según el diccionario son sinonimos. Tambien el diccionario relaciona a ambas con el equilibrio y la neutralidad. Caparros repetía la palabra "todos",  para el la cuestion es no tomar partido. Lo que asume Caparros es la vacuidad mental, sujetos con la mente despojadas  de ideas previas y por lo tanto "objetivos", los que no toman partido.

Caparros por supuesto no es un representante del pensamiento unico. Eso si, el pensamiento unico disputo -desde otro lugar- por la misma "objetividad" que reclama Caparrós: la de no toma de partido.

Desde las antipodas pienso que esa no toma de partido es una ilusión y ademas puede ocultar un acto  de hipocresía. La hipocresía de pretender descalificar a quienes toman posiciones diferentes a las del "objetivo" . Hipocresía porque TODOS pensamos las cosas desde un lugar: el de nuestras ideas y nuestra propia historia. Tanto lo reconozcamos o  no lo reconozcamos.

El enorme Stephen Jay Gould dió su definición de la "ecuanimidad" o "objetividad":

 "La objetividad no puede equipararse a la vacuidad mental; por el contrario, la objetividad reside en reconocer nuestras preferencias y someterlas luego a un escrutinio especialmente duro—y también en la disposición a revisar o abandonar nuestras teorías cuando las pruebas fallan (como generalmente lo hacen)." —"Capturing the Center," Natural History 107 (Diciembre 1998): 18.
Por eso es imposible lo que pide Caparros. O al menos es imposible para un individuo o un solo programa de TV. La aproximación que pide solo puede ser colectiva y por lo tanto -como le acotaba Sandra Russo- para satisfacer su solicitud de critica a Kircher hay una catarata de espacios. Desde el diario donde escribe Caparros (Critica), el diario Clarin, Canal 13, America TV, America 24, diario La Nacion, diario Perfil, Revista Noticias,TN noticias, etc, etc. Desde esta construccion colectiva su solicitud queda descolgada porque la otra campana que pide suena extremadamente distorsianada por el volumen de repercusion comparativamente enorme frente a un solo programa de TV.

En "1984" Orwell decia que quien controla el pasado controla el futuro y quien controla el presente controla el pasado. Mas que "descalificar" lo que se esta disputando es el pasado. El uso del archivo por parte de "6,7,8" es una infima fraccion de la disputa del pasado, no un acto de "descalificacion" como simplifica Caparros.

Caparros sin querer toma posicion y utiliza el archivo.  Descalifica a "6,7,8" pidiendoles que ademas de la foto del Lole con Menem pongan a Kirchner con Menem. Y descalifica tambien a Kirchne porque para el en la decada de los 90 el Lole y Kirchner fueron lo mismo, como las fotos que le reclama publicar a "6,7,8".
Y si, la cabeza de Caparros no esta vacia. Y se equivoca, entre "todos" hay quienes no resisten en nada al archivo. Y hay quienes lo resisten un poquito mas o mucho. Repasemos entonces:

"No tenemos una postura filosófica única, pero tampoco salimos a lo loco. Cuando hay que votar algo importante, se vota", suavizó una fuente peronista que sólo admitió las disidencias más o menos constantes de Cafiero, de Cristina Fernández de Kirchner (Santa Cruz) y de José Manuel de la Sota (Córdoba).
12 de agosto de 1996 -http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=171432

 Muchas cosas pueden inferirse de la reunión cumbre de Olivos, pero, ante todo, quiero preguntarle cómo juzga usted la respuesta a esa convocatoria.
-Muy buena. La concurrencia fue masiva. Mire, para hablar de lo que me corresponde, asistieron 113 diputados, todos los gobernadores menos uno (Kirchner) y casi todos los senadores. La reunión fue exclusivamente política y creo que es el comienzo de la movilización.
7 de setiembre de 1996 - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=168613

La oposición modificó la escena política
Doble filo: la amenaza de Menem de eludir al Congreso estrechó filas entre la UCR y el Frepaso, que buscan coincidencias...
...En la conversación aparecieron el Partido Demócrata, de Mendoza; el gobernador Néstor Kirchner, como posibles invitados a la Multisectorial, para establecer una agenda.

Como no podía ser de otra manera, fue puesto en funciones por el presidente Carlos Menem, quien ha decidido que Molina ascienda, desde el bajo perfil hasta la notoriedad, con un objetivo preciso y único establecido por el propio primer mandatario. Consiste en apuntar todos los cañones contra el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, y de paso contra su esposa, la senadora Cristina Fernández.

No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares, como su ausencia en todos los actos en los que debía participar con motivo de la visita que efectuó el presidente de Chile, Eduardo Frei, hace algunos meses.
13 de octubre de 1996 - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=173302

Por primera vez después de mucho tiempo, Carlos Menem y uno de sus máximos críticos en el justicialismo, el gobernador santacruceño Néstor Kirchner -uno de los ausentes notorios en la cumbre partidaria de Olivos del jueves pasado-, se juntaron ayer en una entrevista directa.
13 de noviembre de 1997- http://www.clarin.com/diario/1997/11/13/t-02002d.htm

El archivo parece indicar que la "ecuanimidad" hay que reclamarsela a Martin Caparros, para que no se quede unicamente en comparar dos fotos.


Y la retrospectiva dice que la de ellos fue, en verdad, una relación dominada por las tensiones y una desconfianza mutua. De entrada, a fines del 91, Kirchner se plantó como un díscolo del PJ que nunca encajaría en la que él decía la "casta menemista". Menem le haría sentir el rigor a esa rebeldía que llegaba del sur.

A Menem le dio mala espina cuando asumió Kirchner en Santa Cruz. Le inquietaba que proviniera de la "tendencia" peronista y que por esa matriz ideológica pudiera correr por izquierda a su modelo de "economía popular de mercado".

Pero no fue hasta julio del 92 cuando estalló el primero de una larga serie de cortocircuitos. Por entonces, Kirchner acusó al canciller Di Tella de "entreguista e improvisado", por el acuerdo logrado con Chile por la zona de Hielos Continentales y el arbitraje por Laguna del Desierto.
Como convencional en Santa Fe dio motivos para que Menem se irritara con él: elogió a Chacho Alvarez, protagonizó duelos bravísimos con su ahora aliado Jorge Yoma y lamentó que el ucedeísta Alberto Albamonte hablara "en nombre del PJ".

La relación llegó a uno de sus picos de espesor cuando Kirchner decidió "bajarse" de la delegación que acompañó a Menem a un visita a Canadá; en represalia por los recortes a Santa Cruz y los "premios" a La Rioja. "Algunos deben terminar con sus exigencias", bramó Menem.
Los acercamientos de Kirchner a los ex PJ José María Bordón y Gustavo Beliz (debía buscar afuera lo que en su partido no encontraba) lo llevaron a decir, en el 96, que el trío Corach-Kohan-Eduardo Menem "tienen prácticas similares a las de López Rega". Menem se crispó: "Para gobernar bien hay que comenzar por gobernar la lengua". En el 97 volvieron a chocar, cuando Menem dejó plantado a Kirchner, a sabiendas de que en Santa Cruz lo esperaba una acto de repudio de los petroleros.
 http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2003/05/11/l-557563.htm

Enlace scribd de la nota escaneada (gentileza de alguien que  me la envío por mail)

Una década como intimos enemigos

22 comentarios:

  1. Yo vi el programa y lo mas lamentable es la falta de resppeto de Caparros hacia los presentes intentando manipular imformacion.
    Por ejemplo dijo en una parte "me alegra que ahora reconozcan que existe una oposicion de iquierda".
    Siempre en el programa se reconocio que existia y existe una oposicion de izquierda como Raimundi, Macaluse, Sabatella, etc. pero que miraba caparros en esos momentos solo a pino solanas?.
    Solo `pino que se junto a la derecha para quitarle representacion en el congreso al gobierno que el acusa de derecha?

    ResponderBorrar
  2. Gracias por pasar Omar y disculpas por la moderacion de comentarios! Fuè una medida transitoria -por un ataque al blog- que me olvidè de cambiar

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo de investigación! Te felicito

    Pablo

    ResponderBorrar
  4. Lo que Caparrós pide a 67y8, al menos en el video que has incluído, es ecuanimidad al descalificar a los politicos al mostrar el archivo (los "informes que muestra el programa").

    Lo que pide Caparrós es lógico. Si sos ecuánime al mostrar el archivo, tu análisis -donde tomarías partido por algo, etc- puede ser correcto o incorrecto. En cambio, si muestras el archivo de forma tendenciosa y el "informe" no es ecuánime; entonces el análisis del mismo sólo puede ser incorrecto. Eso, si te importa ser honesto al analizar. Ahora, si buscas mentir o manipular, entonces tu análisis es correcto.

    Lo que dice S. Russo es patético. Como hay un discurso único de los otros medios (lo que no es cierto), entonces nosotros mostramos lo "otro". Esa idea de que si los otros son mentirosos, lo seamos nosotros también es un gran absurdo.

    Para veas lo que no dice 67y8, lee esta nota y esta otra, ambas de Terragno sobre la importancia de Kirchner en la venta de YPF.

    Si ahora pensas que eso lo dice Terragno que formó parte del gob. de Alfonsín, que armó la Alianza y que blablabla, todo con el sólo el fin de desmerecer una idea, entonces tal vez te haga bien leer el siguiente artículo de Escudé donde aclara que lo importante es la VERDAD y no los intereses utilitarios de ciertos desalmados.

    Y si aún no te convence, mirá al mismo kirchner diciendo como le "conviene" a Santa Cruz la venta de YPF

    ResponderBorrar
  5. Lo que dice Caparros es irrelevante, es un provocador cultural de poca monta.

    Lo interesante aqui es el uso de las palabras como "ecuanimidad", o "descalificar".

    La "ecuanimidad" asi utilizada es propia del pensamiento antipolitico, el de la no toma de partido. Ciertos individuos, grupos o espacios se arrogan el valor de la "ecuanimidad" para si mismo de manera de ponerse en un imaginario e inexistente escalon de superioridad moral para opinar. Quienes hablan de "ecuanimidad" desde dicha pretension estan ubicado en el lugar de la falacia, la "ecuanimidad" no existe.

    EN cuanto al uso de la "descalificacion" es otra falacia de superioridad, si no estimado anonimo tendriamos que denominar "descalificacion" a Nestor Kirchner las notas que linkeas de Rodolfo Terragno. O sea una pavada afirmar que 6,7,8 "descalifica" a quien sea como igual de pavo seria afirmar que tus notas de Terragno "descalifican" a Kirchner.

    Volviendo al provocador Caparros su falso lugar queda expuesto porque es falso que Nestor Kirchner fuera menemista en los 90, Kirchner fue parte del colectivo opositor al menemismo. En este caso Caparros falta a la verdad.

    En cuanto a tus notas de Terragno te cuento que el mismo esta haciendo un corte historico. Terragno pierde de vista que Nestor Kirchner era gobernador de una provincia en la epoca. En segundo lugar las provincias habian sido desfinanciadas por la aplicacion de las politicas del consenso de Washington.

    En es contexto -que Terragno no contextualiza con "ecuanimidad"- YPF estaba de hecho privatizada por toda una serie de decretos que Menem habia promulgado (los trabajadores petroleros marcan 3 hitos: 1)los decretos de Menem, 2)la famosa votacion que le achacan a Kirchner y 3) la constitucional de 1994 -en donde por ejemplo Pino Solanas se plego al menemismo-).

    Menem -el FMI- le habian vaciado la "Kaja" a las provincias, YPF ya era S.A para antes de la famosa votacion...

    En el contexto claro que le "convenia" a Santa Cruz, si el FMI -via menemato- les habia puesto las pistola en la cabeza a todas la provincias.

    Desmeresco la opinion de Caparros y Terragno porque en primer lugar pretenden ponerse en un lugar de privilegio y en segundo porque contienen un dejo de hipocresia en cuanto a la "ecuanimidad".

    Saludos y gracias por pasar a pesar de tu falta de "ecuanimidad"

    ResponderBorrar
  6. Sí lo de Caparrós es irrelevante, entonces, ¿para qué escribis una entrada sobre lo que dice Caparrós con su nombre en el Título de la entrada?

    ¿"ecuanimidad así usada"? Como si hubiese otra forma de usar esa palabra. Lo que está claro es que para vos la "ecuamidad no existe".

    Pedir objetividad para luego tomar posición X ó Y en base a algo expuesto (objetivamente) no es antipolítica. Al contrario, exigir la verdad, destapar la mentira, decir que un medio miente o tergiversa, es ayudar a la política. Por que para hacer un país mejor se debe dejar de mentir y tergiversar. 67y8 había tomado esa bandera, pero ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Le molesta que los demás medios mientan, lo cual comparto, pero a ellos les encanta mentir, lo cual desprecio.

    Lo que dice Caparrós en el video es que Menen vendío YPF, y que Kirchner lo acompaño e incluso lo impulso y que eso, que es VERDADERO, no se muestra ni dice en 67y8. Es falso lo que dices que Caparrós faltó a la verdad.

    Terragno no olvida que era Kirchner era gobernador: lo dice con todas las letras en las dos notas "1ª) “El martes 22 de septiembre de 1992, luego de entrevistarse con el Ministro José Luís Manzano, el entonces gobernador Néstor Kirchner ofreció una conferencia de prensa en la Casa Rosada instando a los legisladores nacionales a dar curso a la Ley de Privatización de YPF”". En la otra nota, dice Terragno "La venta de YPF tuvo, también, ventajas para el gobernador Kirchner."

    Al menos aceptas que a Kirchner le convenia vender YPF. Por que, te guste o nó, el "contexto" hizo que Kirchner ayudara a vender YPF.

    Si desmereces a Terragno y Caparrós, entonces también deberías desmerecer a 67y8 e incluso a tus propios dichos. Eso lo harías, si fueras objetivo. Pero está claro que no lo eres.

    No hacés mención ni al video, ni al artículo es Escudé. Muy probablemente por que si no tenés objetividad ni ecuanimidad, es imposible que entiendes el concepto del valor verdad.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Estimado Anonimo:

    Exacto, Caparros es irrelevante...terragno es irrelevante...Lo relevante es desarmar el argumento de la "ecuanimidad" y fundamentalmente la mentira de que Kirchner "fue menemista en los 90".

    Ves que me terminas dando la razon. "Ecuanimidad" hay quienes la pretenden utilizar como sinonimo de "verdad". He ahi la falsedad, ecuanimidad no es sinonimo de verdad.

    Es contradictorio ademas pedir "ecuanimidad" a quien toma posicion para luego tomar posicion. Segunda cuestion donde coincidimos, hay un coro de hipocritas que piden "ecuanimidad" para poner en una situacion de privilegio su propia toma de posicion.

    Esa hipocresia, descalificar a quien toma posicion es porpia de la antipolitica. Descalificar sin argumentar, descalificar desde una supuesta superioridad (desde el pensamiento unico, o desde la "objetividad", o desde la "ecuanimidad")

    En cuanto a verdad y mentira, es mentira que Kirchner fuera "menemista". Se equivoca (o lamentablemente miente) Caparros (y quien sostentenga lo mismo).


    Obvio que Kirchner "acompañó" con la pistola del FMI en la cabeza, via vaciamiento presupuestario, como tenian las provincias en la epoca. Eso es un "detalle" que Terragno pasa por alto, como el "detalle" de que YPF YA era S.A antes de la ley, como el "detalle" del tercer pilar que fue la provincializacion via constitucion de los recursos naturales (que por ejemplo voto el frente grande con Pino Solanas y que hoy dia es el impedimento mas poderoso para recuperar YPF)

    Fijate que interesante que es tu postura. Un tipo como Kicrchner que estuvo y esta en las antipodas de la accion neoliberal tenia una responsabilidad de gobierno en la epoca.

    Desmerezco las opiniones de quienes dicen que Kirchner fue menemista en los 90, a honor de la verdad eso es falso.

    O que opinas a de todos los articulos que estan citados en el post (y por lo menos tengo una docena mas que puedo incorporar, pero ya me parece como rebundante)...

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  8. Seamos "ecuanimes" con los articulos que introducis:

    "El proceso efectivo de privatización de YPF no comienza con las leyes del menemismo, sino que concluye con la transformación de YPF en Sociedad Anónima, en realidad tiene su origen en la Dictadura Militar de 1976 y en la instalación del modelo neoliberal imperante hasta la actualidad.

    Muchos de los investigadores que analizaron el tema se posicionaron desde las normativas privatistas, otros se remontaron a las desregulaciones radicales de los '80, pero interpretamos que desde el '76 los distintos gobiernos militares fueron instrumentando medidas apuntaron a la desnacionalización del petróleo y por ende de YPF."

    http://creepace.com.ar/notas/20030123-sec_pet.htm

    ResponderBorrar
  9. Sigamos con mas "ecuanimidad", Terragno se olvida de otro piedra fundamental de la privatizacion: el plan houston duarnte el alfosinato.


    "El gobierno del radical Raúl Alfonsín instrumentó una serie cambios en el sector petrolero que apuntaban la preparación del terreno para, como mínimo, una profunda desregulación o el inicio de una privatización, aunque queda la duda del objetivo final porque el radicalismo se retiró anticipadamente del gobierno."

    Mira de que se "olvida" Terragno:

    "En marzo de 1988 el ministro de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Terragno, incorporó al marco regulatorio del petróleo el Plan Olivos II o Petroplan, una pieza que anticipaba la privatización.Ese plan propiciaba la renegociación de los contratos en las áreas marginales, creando la figura jurídica de las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) para la explotación de las 247 áreas donde YPF extraía el 12% de la producción total, y además permitió que el sector privado se asociara con YPF (hasta en un 49%) para la explotación de las 13 áreas centrales." http://www.lafogata.org/003arg/arg9/ar_luego.htm

    ResponderBorrar
  10. Sigamos con la "ecuanimidad", YPF en 1990 es ya S.A.:

    Para comprender a fondo lo sucedido en el sector petrolero hay que tomar en cuenta una serie de normativas que no están estrechamente dictadas para el mercado en cuestión pero que modificaron en tablero petrolero. En ese sentido fueron de vital importancia la Ley de Reforma del Estado (23.696/89), que habilitó las privatizaciones y la realización de sociedades mixtas en las áreas petroleras centrales; y la Ley de Emergencia Económica (23.697/89).

    "La transformación de YPF en Sociedad Anónima fue plasmada en la realidad por el Decreto 2.778/90. Enarbolando las banderas de la "eficiencia" y la "competitividad", se llevó a cabo la venta de todo aquello que no fuera considerado estratégico para el país. Dicha normativa fijó las características del estatuto de la futura SA, donde originalmente un 51% quedaría en manos del Estado, un 39% del personal, con la obligación de venderle a los Estados Provinciales el 50% de las acciones, y un 10% de los privados, aunque esto sufrió grandes modificaciones con los posteriores tratamientos legislativos."

    ResponderBorrar
  11. Nadie dice que Kirchener era Menemista. No lo dice Caparrós en el Video, ni tampoco yo en las comentarios anteriores. Menos aún Terragno, al menos en los artículos citados. Tanto Caparrós como Terragno dicen que Kirchner ayudó a vender YPF.

    Que el proceso de privatización de YPF empezara en 1976 (lo que es falso) no justifica ni niega que Kirchner ayudó a vender YPF.

    El Plan Houston no justifica ni niega que Kirchner ayudó a vender YPF.

    La Ley de Reforma del Estado no justifica ni niega que Kirchner ayudó a vender YPF.

    Lamento que trates de justificar lo injustificable.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. "nadie dice que Kirchner era menemista"

    Bueno, pensé que estabamos charlando desde un base cierta seriedad y respeto....(son muchos los que lo esgrimen, proba chequear las noticias en google no tenes que creerrme. Ahora el delirio aun es mas profundo, hay entre esos muchos que dicen que ES menemista...digo en tiempo presente)


    -----------------------------------------
    Claro que Kirchner "ayudó" a privatizar YPF. Pero contextualizado la "ayuda" no tiene el lugar central que se le da. Y hasta te diria que no le quedó otra mas que "ayudar", dadas las circunstancias.

    Entonces no se trata de "justificar" sino de desarmar discursos simplificantes de la historia.

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  13. Escribo con seriedad y respeto. Por eso siempre me referí a esta entrada.

    Cuando digo "nadie dice que Kirchner era menemista", me refiero a los nombres involucrados en tu entrada. Por eso aclaré que ni Caparrós en el video, ni Terragno en los 2 artículos, ni yo en mis comentarios decimos eso.

    Mas que "desarmar discursos simplificantes" estaría bueno volver al valor verdad (el del artículo de Escudé.)

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Anonimo para tu informacion sobre la realcion Menem Kirchner aca te paso una data de la epoca que te puede aclarar un poco el panorama, al final de cada cita hay un enlace al diario de la epoca que publico la noticia.

    Muchas cosas pueden inferirse de la reunión cumbre de Olivos, pero, ante todo, quiero preguntarle cómo juzga usted la respuesta a esa convocatoria.
    -Muy buena. La concurrencia fue masiva. Mire, para hablar de lo que me corresponde, asistieron 113 diputados, todos los gobernadores menos uno (Kirchner) y casi todos los senadores. La reunión fue exclusivamente política y creo que es el comienzo de la movilización.
    7 de setiembre de 1996 - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=168613


    Como no podía ser de otra manera, fue puesto en funciones por el presidente Carlos Menem, quien ha decidido que Molina ascienda, desde el bajo perfil hasta la notoriedad, con un objetivo preciso y único establecido por el propio primer mandatario. Consiste en apuntar todos los cañones contra el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, y de paso contra su esposa, la senadora Cristina Fernández.


    No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares, como su ausencia en todos los actos en los que debía participar con motivo de la visita que efectuó el presidente de Chile, Eduardo Frei, hace algunos meses.
    13 de octubre de 1996 - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=173302




    No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares, como su ausencia en todos los actos en los que debía participar con motivo de la visita que efectuó el presidente de Chile, Eduardo Frei, hace algunos meses.
    13 de octubre de 1996 - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=173302




    Por primera vez después de mucho tiempo, Carlos Menem y uno de sus máximos críticos en el justicialismo, el gobernador santacruceño Néstor Kirchner -uno de los ausentes notorios en la cumbre partidaria de Olivos del jueves pasado-, se juntaron ayer en una entrevista directa.
    13 de noviembre de 1997- http://www.clarin.com/diario/1997/11/13/t-02002d.htm

    ResponderBorrar
  15. Y sigue aca




    "No tenemos una postura filosófica única, pero tampoco salimos a lo loco. Cuando hay que votar algo importante, se vota", suavizó una fuente peronista que sólo admitió las disidencias más o menos constantes de Cafiero, de Cristina Fernández de Kirchner (Santa Cruz) y de José Manuel de la Sota (Córdoba).
    12 de agosto de 1996 -http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=171432


    Pero no fue hasta julio del 92 cuando estalló el primero de una larga serie de cortocircuitos. Por entonces, Kirchner acusó al canciller Di Tella de "entreguista e improvisado", por el acuerdo logrado con Chile por la zona de Hielos Continentales y el arbitraje por Laguna del Desierto.
    Como convencional en Santa Fe dio motivos para que Menem se irritara con él: elogió a Chacho Alvarez, protagonizó duelos bravísimos con su ahora aliado Jorge Yoma y lamentó que el ucedeísta Alberto Albamonte hablara "en nombre del PJ".


    La relación llegó a uno de sus picos de espesor cuando Kirchner decidió "bajarse" de la delegación que acompañó a Menem a un visita a Canadá; en represalia por los recortes a Santa Cruz y los "premios" a La Rioja. "Algunos deben terminar con sus exigencias", bramó Menem.
    Los acercamientos de Kirchner a los ex PJ José María Bordón y Gustavo Beliz (debía buscar afuera lo que en su partido no encontraba) lo llevaron a decir, en el 96, que el trío Corach-Kohan-Eduardo Menem "tienen prácticas similares a las de López Rega". Menem se crispó: "Para gobernar bien hay que comenzar por gobernar la lengua". En el 97 volvieron a chocar, cuando Menem dejó plantado a Kirchner, a sabiendas de que en Santa Cruz lo esperaba una acto de repudio de los petroleros.
    http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2003/05/11/l-557563.htm

    Y aca un regalito
    Relación Menem/Kirchner
    Una década como intimos enemigos
    http://www.scribd.com/doc/27604153/Una-decada-como-intimos-enemigos

    ResponderBorrar
  16. ¿Qué importancia tiene se se llevaban mal o bien, si con cualquier respuesta Kirchner es responsable también de la venta de YPF?

    Lamento que te cueste tanto aceptar que Kirchner es uno de los responsables de la venta de YPF.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Vaya pero si es por responsabilidadaes de ventas de empresas publicas no se salva nadie porque en el caso de la provincia de santa fe Reutemann tambien fue responsable de las privatizaciones y cada gobernador de la epoca tambien pero ademas te pregunto que tendria que haber hecho, si total para el caso de oponerse Menem igual privatizaba YPF?.
    pero despues de todo ustedes que solo critican anonimamente todo, desde que posicion lo hacen o mejor dicho desde que oposicion?.
    Porque si opinas de politica es porque tenes una posicion que seguramente se ve reflejada en algun candidato opositor porque nadie opina asi libremente solo por opinar, hasta los empleados de la nacion o clarin opinan desde una posicion politica que les conviene a ellos.Claro ademas esta La Ese, sos empleado de Souto?

    ResponderBorrar
  18. Exacto, Omar. Tienen responsabilidades todos. Este intercambio de comentarios surgióe ya que Caparrós en 67y8 (ver video en la entrada) les pide que reflejen en los informes lo que Omar acaba de afirmar: todos tienen responsabilidad. Nada más. Eso fue el disparador de estos intercambios de comentarios.

    La ley federal de hidrocarburos se aprobó en el congreso. Para que se apruebe la privatización Kirchner hizo lobby entre las provincias productoras para que voten a favor. Si se hubiese opuesto, no se aprobaba la venta. Es verdad que Menen hubiese buscado otra forma de vender si el congreso se oponía. Pero no necesitó hacerlo, por que Kirchner lo apoyó. Creo que es bueno decir estás cosas, especialmente cuando el mismo Kirchner llama "genocidio" a la venta de YPF.

    Soy lo que los encuestadores llaman votante independiente. Y por más que no lo fuera, no diría aquí ya que no está en discusión ningún candidato etc. Lo que me importa resaltar es que el valor VERDAD es fundamental para que el País empiece a mejorar cada día un poquito. Por eso cito nuevamente el artículo de Escudé. Importa la verdad y su búsqueda, y no la utilización interesada de la verdad.

    Un placer dejar comentarios en el blog.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. ¿La Ese? ¿Qué es eso? ¿Quién es Souto?

    ResponderBorrar
  20. Bueno aunque por tu comentario, quedo claro que no perteneces a La Ese pero te debo la explicacion de que es La Ese y quien es Carlos Souto,
    La espuesta la vas a encontrar en una nota de investigacion Aca

    ResponderBorrar
  21. Te comento porque defendi de entrada, y es porque la mayoria ataca por atacar y se busca todo, pero como si los demas fuesen lo mas puro que existe en la politica.
    Pero tal como lo reconoci yo y despues vos lo afirmaste ninguno es el mas puro entonces yo defiendo a quienes mas hicieron por el pais porque Mejor que decir es hacer .
    Y aunque aca no se esta hablando de candidatos en el subconciente de la poblacion subyace ese debate que se viene dando en todos los ambitos donde se hable del pais, y muchos hablan mal de los K sin decir que los demas tambien hacen las cosas mal, y cuando tuvieron la oportunidad de decidir por el pais lo hicieron pelota.
    Y eso es lo que me preocupa y por eso defiendo porque no quiero que aquellos que nos arruinaron en otros momentos de la Argentina vuelvan a tener la oportunidad de hacerlo.
    Nada mas gracias por responder

    ResponderBorrar
  22. https://www.youtube.com/watch?v=A8ge9L1BGi8
    Eso de que no apoyó nunca al menemismo es una mentira.. No solo apoyó la privatización de YPF, sino también al gobierno de Menem en reiteradas ocasiones.
    Si se habla de ecuanimidad, esta bueno sumarle esto a lo ya dicho, y entender que la relación (si bien no armónica) existió..

    ResponderBorrar