Muchas veces nuestra percepcion sobre los genocidas parece situarlos a la cabeza de una invasion proveniente del planeta Marte.

Hacia finales de la decada del 50 del siglo pasado se empezo a conformar con una claridad espantosa el ideario, la base doctrinaria, el entrenamiento, la estructura de la que seria la represion de la dictadura del 76 y la triple A.

Contrariando idea preconcebidas de demonios o invasiones de Marte, la planificación y preparación del genocidio antecedió en una buena cantidad de años a la aparición de la guerrilla. Y ya desde entonces de empezó a conceptualizar siempre como el "peor enemigo" al de pensamiento, un enemigo que estaba en todos lados.

En documentos desclasificados de la DIA (Direccion de Informaciones Antidemocraticas, precursora de la SIDE) de 1956, se discutia si ilegalizar o no al partido comunista. Concluyen no ilegalizarlo como una manera de identificar mas facilmente a los comunistas:

" ...catalogar a muchos individuos que no obstante no estar identificados como tales aprovechan la libertad que tienen de actuar para poner en evidencia su inclinacion a esa tendencia ya sea concurriendo a actos partidarios, locales habilitados, comites, etc" ARGENTINA 1976-2006 ENTRE LA SOMBRA DE LA DICTADURA Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA

.En estos archivos desclasificados se halla una clasificacion de los comunistas segun su grado de "peligrosidad":

"COMUNISTAS: son los afiliados al Partido Comunista, militantes activos y agitadores; actuan en el partido legal y en la ilegalidad (...)"

"FILOCOMUNISTAS: simpatizantes del comunismo, no se conoce su filiacion, no son militantes activos; son propagadores que justamente no se pueden identificar exactamente como comunistas"

"CRIPTOCOMUNISTAS: ocultan su verdadera ideologia tras otra aparente, actuan en sectores politicos, sociales, gremiales, culturales, cientificos, deportivos, etc . Son los mas peligrosos de todos, pues son verdaderos agentes de propagacion, pues tras la aparente finalidad llevan adelante su verdadera ideologia que es comunista" ARGENTINA 1976-2006 ENTRE LA SOMBRA DE LA DICTADURA Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA


Como los mas "peligrosos" son catalogados personas de los campos mas diversos...El huevo de la serpiente alla por 1956, nada de marcianos venidos en el 76 desde otro planeta.



"La doctrina que la dictadura aplicó en la guerra sucia nació en las selvas de Indochina y las calles escarpadas de Argel. Fue concebida por el ejército francés para sus guerras coloniales e importada por sus discípulos argentinos sin reflexión sobre sus consecuencias. Hasta el concepto de subversión fue importado. Los franceses también instruyeron al ejército de los Estados Unidos, que aplicó las mismas técnicas en Vietnam. Durante la Operación Fénix, 20.000 personas desaparecieron en Saigón."



Fragmento de "Escuadrones de la muerte: la escuela francesa". Entrevista a Diaz Bessone y Albano Harguindeguy donde reconocen la desaparicion sistematica y la tortura.


"1961. El teniente coronel Aussaresses es nombrado en la agregaduría militar en Washington, de la que dependen diez oficiales de enlace. Todos eran veteranos de Argelia. Fueron distribuidos en distintas escuelas militares estadounidenses. Aussaresses fue destinado a Fort Bragg, sede de las fuerzas especiales que intervendrían masivamente en Vietnam.


.

–¿Qué enseñó allí?
Aussaresses: –Enseñé las condiciones en las que hice un trabajo que no era el normal en una guerra clásica, las técnicas de la Batalla de Argel, arrestos, inteligencia, torturas.

.

El general John Jons y el coronel Carl Bernard son dos ex alumnos de Aussaresses en Fort Bragg. Veteranos de Vietnam, hoy militan contra el uso de la tortura. Confirman que a principios de la década de 1960 ni habían oído hablar de guerra subversiva.

.

General John Jons: –No teníamos ninguna experiencia, por eso hicimos venir instructores de Francia y leímos artículos y libros sobre la experiencia francesa.
Coronel Carl Bernard: –Leímos La guerra moderna, de Trinquier. Aussaresses, que había trabajado con Trinquier, nos trajo las pruebas de imprenta a Fort Bragg en 1961. Lo leímos en detalle y por desgracia yo fui uno de quienes lo estudió a fondo. A partir de ese libro se concibió la Operación Fénix. Envié el libro a Robert Comer, que trabajaba en la Casa Blanca.

.

En 1967 ese agente de la CIA fue designado jefe de la oficina en Saigón. Dirigió una unidad de escuadrones de la muerte, acusado de eliminar las redes del Vietcong dentro de la población. Fue una guerra muy sucia, bautizada Operación Fénix.

.

Coronel Bernard: –Fue una copia de la Batalla de Argel. El resultado fue trágico y estoy usando un eufemismo. Hubo un mínimo de 20.000 personas asesinadas, civiles. Paul Aussaresses nos enseñó en Fort Bragg la importancia capital de la inteligencia en ese tipo de guerra, cómo obtenerla y cómo explotarla. Y nos explicó la tortura. Tomaba un prisionero. En general lo convencía de hablar. La mayoría hablaba. Pero al que no quería, lo sometía a sufrimientos físicos, sufrimientos mortales que hacían que terminara por hablar. Explicaba que si otro prisionero asistía a la sesión de tortura se convencía de hablar porque sabía que sería el siguiente. El problema adicional era qué hacer con el prisionero torturado. La respuesta de Aussaresses es que debían ser ejecutados. –¿La mayoría de sus alumnos fueron enviados a Vietnam?

.

Aussaresses: –Sí, fueron al trabajo, en Vietnam. Volví a encontrar a algunos cuando fui agregado militar en Brasil en 1973. Tuve una relación muy estrecha con los militares brasileños. Era una dictadura militar. Brasil ayudó considerablemente la acción del general Pinochet contra Allende."


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24993.html


4 Comments

  1. Hola Predi! Impresionante el post.
    El uso de los tormentos en la Argentina, existía antes de la década del 50( por ejemplo, la picana eléctrica, que fue inventada por un argentino con renombre: El hijo de Leopoldo Lugones!!!! quién también cuenta con otro invento en su haber: el tacho, que es como el submarino, pero en un tacho de inmundicias). PATETICO!
    De todos modos, el intercambio "cultural" con el ejército francés colonizador de Argelia, perfeccionó la barbarie elevándola a la enésima potencia.Según Todo es Historia, en el 57 desembarcaron en forma encubierta milicos franceses (Nauroise y Badie), quienes junto a tenientes coroneles argentinos, realizaron un curso de entrenamiento llamado Guerra Revolucionaria y Contrarrevolucionaria.
    Ese fue el gérmen inicial de lo que sería la gran masacre de los 70.
    Unos de los allí formados fueron Ramón Camps(ajjj!) y Reynaldo Bignone.
    Ahora... mirá esto: no sólo los franchutes se limitaron a afilarlos con el uso de los tormentos, sino que también los iniciaron en un lavado cerebral "místico". Unos cursos, llamados Cursillos de la Cristiandad se pusieron en práctica fanatizando mucho más los ánimos derechistas y la iglesia, chocha!.Onganía y Lanusse fueron cursillistas, para dar nombres.
    Voy a ver si consigo el libro del link. Creo que no sólo hay que limitarse a conocer los hechos, sino remontarse hacia atrás para entender los orígenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia...

    Si conseguis ese link estaria buenisimo!!!

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. PredicadOr:
    No te puedo dar un link. Pero esto está en el libro ADN del Gordo Lanata, con referencia al artículo de Diego Llumá en Todo es Historia Nº 422.

    ResponderEliminar
  4. Pero aquí lo encontré:
    http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/politica/maefran/index.html

    La revista Todo es Historia, es de Félix Luna.
    Hay que estar registrado en el sitio para acceder a la información, pero en este link está todo.
    Saludos!
    Ahhhh!!!! Novedades con el Cairo!
    pasá a chusmear. Está por ahora sólo en mi blog, porque Drgen está a full con el laburo.
    Cariños!

    ResponderEliminar