sábado, noviembre 21, 2009

Macri y el Dr Pangloss



(Josep Jefferson caracterizado como el dr Pangloss)


La sociedad despolitizada presenta un campo propicio para poco a poco inocular el sindrome panglossiano: hoy ya está instalado que vivimos en el peor de los paises posibles y “la causa de todo son los K”. “Los k” son malos muy malos y todo es responsabilidad de ellos.


Demostrado está, decía Pangloss, que no pueden ser las cosas de otro modo, porque habiéndose hecho todo con un fin, éste no puede menos de ser el mejor de los fines. Nótese que las narices se hicieron para llevar anteojos; por eso nos ponemos anteojos; las piernas notoriamente para las calzas, y usamos calzas; las piedras para ser talladas y hacer castillos; por eso su señoría tiene un hermoso castillo: el barón principal de la provincia ha de estar mejor aposentado que ninguno; y como los marranos nacieron para que se los coman, todo el año comemos tocino: en consecuencia, los que afirmaron que todo está bien, han dicho una tontería; debieron decir que nada puede estar mejor.

-Todos los sucesos están encadenados en el mejor de los mundos posibles; porque si no te hubieran echado a patadas en el trasero de un magnífico castillo por el amor de Cunegunda, si no te hubieran metido en la Inquisición, si no hubieras andado a pie por las soledades de la América, si no hubieras pegado una buena estocada al barón y si no hubieras perdido todos tus carneros del buen país de El Dorado, no estarías aquí ahora comiendo confite de cidra y pistachos.
-Bien dice usted -respondió Cándido- pero tenemos que cultivar nuestra huerta.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/voltaire/candido.htm


Leibniz ( http://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz#La_Teodicea_y_el_optimismo) argumentaba ante las imperfecciones del universo que se tenia que tratar del mejor de los universos posibles, ya que es obra se un Dios perfecto. Voltaire ridiculiza el argumento con el personaje del Dr Pangloss en su obra “Cándido” ( http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ndido ). Pangloss ante todas las desgracias respondia explicando que vivimos “en el mejor de los mundos posibles”. Cándido a punto de arrojarse a las aguas del mar para salvar a Jacobo y es detenido por el Dr Pangloss que argumenta que las aguas del mar estan alli para que Jacobo se ahogue ahí.

Stephen Jay Gould y Richard Lewontin ( http://www.scribd.com/doc/6883251/Gould-Stephen-Jay-Lewontin-Richard-La-Adaptacion-Biologica ) cifraron a esta forma de pensar en biologia evolutiva -establecer una hipotesis ad hoc que todo los explica- como Sindrome panglossiano, el mal del pan-adaptacionismo (que en extremo consiste en considerar toda estructura de los seres vivos como producto exclusivo de la selección natural).

La sociedad despolitizada presenta un campo propicio donde poco a poco inocular el sindrome panglossiano: ya es un hecho instalado que vivimos en el peor de los paises posibles y “la causa de todo son los K”. “Los k” son malos muy malos y todo es responsabilidad de ellos.

Ernesto Teneumbam en su blog ( http://periodistas.blog.arnet.com.ar/archive/2009/11/19/escalofrío.html ) siente escalofrios porque Anibal Fernandez traza un paralelo entre el escandalo de las escuchas de Macri con Watergate y la renuncia de Nixon. Una muestra acabada del panglassionismo imperante.

En el razonamiento de Teneumban falta una pieza clave: previamente Macri explicó la aberracion de la existencia de una estructura parapolicial de inteligencia interna sobre sus opositores politicos y familiares  con una acusasion al gobierno nacional.  Para Macri  el gobierno nacional le monto un "truman show" para perjudicarlo y que el era la victima de todo esto.

Creo que ni a mi hija de 6 años puede convencer semejante explicacion echandole la culpa al gobierno nacional. Claro hay un elemento importantisimo, los asesores de Macri no son ningunos boludos y tienen claro que gran parte de la sociedad esta afectada del sindrome panglossiano

Artemio Lopez alega que los asesores boludizan a Mauricio ( http://rambletamble.blogspot.com/2009/11/boludizando-mauricio.html ), por mi parte alego que la sociedad esta previamente boludizada con panglassionismo. Los K son malos, malisimos, ultra malisimos...el sindrome panglossiano es el summun de las explicacion ad hoc: TODO LO QUE SUCEDE ES CULPA DE LOS K.

Entonces es convicente el patetico y boludisimo argumento de Mauricio. Y desde ese lugar tambien es factible que la prensa dominante ponga en primer plano a las declaraciones de  Anibal Fernandez  toreando a Macri con Watergate y que quede  en segundo que es una respuesta a la acusacion de Macri al gobierno nacional en tren de zafar de su absoluta responsabilidad en  la formacion de esta estructura parapolicial formada por ex-policias afines, o por su paso por agencias de seguridad relacionadas con su familia o por su paso por Boca.

LOS K SON MALOS MUY MALOS y todo se explica por esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario