sábado, septiembre 29, 2007

"Escuadrones de la muerte : la escuela francesa"

Hacia finales de la decada del 50 del siglo pasado se empezo a conformar en Argentina la base doctrinaria y la estructura de la que seria la represion de la la triple A y la posterior dictadura genocida del 76 .

La planificación y preparación de la represión antecedió en una buena cantidad de años a la aparición de la guerrilla. Y desde los inicios se conceptualizó como el "peor enemigo" al de pensamiento, un enemigo que estaba en todos lados.

En documentos desclasificados de la DIA (Direccion de Informaciones Antidemocraticas, precursora de la SIDE) de 1956, se discutia si ilegalizar o no al partido comunista. Concluyen no ilegalizarlo como una manera de identificar mas facilmente a los comunistas:

" ...catalogar a muchos individuos que no obstante no estar identificados como tales aprovechan la libertad que tienen de actuar para poner en evidencia su inclinacion a esa tendencia ya sea concurriendo a actos partidarios, locales habilitados, comites, etc" ARGENTINA 1976-2006 ENTRE LA SOMBRA DE LA DICTADURA Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA compilado por Hugo Quiroga y César Tcach. Ediciones UNL y editorial Homo Sapiens. http://www.mnlibros.com.ar/DespLibro.asp?Libro=9508084766

Por 1956 los "comunistas" son caracterizados y clasificados por los servicios de inteligencia en un orden de "peligrosidad" :

"COMUNISTAS: son los afiliados al Partido Comunista, militantes activos y agitadores; actuan en el partido legal y en la ilegalidad (...)"

"FILOCOMUNISTAS: simpatizantes del comunismo, no se conoce su filiacion, no son militantes activos; son propagadores que justamente no se pueden identificar exactamente como comunistas"

Los mas "peligrosos" en esta clasificacion pueden estar en cualquier parte y ser cualquiera:

"CRIPTOCOMUNISTAS: ocultan su verdadera ideologia tras otra aparente, actuan en sectores politicos, sociales, gremiales, culturales, cientificos, deportivos, etc . Son los mas peligrosos de todos, pues son verdaderos agentes de propagacion, pues tras la aparente finalidad llevan adelante su verdadera ideologia que es comunista" ARGENTINA 1976-2006 ENTRE LA SOMBRA DE LA DICTADURA Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA compilado por Hugo Quiroga y César Tcach. Ediciones UNL y editorial Homo Sapiens. http://www.mnlibros.com.ar/DespLibro.asp?Libro=9508084766

La idea del "enemigo interno" ya se estaba conformando en el ideario y las estructuras represivas de las fuerzas de seguridad, seguramente no es casualidad que en 1959 se llegó a un acuerdo con los servicios de inteligencia franceses para adoctrinar y entrenar a los militares argentinos en los metodos de la batalla de colonial de Argelia. Ademas del entrenamiento una mision permanente veteranos franceses permanecio en territorio argentino hasta 1981.


"Escuadrones de la muerte: la escuela francesa"
(Escadrons De La Mort: L'Ecole Française)
Francia, 2003
Documental dirigido por Marie-Monique Robin.


Online Videos by Veoh.com

Monique Robin asume el papel de una historiadora de derechas y entrevista a genocidas argentinos que abiertamente justifican la tortura y desaparición de opositores políticos.

"El documental Escuadrones de la muerte: la escuela francesa, realizado por la periodista e historiadora francesa Marie-Monique Robin, ..... , describe la participación y colaboración de los militares franceses con las dictaduras sudamericanas en las décadas del ’70 y del ’80, y particularmente con la junta militar argentina"

"...con esta nueva concepción el enemigo podía ser un vecino, un maestro, un peronista o un militante de izquierda que ponía en peligro los valores occidentales. Y para derrotar a ese enemigo escondido, entremezclado en la población, que no tiene uniforme, se necesitaba recabar información en la doctrina o escuela francesa. La inteligencia es fundamental: quien dice inteligencia dice interrogatorio, y entonces tortura (para sacar información) y luego, para deshacerse de los torturados, los hace desaparecer”. Marie-Monique Robin

"–En 1957 llegaron a París los primeros oficiales argentinos para recibir cursos durante dos años en la Escuela de Guerra; entre otros, Alcides López Aufranc. Por entonces, Fidel Castro no estaba en el poder en Cuba, la guerrilla argentina no existía como tal y el Partido Comunista no tenía un peso importante. En ese año, López Aufranc estudió en París, época de la Guerra Fría, cuando no había un enemigo, pero ellos estaban convencidos de que se venía la Tercera Guerra Mundial. En la película, el general Balza lo explica con claridad cuando se refiere a que los militares argentinos de fines de los ’50 se preparaban para una guerra virtual, ficticia. En la práctica, la llegada de los franceses a la Argentina multiplicó los servicios de inteligencia y la tortura como arma principal de la guerra antisubversiva dentro del concepto de guerra moderna. Como la población civil es sospechosa, aconsejaron cuadricular el territorio. Es decir que cada general tenía una zona y otras subzonas a cargo de un capitán o un teniente." Marie-Monique Robin http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-42243-2004-10-13.html

"La doctrina que la dictadura aplicó en la guerra sucia nació en las selvas de Indochina y las calles escarpadas de Argel. Fue concebida por el ejército francés para sus guerras coloniales e importada por sus discípulos argentinos sin reflexión sobre sus consecuencias. Hasta el concepto de subversión fue importado. Los franceses también instruyeron al ejército de los Estados Unidos, que aplicó las mismas técnicas en Vietnam. Durante la Operación Fénix, 20.000 personas desaparecieron en Saigón."

"1961. El teniente coronel Aussaresses es nombrado en la agregaduría militar en Washington, de la que dependen diez oficiales de enlace. Todos eran veteranos de Argelia. Fueron distribuidos en distintas escuelas militares estadounidenses. Aussaresses fue destinado a Fort Bragg, sede de las fuerzas especiales que intervendrían masivamente en Vietnam.

–¿Qué enseñó allí?
Aussaresses: –Enseñé las condiciones en las que hice un trabajo que no era el normal en una guerra clásica, las técnicas de la Batalla de Argel, arrestos, inteligencia, torturas.

El general John Jons y el coronel Carl Bernard son dos ex alumnos de Aussaresses en Fort Bragg. Veteranos de Vietnam, hoy militan contra el uso de la tortura. Confirman que a principios de la década de 1960 ni habían oído hablar de guerra subversiva.

General John Jons: –No teníamos ninguna experiencia, por eso hicimos venir instructores de Francia y leímos artículos y libros sobre la experiencia francesa.
Coronel Carl Bernard: –Leímos La guerra moderna, de Trinquier. Aussaresses, que había trabajado con Trinquier, nos trajo las pruebas de imprenta a Fort Bragg en 1961. Lo leímos en detalle y por desgracia yo fui uno de quienes lo estudió a fondo. A partir de ese libro se concibió la Operación Fénix. Envié el libro a Robert Comer, que trabajaba en la Casa Blanca.

En 1967 ese agente de la CIA fue designado jefe de la oficina en Saigón. Dirigió una unidad de escuadrones de la muerte, acusado de eliminar las redes del Vietcong dentro de la población. Fue una guerra muy sucia, bautizada Operación Fénix.

Coronel Bernard: –Fue una copia de la Batalla de Argel. El resultado fue trágico y estoy usando un eufemismo. Hubo un mínimo de 20.000 personas asesinadas, civiles. Paul Aussaresses nos enseñó en Fort Bragg la importancia capital de la inteligencia en ese tipo de guerra, cómo obtenerla y cómo explotarla. Y nos explicó la tortura. Tomaba un prisionero. En general lo convencía de hablar. La mayoría hablaba. Pero al que no quería, lo sometía a sufrimientos físicos, sufrimientos mortales que hacían que terminara por hablar. Explicaba que si otro prisionero asistía a la sesión de tortura se convencía de hablar porque sabía que sería el siguiente. El problema adicional era qué hacer con el prisionero torturado. La respuesta de Aussaresses es que debían ser ejecutados. –¿La mayoría de sus alumnos fueron enviados a Vietnam?

Aussaresses: –Sí, fueron al trabajo, en Vietnam. Volví a encontrar a algunos cuando fui agregado militar en Brasil en 1973. Tuve una relación muy estrecha con los militares brasileños. Era una dictadura militar. Brasil ayudó considerablemente la acción del general Pinochet contra Allende."
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24993.html

lunes, septiembre 24, 2007

Solidaridad (I)


Fuente de la imagen -y còmo encontrè la pàgina- : "Consume hasta morir" http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=260

Me encuentro entre las 790 millones personas más ricas del planeta, algo así como el 13% de privilegiados sobre la poblaciòn total.

Esta información es brindada por la página http://www.globalrichlist.com/ . Pero este no es el principal servicio que nos brinda, en realidad la pagina nos ofrece la posibilidad cambiar el mundo con un click y aproximadamente 5 dólares de nuestra cuenta.

La idea parece que es cambiar el mundo -y hacer historia- esgrimiendo mouses y tarjetas de crèdito, quizàs la realidad sea màs simple y esgrimir estas “armas” en esta web sirvan para aliviar algunas conciencias individuales primermundistas.

domingo, septiembre 23, 2007

Rebelion.org



















A finales del 2000 me inicié timidamente en los foros de internet. Crisis Argentina del 2001 mediante, ví reducida a la mitad mi carga horaria laboral -y mi salario-, pero aumentado mi tiempo libre , lo que me diò la posibilidad de practicar la escritura. En la època lleguè incluso a publicar dos artìculos en Rebelion.org y algunos màs en otros medios alternativos.

Un logro enorme para alguien que al menos dos o tres años antes era prácticamente un analfabeto funcional en cuanto escritura, humanidades y conciencia política.

Rebelion.org es uno de los más importantes medios de comunicación alternativos en español. Una forma de socializar el acceso y la producción de información http://www.rebelion.org/noticia.php?id=29547

Las dificultades de tiempo y formación para ejercitar la escritura son explicitas en el blog, a lo que sumo una dificultad para encarar la escritura en primera persona cuando acometo la aventura de postear -el estandar desestructurado de los blogs- .



Bueno, hoy me encontré con la grata sorpresa que los colaboradores de la sección Chomsky de Rebelion.org publicaron el día 19-9 un fragmento de video que edité y subì en abril de este año a youtube.com , para un post de este blog. Casi sin tiempo para leer y escribir por la alienación laboral que me publiquen algo en un medio de las caracteristicas de Rebelion es motivo de satisfacción personal.

lunes, septiembre 17, 2007

Sabra y Chatila

"Un niño muerto puede a veces bloquear una calle, son tan estrechas, tan angostas, y los muertos tan cuantiosos."

"Volviendo a la historia inaceptable, el año anterior a la invasión israelí la OLP se sumó a una iniciativa de paz de Estados Unidos mientras Israel llevaba a cabo ataques mortíferos en el sur del Líbano, en un intento de provocar una reacción palestina que pudiera utilizar como pretexto para la invasión ya planificada. Cuando la reacción no se produjo, se inventaron el pretexto y llevaron a efecto la invasión, matando probablemente a 20.000 palestinos y libaneses, gracias a los vetos de Estados Unidos a las Resoluciones del Consejo de Seguridad en las que se exigía el cese el fuego y la retirada de los territorios invadidos. La masacre de Sabra y Chatila fue, al fin y al cabo, una simple nota a pie de página. El objetivo fundamental, tal como ha quedado demostrado en los más altos niveles políticos y militares, y por los investigadores y analistas israelíes, fue el de terminar con las irritantes e incesantes iniciativas de Arafat para conseguir un acuerdo diplomático y asegurarse así el control de Israel sobre los territorios ocupados." http://www.rebelion.org/noticia.php?id=8039


"Cuatro horas en chatila" de Jean-Genet

"Una fotografía tiene dos dimensiones, la pantalla de un televisor también, ni la una ni la otra pueden recorrerse. De un lado al otro de una calle, doblados o arqueados, los pies empujando una pared y la cabeza apoyada en la otra, los cadáveres, negros e hinchados, que debía franquear eran todos palestinos y libaneses. Para mí, como para el resto de la población que quedaba, deambular por Chatila y Sabra se parecía al juego de la pídola.

Un niño muerto puede a veces bloquear una calle, son tan estrechas, tan angostas, y los muertos tan cuantiosos. Su olor es sin duda familiar a los ancianos: a mí no me incomodaba. Pero cuántas moscas. Si levantaba el pañuelo o el periódico árabe puesto sobre una cabeza, las molestaba. Enfurecidas por mi gesto, venían en enjambre al dorso de mi mano y trataban de alimentarse ahí.

El primer cadáver que vi era el de un hombre de unos cincuenta o sesenta años. Habría tenido una corona de cabellos blancos si una herida (un hachazo, me pareció) no le hubiera abierto el cráneo. Una parte ennegrecida del cerebro estaba en el suelo, junto a la cabeza. Todo el cuerpo estaba tumbado sobre un charco de sangre, negro y coagulado. El cinturón estaba desabrochado, el pantalón se sujetaba por un solo botón. Las piernas y los pies del muerto estaban desnudos, negros, violetas y malvas: ¿quizá fue sorprendido por la noche o a la aurora?, ¿huía? Estaba tumbado en una callejuela inmediatamente a la derecha de la entrada del campamento de Chatila que está frente a la embajada de Kuwait.

¿Cómo los israelíes, soldados y oficiales, pretenden no haber oído nada, no haberse dado cuenta de nada si ocupaban este edificio desde el miércoles por la mañana? ¿Es que se masacró en Chatila entre susurros o en silencio total? Las fotografías no captan las moscas ni el olor blanco y espeso de la muerte. Tampoco dicen los saltos que hay que dar cuando se va de un cadáver a otro.

Si miramos atentamente un muerto, sucede un fenómeno curioso: la ausencia de vida en un cuerpo equivale a la ausencia total del cuerpo o más bien a su huida ininterrumpida. Aunque nos acerquemos, creemos que no lo tocaremos nunca. Eso si lo contemplamos. Pero si hacemos un gesto en su dirección, nos agachamos junto a él, le movemos un brazo, un dedo, de repente se vuelve presente e incluso amigo.

El amor y la muerte. Estos dos términos se asocian muy rápidamente cuando se escribe sobre uno de ellos. Me ha hecho falta ir a Chatila para captar la obscenidad del amor y la obscenidad de la muerte. Los cuerpos, en ambos casos, no tienen nada que esconder: posturas, contorsiones, gestos, expresiones, incluso los silencios pertenecen a uno y otro
mundo. El cuerpo de un hombre de treinta a treinta y cinco años estaba tumbado boca abajo. Como si todo el cuerpo no fuese más que una vejiga con forma humana, se había hinchado bajo el sol y por la química de la descomposición hasta inflar el pantalón, que amenazaba con estallar en las nalgas y en los muslos. La única parte de su rostro que pude ver era violeta y negra. Un poco más arriba de la rodilla,bajo la tela desgarrada, el muslo mostraba un tajo. Origen del tajo: ¿una bayoneta, un cuchillo, un puñal? Unas moscas en la herida y otras alrededor. La cabeza, más grande que una sandía —una sandía negra. Pregunté su nombre, era musulmán. —¿Quién es? —Palestino —me respondió en francés un hombre de unos cuarenta años—. Vea lo que le han hecho."

miércoles, septiembre 05, 2007

El ADN de los chicos PRO

A los chicos Pro no les interesan las ideologías. Desde lo Pro la política pasa por lo pragmático, por eso los chicos Pro se preocupan por paredes mal levantadas, vecinos que se apropian de veredas o manochantas que venden títulos truchos. CQC 2007.

Nada nuevo bajo el sol, los chicos Pro no hacen política, ya lo habían aclarado en 2002:

"Hacemos un programa de humor. ¿Nosotros somos los peligrosos", se preguntó el conductor y siguió, tensando la voz: "¿Cómo van a hacer eso?. Esta es la mierda en que se ha vuelto todo y no por culpa nuestra. Nosotros no hicimos esta realidad". http://www.terra.com.ar/canales/cine/43/43185.html

Leí en un blog (“El submundo del espectáculo”) :
“Y era como decir: Nosotros no nos queremos meter en política, usamos la democracia como un marco cualquiera para reírnos, ese marco pudo ser el fútbol o el mundo del espectáculo. No nos comprometan, no nos hagan preguntas serias fuera de cámara, no tenemos nada para decir”. http://elsubmundodelespectaculo.blogspot.com/2007/04/te-llevo-en-el-corazn_09.html

En la feroz batalla del rating el chico Pro salió a cruzar lanzas con su archienemigo con un formato importado a la BBC: “El Gen Argentino”

Lo rescatable es poner en el horarion central televisivo un programa con una temática histórica, lo irremediable es que las formas en la TV condicionan el contenido y què se puede decir. Las formas del nuevo programa es una especie de G.H (Big Brother) o el mìsmisimo "Bailando por un sueño", pero cambiando las figuras de las farandùla con figuras de la historia: en definitiva una competencia con ganadores y perdedores, seleccionados mediante el voto de los televidentes.

"...las formas del discurso público regulan, e incluso determinan, qué clase de contenido puede surgir de ellas. ... las humaredas... indias... son insuficientemente complejas para expresar ideas... no se puede utilizar el humo para hacer filosofía. Su forma excluye el contenido.
La forma del cuerpo de un hombre es ciertamente irrelevante en cuanto a la formulación de sus ideas... Pero es totalmente relevante en televisión. Porque... la televisión nos brinda una conversación de imágenes y no de palabras. No se puede hacer filosofía... en televisión porque su forma conspira contra el contenido..." Divertirse hasta morir, el discurso público en la era del espectáculo. Postman, Neil.

Mario Pergolini (conductor Pro) quiso desmarcarse de esta idea de la competencia, pero lo fue solo en el discurso. En la formas y la estructura el programa es una competencia como otro programas y esto es fácilmente comprobable en los foros de discusión del programa.

El conductor Pro se preguntò que màs hizo el Che por la historia argentina que Evita, su derrotada en la competencia televisiva. En una sintonía similar el panelista/jurado Bonadeo chicaneò preguntando que hubiera sido de la historia argentina sin el Che (con el Che o sin el Che serìa lo mismo según su corta visión contra fáctica).

El programa puede ser disparador para muchos para averiguar y profundizar en determinadas temáticas históricas. La picadora de carne ideològica televisiva del programa induce a una visión perversa de la historia con ganadores , perdedores y centrada solo en los personajes: la imposición de un nuevo panteón de próceres en este caso postmodernos…


Sobre TV y formas:
Distopías y las gentes de Neptuno (y II)
http://predicad0r.blogspot.com/2007/04/distopias-y-las-gentes-de-neptuno-y-ii.html


Sobre el ADN argentino:
"El atroz encanto del ser nacional"
http://predicad0r.blogspot.com/2007/05/el-atroz-encanto-del-adnel-ser-nacional.html