domingo, octubre 21, 2007

Corea

«No se trata de una cuestión de derechos humanos. Es una cuestión que afecta al interés nacional de los Estados Unidos en la realización y el mantenimiento de la estabilidad en el Noreste de Asia»

Admiten que EE UU masacró civiles en la guerra de Corea "Aunque el código militar estadounidense condena la matanza indiscriminada de civiles, es prácticamente imposible formular una acusación luego de tantos años. "
http://www.clarin.com/diario/1999/09/30/i-03201d.htm

"Algunos ex soldados sostienen que el ataque aéreo fue un error, que los pilotos debieron atacar un emplazamiento de artillería enemiga más adelante. "
http://terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=18984&paginaid=3


Pablo Picasso, Masacre en Corea (1951)

Un tercio de la población civil coreana fué asesinada , en la 2da guerra mundial por ejemplo en Inglaterra murieron asesinados un 0,94% del total de la población . Cincuenta y pico de años después una investigación de los propios EEUU concluye que en un incidente se asesinaron "deliberadamente" civiles. Clinton pidiendo perdón y asunto concluído. La tercera parte de la población de Corea del norte resultó asesinada durante la guerra...

Los bombardeos sobre la población civil de Corea del Norte fueron planificados y dirigidos por Curtis Lemay, el mismo de los bombardeos a Dresden y Japón:

“78 ciudades y miles de pueblos fueron destruidos” y que “el 20% de la población de Corea del Norte fue exterminada en los 3 periodos de intensos bombardeos .” (Curtis Lemay)
Se estima que entre 8 y 9 millones de personas fueron asesinadas en Corea del Norte . Curtis Lemay consideraba una estrategia primordial el infundir el terror en la población civil mediante el uso de bombardeos, durante la 2da guerra mundial fue un experto en eso y en la guerra de Corea subió aún un peldaño más. Entre 1922 y 1932 los ingleses elaboraron y pusieron en práctica esta doctrina en Iraq, bombardeando aldeas incluso con petroleo y armas químicas:

"no entiendo la repugnancia sobre el uso del gas. Estoy muy a favor del uso del gas contra tribus incivilizadas" Wiston Churchill

"El código de honor no permite la matanza indiscriminada" , "...fué un error..", "daños colaterales", "...ataques quirugicos..."., la civilización occidental y cristiana.

"La civilización occidental y cristiana" de León Ferrari


En los 80´del siglo XX la población de Corea del Sur se levantó en diferentes protestas para reclamar democracia a la dictadura militar gobernante. Desde la guerra de corea el ejercito de Corea del sur estaban bajo el mando conjunto de EEUU.

Corea del Sur es y fué un aliado incondicional de EEUU:

"...inmediatamente después de la promulgación de una nueva ley marcial, el 18 de mayo de 1980, varios miles de estudiantes de la universidad de Chonam en Kwangju salieron a la calle. El gobierno envió regimientos de paracaidistas, que asesinaron a manifestantes, entre ellos a chicas jóvenes, con las bayonetas. Al día siguiente, más de 50.000 personas se enfrentaron con el ejército, muriendo 260 de ellas en el curso de los combates. Después de cuatro días de lucha encarnizada, el número de insurgentes llegó a los 200.000, en una ciudad de alrededor de 750.000 habitantes, y, finalmente, tomaron el control de la ciudad. Los amotinados, enfurecidos porque las emisoras de radio no informaban sobre su lucha, debido a la censura impuesta por la ley marcial, las incendiaron. Se apoderaron de las armas abandonadas por el ejército en su repliegue y organizaron comités de control y de administración de la ciudad. El 23 de mayo, toda la provincia de Cholla, en el sur del país, estaba en manos de los estudiantes y de la población sublevada.

Los estudiantes de Kwangju se apoderaron de autobuses y camiones y, armas en mano, se dirigieron a las otras ciudades, una tras otra, propagando el movimiento. Mientras nuevas tropas gubernamentales se aproximaban a Kwangju, los insurrectos constituyeron un comité de crisis a fin de negociar con las autoridades encargadas de imponer la ley marcial. Exigían que presentaran excusas al pueblo de Kwangju por las atrocidades cometidas, que pagaran indemnizaciones por los heridos y muertos, que no tomaran represalias, que los jefes militares no hicieran avanzar las tropas hasta que se llegara a un acuerdo. A pesar de estas negociaciones, unos 170.000 hombres tomaron por asalto la ciudad al alba del día 27 de mayo y la ocuparon. Varios centenares de estudiantes y vecinos de la ciudad murieron en el combate.16

La represión, que se efectuó con la bendición del ejército estadounidense y de Washington (Yasaki, 1980; Kim, 1981) alcanzó, en los meses siguientes, a todo el país. Según un informe oficial con fecha del 9 de febrero de 1981, más de 57.000 personas fueron apresadas con ocasión de la «Campaña de purificación social» puesta en marcha en el verano de 1980. Cerca de 39.000 de ellas fueron enviadas a campos militares para una «purificación física y psicológica» (Kim, 1981:35). En febrero de 1981, el dictador Chun Doo Hwan fue recibido en la Casa Blanca por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.17 "

"Washington permitió la masacre de 1980

Las fuerzas armadas de la República de Corea estaban colocadas bajo el mando conjunto coreano-estadounidense, éste a su vez bajo el control del comandante en jefe de las fuerzas US en Corea del Sur. Sólo escapaban a esta regla el comando de la guarnición de la capital y un sector de los paracaidistas, que estaban bajo la autoridad directa del presidente. El grueso del ejército coreano no podía ser movilizado sin la autorización del comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses. En el momento de la sublevación Kwangju, en mayo de 1980, las tropas de la guarnición de la capital estaban ocupadas en mantener el orden en Seúl, y las unidades de paracaidistas se habían enviado a Kwangju. Si ocurrían nuevos alzamientos -de amplitud igual o superior- el gobierno carecía de fuerzas de reserva bajo su autoridad directa.

Por esta razón, el gobierno estadounidense, en respuesta al pedido del gobierno surcoreano, rápidamente puso a su disposición una parte de las tropas que estaban bajo la autoridad del mando conjunto. Sólo así fue posible el envío a Kwangju, el 19 de mayo, de la 31ª división. En el momento del asalto final, cuatro regimientos -7.800 hombres- fueron retirados del mando conjunto para ser enviados a Kwangju. Además, el portaaviones estadounidense Coral Sea, que navegaba hacia Oriente Medio, recibió órdenes de cambiar de rumbo y dirigirse a la península coreana.

Cuando los estudiantes de Kwanju enviaron un mensaje desesperado al presidente demócrata Jimmy Carter18 para pedirle que interviniera en defensa de sus derechos, los Estados Unidos ignoraron el pedido con el pretexto de que «no había sido transmitido por los canales oficiales». ¿Cuáles son los canales oficiales en el caso de una ciudad sitiada? The Washington Post del 1º de junio de 1980 informó que un importante funcionario estadounidense había declarado: «No se trata de una cuestión de derechos humanos. Es una cuestión que afecta al interés nacional de los Estados Unidos en la realización y el mantenimiento de la estabilidad en el Noreste de Asia». Conviene señalar que también el gobierno japonés se alineó con Chun Woo Hwan contra el pueblo surcoreano.

Decimotercera conclusión: Un potente movimiento social antidictatorial encabezado por los estudiantes se enfrentó a la dictadura. Después del asesinato de Park (octubre de 1979) y un breve intervalo democrático, se implantó una nueva dictadura feroz, que desencadenó una sangrienta represión en mayo de 1980, con el apoyo de Washington y de Tokio." http://edicionesucsh.cl/oikos/index.php?option=com_content&task=view&id=90&Itemid=9


Sobre Curtis Lemay : http://predicad0r.blogspot.com/2007/04/en-el-lugar-correcto.html

5 comentarios:

  1. gracias por lo que me dejaste
    esclarecedor
    de todas formas, usar, literalmente, a un animal para una exposicion, es violar con su derecho a la libertad
    supongamos que no muera de hambre o sed o frio, por que tiene que estar ahi? ser usado para regodeo del ojo de quien va a ver una muestra? no adhiero a la señora directora de la muestra
    besos

    ResponderBorrar
  2. claro coincido plenamente
    yo no se bien como es eso del manejo del blog
    te contesto por aca porque me parece que es lo que habia que hacer, pero tambien pego entonces en el mio esta respuesta asi se entiende el debate

    ResponderBorrar
  3. Soy muy malo con las definiciones, te paso la de wikipedia:

    "Un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

    A diferencia del fraude el cual tiene usualmente una o unas cuantas víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.

    Las personas que crean hoaxes tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran el satisfacer su amor propio, la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; también suele ser característico dentro de los autores de hoax el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación."

    ResponderBorrar