lunes, marzo 24, 2008

Memoria completa

"Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. " Rodolf Walsh - Carta a la junta.

* Hay mucho más capital extranjero en el país. El valor de la producción de las 500 empresas más grandes de la nación se quintuplicó en los últimos años, su valor agregado aumentó seis veces más y sus utilidades llegaron a ser once veces mayores." Diario El Ciudadano, marzo de 2008


Santiago Alba Rico opina que Palestina es la grieta moral del mundo globalizado, el 24 de marzo de 1976 marcó una grieta moral de la historia Argentina.

El “sistema” –para caracterizar las cosas de alguna manera- marcó hasta dónde podía llegar la cuota de participación de la población en el reparto económico y el protagonismo político. El 24 de marzo de 1976 el “sistema”, plantó los límites.

La evidencia que demuestra esa grieta moral es el cómo se plantaron los límites, el cómo que termina paradójicamente sirviendo de tapadera de los porqué.

Esa tapadera que necesita de militares y “terroristas” llegados en naves espaciales para ejercer violencia armada en abstracto. Entonces es posible condenar a los marcianos de un “lado” u otro “lado”…o la más generalizada condena de “ambos” lados. Claro para esto es precisa una memoria incompleta, pensar que la historia argentina empezó en 1970 y por sobre todas las cosas creer en los marcianos.


24 de marzo de 1977:
"Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (11), resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% (12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron (13). " (Rodolfo Walsh, 24 de marzo de 1977 - http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1977walsh.htm)


24 de marzo de 2008:
"La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) concluyó un libro titulado Crisis, recuperación y nuevos dilemas: la economía argentina 2002-2007, donde se sintetizan en diez capítulos y con la firma de 20 economistas, los grandes episodios de los últimos años en el país. El trabajo de investigación comprueba los siguientes elementos:

* Entre 1993 y 2001 (período de la convertibilidad) la utilidad de las 500 principales empresas del país fue del 19 por ciento sobre la producción total. En 2001, año de caída vertiginosa, llegaron al 13 por ciento. En 2002, otorgado el beneficio del tipo de cambio alto, la economía se recuperó y el porcentaje llegó al 28 por ciento. En 2002 creció un punto más: 29 por ciento.

* ¡¡¡Oh sorpresa!!! La Argentina es hoy una economía más abierta que en la década de los noventa. Las ventas externas y las importaciones representan un 45 por ciento del Producto Bruto Interno. Es más del doble que a principios del gobierno de Carlos Menem.

* Hay mucho más capital extranjero en el país. El valor de la producción de las 500 empresas más grandes de la nación se quintuplicó en los últimos años, su valor agregado aumentó seis veces más y sus utilidades llegaron a ser once veces mayores."
http://www.elciudadano.net/NOTAS/not...23-07-2007-110



24 de marzo de 1977:

Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. (Rodolfo Walsh, 24 de marzo de 1977 - http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1977walsh.htm)


24 de marzo de 2008-03-24
Se triplicaron las villas miserias en Argentina http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006071905




24 de marzo de 2008:





24 de marzo de 2008:
Un informe de la situación general de las causas realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), al que accedió Crítica de la Argentina, revela que ya hay un total de mil policías, militares y civiles involucrados en expedientes judiciales por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, más del 40% no están procesados y sólo 14 fueron condenados (nota:14 son el 1,4 %). http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=1036


No hay comentarios.:

Publicar un comentario