Noticias sueltas de Argentina y el mundo:

En 2006, el PBI ascendió a u$s212 mil millones

El PBI creció 8% en el primer trimestre
En el arranque del año muestra un ritmo ligeramente menor al sostenido en el 2006.

El PBI español crece en el primer trimestre un 4,1%

El Milagro de la Economía China
Las cifras correspondientes al primer trimestre del 2004 son espectaculares e indican una aceleración vertiginosa del crecimiento del PBI (9.7%) y la inversión en activos fijos (43%)


Definiciones:

"PBI: producto bruto interno es el valor monetario total que suman todos los bienes y servicios “finales” producidos en una economía durante un período de tiempo determinado," http://www.emprendedoresnews.com/notaR/macromagnitudes_pbi_pbn_y_otros_conceptos-2711-12.html

"1- Definición de crecimiento económico

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo."
http://www.econlink.com.ar/economia/crecimiento/crecimiento.shtml

"Logica: Modelo de causas-efectos encadenados por una transformación..." http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica


Noam Chomsky opina sobre las diferencias de lógica que pueden regir a la empresa, como institución capitalista o como institución pública (fragmento de 1´25´´ del documental "The corporation"):






"Cada vez que se derriba un arbol...
el pbi sube...

Con cada vertido de crudo...
el pbi sube...

Cada vez que se diagnostica un cancer...
el pbi sube...

Pero si queremos salvarnos...
los economistas tendran que aprender a restar."


Hace unos dias que me registré gratuitamente y empecé a explorar el universo del super publicitado Seconf Life.

El concepto fue introducido por Neal Stephenson en su novela Snow Crash (1992). El metaverso es un entorno tridimensional e inmersivo generado en una computadora donde las personas interactuaban económica y socialmente mediante avatares que los representaban, inmersos en el universo virtual.

El avatar es la representación de una persona mediante una imagen o icono en un programa. En el caso del metaverso es una representación 3d del yo en una interacción en primera persona con otros avatares en la realidad virtual con percepción de inmersión.

Second Life es una de las primeras materializaciones del metaverso, que no es ni mas ni menos que una posible evolución de la interface Web a 3d. Por eso es un tanto inexacto decir o creer que Second Life es solo un juego, es uno de los primeros intentos de interface 3d inmersiva o metaverso para la Web.

Es posible chatear con otros avatares como en un programa tradicional (IRC) o por mensajera instantánea. Navegar en la Web, intercambiar archivos o crear comunidades, todo en una representación o entorno 3den primera persona.

Se puede publicitar, comprar y vender objetos del mundo real o del mundo virtual. Pero en Second Life además hay vida cultural (conferencias, conciertos, museos, discos, etc.), sexo y casinos.

Es en una pequeña parte como el salto cualitativo perceptivo en el mundo de los juegos de los viejos arcades de plataformas a los juegos 3d en primera persona.

Pero a pesar de ser algo que evidentemente esta todavía en pañales, Second Life además de ser una nueva forma de representación de la red, podría ser una nueva forma de representación de la realidad o con más certeza un sucedáneo de la realidad. Por supuesto esta forma de representación de la realidad desde el punto de vista o percepción de quienes pueden internarse en el metaverso (los privilegiados del mundo real con acceso a internet usuarios de Second Life) .

Poco a poco grandes corporaciones y empresas están haciendo pie en Second Life por su evidente potencial para los negocios del mundo real. Porque el metaverso además de su propia economía virtual (el Linden es la moneda) permite interactuar con la economía del mundo real (por eso es un metaverso, es su esencia).

Second Life fue creado y pertenece a Linden Labs. El metaverso es creado y recreado día a día por los 4 millones de usuarios que dicen tener a lo largo y ancho del planeta. Los usuarios mediante una cuenta mensual tienen derecho a comprar y construir sus propios espacios (y objetos) y a recibir una renta mensual en lindens para comerciar y/o consumir. Por supuesto es posible introducirse gratuitamente pero sin posibilidad de comprar tierras o construir.

La posibilidad mediante la interface Web 3d de relacionarse, crear comunidades, chatear, comerciar, navegar en la Web, comunicarse, etc. Las posibilidades lúdicas son también infinitas, muchos comentan que es un mundo a crear. Un aparte serian las cuestiones psicológicas de esta inmersión perceptiva.

Como seres humanos que somos, organizamos nuestra percepción de la realidad mediante símbolos, las implicancias de este entorno simbólico en primera persona como representación de la realidad o su sucedáneo son enormes por fuera de su esencia de interface.

Una representación de la realidad de los jóvenes clases media-media altas consumistas globalizadas, representación plagada de publicidad, consumismo, shopings, juegos de azar, sexo virtual detras de anonimos avatares como sustitutos de la soledad (los lugares de encuentro mayoritariamente recrean discos o bares).

Y aquí hago un alto en la cuestión de la libertad que otorgaría o propone el metaverso y su relación con su esencia de representación de la realidad. Esta representación es citada por muchos articulos, hablan del metaverso como metáfora de la realidad. Y evidentemente Second Life es una metáfora de la realidad.

Los usuarios son los que aportan diariamente la creatividad necesaria para el crecimiento del universo de Second Life.: lo recrean y hacen crecer con su trabajo. Esta creatividad es la que genera gigantescas ganancias en el mundo real a los dueños del sistema : Linden Labs.

Un mundo basado en la propiedad privada y el mercado libre sin regulaciones, habitado por seres sin necesidades basicas, únicamente impulsados por la satisfacción de necesidades artificiales o creadas virtualmente.

Una metáfora muy adecuada de la realidad del capitalismo globalizado, lejos de los espejismos de libertad absoluta de quienes se sumergen en la realidad virtual de metaverso: los dueños del sistema se llevan las ganancias.

De todos modos una experiencia altamente recomendable a la hora de socializar y formar comunidades con otros seres humanos de cualquier punto del planeta. Igual que cualquier plataforma de chat, Web y/o foro pero con una nueva forma de representación o interface en primera persona inmersa en un universo virtual.

Hasta que sea posible un metaverso de dominio público, creado y verdaderamente controlado por los propios usuarios que seria la perfecta metáfora de la libertad absoluta de creación un universo alternativo, y quizás porque no la utópica idea de que ese metaverso sea la metáfora de una realidad construida por los seres humanos en libertad e igualdad.

Predicad0r Voom es mi avatar en el universo de Second Life, la registración y uso es gratuito sin derecho a la propiedad.

LINKS:

Sitio oficial Second Life: http://www.secondlife.com/
Sitio de argentinos en Second Life : Argentonia



La caridad y las donaciones ya son un asunto del marketing(*). Todo vale para incrementar las ganancias o lo todavía mas importante generar una imagen que permita incrementar las ganancias. Las empresas y cada vez mas famosos esto lo tienen claro.

Conseguir promoción para una empresa o un individuo es asegurarse un lugar en el cielo del mercado. Pero donar también se ha transformado en una nueva forma de hacer negocios .

Todo vale para estar en los medios de masas. Todo vale para vender o venderse, incluso transformar los fines en medios.

Pero bueno, la semana pasada me llamo la atención que por encima de la hipocresía de esta forma de promoción además se apele a un playback! Seria algo así como la simulación y la falsedad elevadas al cuadrado: simular que ayudamos, simulando que cantamos...

Famosos y un play back a beneficio
http://tv.infobae.com/1416-800-13-Famosos-y-un-playback-a-beneficio

Famosos a "beneficio", pero de ellos mismos...Por supuesto una anécdota frente a la hipocresía, cinismo y mentiras de los gigantes petroleros promoviendo el medio-ambiente y demas yerbas.

"Shell CAPSA es una empresa socialmente responsable que actua en el campo energetico sin comprometer el medio ambiente e interectuando en forma directa y abierta con la comunidad toda" http://www.shellylacomunidad.com.ar/indexshylc.html


Noticias de Argentina:

Polo petroquimico Villa inflamable
En la periferia del Polo se encuentra Villa Inflamable, un barrio donde alrededor de 10 mil personas conviven diariamente y desde hace años con las emanaciones tóxicas. Los problemas respiratorios, dérmicos y de contaminación en sangre son generalizados y, en muchos casos, crónicos.

...Todos los contaminantes emitidos por el Polo Petroquímico tienden a combinarse entre sí, formando un "cóctel" de sustancias químicas que se dispersan por el aire y convierten al cuerpo humano en un lugar de experimentación química. A medida que varían las descargas y las condiciones ambientales, aumenta el riesgo.

Las consecuencias son graves. Entre otras cosas, las mujeres sufren trastornos en sus embarazos y los niños ven alterado su metabolismo, poseen una talla y peso menor que la media y sufren disminuciones en su coeficiente intelectual (ver recuadro)...




Y dice Shell en Nigeria:

Poverty remains a problem in most parts of Nigeria, including the Niger Delta, the core area of oil and gas production. Meeting basic developmental needs in these areas is a huge challenge. Shell Nigeria’s approach is through Community Development; to empower the communities by helping to build their capacity and confidence to take the lead role in decisions for their own development. Pagina Shell Nigeria

Algunas noticias sueltas de Nigeria:

Infierno petrolero: crisis en Nigeria
Ryzard Kapucinski, el gran periodista polaco, escribió una vez que “el petróleo es un cuento de hadas y como todo cuento de hadas tiene algo de mentira.” La terrible explosión de petróleo que engulló un vecindario de Lagos después del día de Navidad – el número de víctimas fatales conocido hasta ahora es de casi 300 – dice menos sobre vándalos que barrenan los oleoductos que pasan por la superficie del miserable mundo de chabolas de la ciudad que de la venalidad, el derroche y la corrupción de un petrocapitalismo nigeriano alimentado por una lluvia de beneficios y la adicción de la modernidad por el automóvil. Las horribles fotografías de esqueletos humanos incinerados que son extraídos de los escombros carbonizados del área de Awori de Abule Egba, un suburbio de Lagos, es un pálido testimonio del fracaso total – la gran mentira – del desarrollo nacional centenario en Nigeria poscolonial. El espectáculo de una nación petrolera en la que cientos de habitantes pobres desesperados de la ciudad se pelean por recoger petróleo y kerosén de oleoductos rotos o barrenados está al centro del miserable fracaso de muchos Estados petroleros, lo que el politólogo de Stanford, Terry Karl llama “la paradoja de la abundancia.”

Shell rehuye la justicia ambiental en el delta del Niger
En las últimas décadas han ocurrido miles de derrames de petróleo,sin que la compañía se hiciera cargo de limpiarlos.La explosión de un oleoducto de Shell en el Delta del Níger en 1998 mató a más de 400 personas.Un derrame de petróleo en junio del 2001,en Ogdobo, destruyó la única fuente de agua potable de 150,000 personas.

Shell incumple orden judicial y sigue quemando gas en Nigeria
“Shell está desobedeciendo las órdenes judiciales y continúa quemando gas en mi comunidad, a pesar de que existía una fecha límite para eso, el 30 de abril. Para nosotros, el tiempo se está acabando. Shell debe ser obligada a terminar con la quema de gas. Es nuestra única esperanza para poder sobrevivir”, afirmó Jonah Gbemre, uno de los demandantes, según señala el comunicado difundido por la organización ambientalista.

(*) NOTAS:

El marketing social abre un nuevo campo de comunicación. Esto despeja algunos pruritos o escepticismos. En el marketing social, todo el músculo estratégico del management y del marketing, desembarcan en el ámbito de los problemas sociales básicos para capitalizar, el aporte privado en beneficio de la necesidad social, como retorno para la marca. Esta es la diferencia con la simple filantropía. Y, la razón es simple. Estamos hablando del presupuesto de marketing y de cómo parte de dicha inversión puede beneficiar a la sociedad a la vez que cumple o supera los objetivos comerciales

De las investigaciones de mercado realizadas por Business in the Comunity, surge que más de dos tercios de los consumidores están comprando productos y servicios que apoyan causas de bien común. Si bien este dato no pertenece a nuestro mercado local, podemos tomarlo como un indicador de tendencia
El marketing y la sociedad


"Lugares comunes. Es imposible entender la cultura política de un país sin prestar atención a sus lugares comunes. Precisamente ahora, principios del siglo XXI, la búsqueda de la fórmula nacional es casi una obsesión: mil ensayos explican a su modo cómo somos y qué nos pasa a los argentinos. Se reflexiona desde cualquier lugar imaginario - academia, calle, periodismo de investigación, mesa de café o foro internético - sobre los rasgos que nos hacen ser así o asa. Los mayores éxitos editoriales recientes emplean ese gentilicio genérico y ambiguo - los argentinos - explorando nuestro modo de ser, nuestra condición nacional, las raíces culturales e históricas de nuestros males.

Dudo muchísimo que exista una condición nacional, si por tal se entienden rasgos culturales sustantivos, esencias, formas de ser que nos hagan tropezar siempre con las mismas piedras. Este supuesto evoca la expresión ser nacional de moda en décadas pasadas y a la que apelaban tanto movimientos populares como gobiernos dictatoriales, bajo la análoga pretensión de sintetizar en una fórmula mágica el cemento de nuestra sociedad. Ahora se trata de códigos genéticos de cultura o identidad, a mi entender auténticos macanazos. La gran paradoja es el empleo de imágenes unitivas y esencialistas de nosotros mismos, muy desajustadas con la sociedad que sí somos: compleja, cambiante, plural y heterogénea.

Existen, sin duda, rasgos frecuentes entre nosotros. No constituyen una identidad, pero la ofrecen; no están presentes en todos los argentinos, pero se presentan a sí mismos como si lo estuvieran, y fácilmente nos persuaden de ello. Su enorme eficacia proviene de estar a la mano y poder ser adoptados con gran economía, sin exigir el esfuerzo de examinarlos. Son fórmulas seguras para el éxito - del escritor a la caza de lectores, del político a la caza de votos, del amigo en rueda de amigos, del observador empeñado en hallar explicaciones claras a los acontecimientos, de padres en aprietos ante inquietudes de sus hijos."

Introducciòn de "Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea." Vicente Palermo.