"Por tanto, lo ocurrido en Honduras no fue un golpe de Estado, tal como se conoce en los textos y la experiencia latinoamericana, sino una interrupción apresurada, pero institucional, del mandato presidencial." página web de la Fundación Naumann



"(golpe de estado) básicamente en su acepción moderna, a partir del análisis crítico de las acciones del fascismo y el nazismo. Malaparte aplica el concepto del golpe de Estado, no solo a una operación ejecutada por integrantes del Estado, sino también por poderes civiles, que mediante la desestabilización del gobierno a través de acciones orientadas a generar caos social, provocan su caída y acceden al poder." Wikipedia



La Escuela de las Americas (que hoy dia cambio de denominacion http://soaw.org/type.php?type=18 ) fue una institucion encuadrada en la doctrina de seguridad nacional. Una institucion donde se dio el marco teorico , planificacion y coordinacion de los golpes de Estado en America Latina de los 70 en adelante (en el golpe de Honduras 2009 aun hay militares que pasaron por la esuela). Una escuela de golpistas y torturadores.


Los golpes de Estado dados por fuerzas militares son hoy dia un anacronismos, a finales del siglo XX y principios del XXI los golpes de Estado los dan los "mercados" o tenemos golpes de "palacio". Algo asi como esto:

"Ya en el siglo XX, en 1930, apareció el libro Técnica del colpo di Stato (Técnica del Golpe de Estado) de Curzio Malaparte, que impondría el uso generalizado del concepto, básicamente en su acepción moderna, a partir del análisis crítico de las acciones del fascismo y el nazismo. Malaparte aplica el concepto del golpe de Estado, no solo a una operación ejecutada por integrantes del Estado, sino también por poderes civiles, que mediante la desestabilización del gobierno a través de acciones orientadas a generar caos social, provocan su caída y acceden al poder."
 http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado


En la latinoamerica del siglo XXI las fuerzas del golpe de Estado se han quitado el uniforme, y nuevas "escuelas de las americas" han emergido en el escenario.

Fundacion Naumann segun la Wikipedia:

"Su objetivo es la promoción de la ideología del liberalismo a nivel internacional, fomentando la liberalización económica, el desarrollo de las libertades individuales y soluciones sociales mediante el libre mercado, el Estado de Derecho y la libertad del individuo"


Segun el politico hondureño, liberal él, Omar Edgardo RIVERA :

"La Fundación Friedrich Naumann de Alemania ha desarrollado desde hace muchos años en Honduras en importante trabajo en el la difusión de los valores liberales y el fortalecimiento de la democracia."
 http://www.opinionpress.com/articles-1468.html


El embajador hondureño en Alemania denunció el respaldo de la Funadacion Neumann al golpe de Estado en su país:

"En mi opinión, esta fundación ha cometido un grave error al pronunciarse públicamente a favor del golpe de Estado y del régimen golpista", valoró Martínez Castañeda.

Los activistas tienen definitivamente el derecho a su opinión y análisis. "Pero desde mi punto de vista no es función de una Fundación formar parte activa de la política local. Aún menos en un momento de contradicción profunda en una sociedad", opinó. Embajador hondureño exige posición más contundente de gobierno alemán
 http://www.amerika21.de/espanol/entrevista-825464-embajador



En el parlamento aleman la FUndacion ha recibido criticas:

"El partido socialista remitió además a declaraciones de la fundación, según las cuales ésta habría tenido una gran influencia en la formación de los gobiernos hondureños en los años pasados.



Después de las últimas elecciones parlamentarias, Rosbinda Sabillón, representante de la fundación liberal alemana en Tegucigalpa, habría declarado: "Ahora tenemos una fracción de la fundación Naumann compuesta por 39 integrantes".



Según el partido socialista, esta política viola los principios del Ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo, el cual aporta anualmente 200 millones de euros para el trabajo de las fundaciones políticas alemanas.



"Estos principios prohíben a las fundaciones partidistas las actividades que perjudiquen las relaciones entre el gobierno federal y un país socio así como la intervención directa en los asuntos internos del país en cuestión", se puede leer en el documento del partido de la oposición" Critican ayuda a golpistas brindada por fundación Naumann
 http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/59054


Ahora en Argentina la Fundacion Naumann , que apoya golpes de estado "democraticos y republicanos" , organizo el programa de la "Red nacional de fiscales" de la Coalicion Civica:

Apoyados por la Fundación Friedich Naumann, los coordinadores distritales del NOA y NEA se reunieron en Tucumán para realizar actividades de capacitación.
 http://www.coalicioncivica.org.ar/fiscalizacion/


El programa de intercambio entre la fundacion golpista ha sido "fructifera" segun la interpretacion oficial de la Coalicion Civica:

"El intercambio de la Coalición Cívica y la Fundación Friedrich Naumann ha sido fructífero durante el año 2008. Es intención de la Coalición Cívica seguir trabajando en el mismo sentido y profundizar los lazos que unen a ambas organizaciones en pos de lograr objetivos compartidos de libertad, prosperidad y ética en la gestión de gobierno. "

"Para ello la Coordinación Ejecutiva acompaña un informe de gestión que da cuenta de todas las actividades realizadas en conjunto y de los viajes de intercambio que han logrado que un núcleo importante de dirigentes de la Coalición Cívica se formen en Alemania y envía el programa aprobado entre la Coordinación Ejecutiva y la Fundación Friedrich Naumann para el año 2009"

"Viajes a Alemania

Diputados Nacionales:

Patricia Bullrich, Griselda Baldata, Fernando Iglesias, y Fernando Sánchez, viaje informativo sobre el funcionamiento institucional de la República Federativa de Alemania (10 días)"
 http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/getfile.php?bn=sitio_noticias&att_id=498


Nos podemos dejar de interrogarnos cual sera el "sentido" de los objetivos compartidos. Que entenderan en la Funadicon Naumann y en la Coalicion Civica cuando hablan de "libertad", "democracia", "republica": ¿Lo mismo que en Honduras que no los consideran un golpe de estado?.

"Por tanto, lo ocurrido en Honduras no fue un golpe de Estado, tal como se conoce en los textos y la experiencia latinoamericana, sino una interrupción apresurada, pero institucional, del mandato presidencial."
 Pagina de la Fundacion Naumann : http://www.la.fnst-freiheit.org/webcom/show_article.php/_c-1101/_nr-411/_p-1/i.html


5 Comments

  1. Muy buen blog en general y post en partcular.

    ResponderEliminar
  2. Que choripanes nos vamos a comer cuando carniemos a esa chancha mugrienta.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar y mil disculpas que me habia quedado habilitada la moderacion de comentarios sin darme cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar