domingo, marzo 24, 2013

La justificación de los secuestros, tortura y desaparición



"Todo el ejercito argentino, todo...sin exepción...los hombres que en aquel tiempo en actividad, todos actuaron en la "guerra" contra la subversion"


"Como Ud puede sacar informacion si no lo aprieta, si no tortura..."


"Lo de los 30.000 desaparecidos es propaganda. La verdad es que no llegan a 7000 ¿Usted cree que hubiéramos podido fusilar a 7000? Al fusilar tres nomás, mire el lío que el Papa le armó a Franco con tres. Se nos viene el mundo encima. Usted no puede fusilar 7000 personas...
¿Y si los metíamos en la cárcel, qué? Ya pasó acá. Venía un gobierno constitucional y los ponía en libertad."

"Los desaparecidos en Argelia eran desaparecidos de otra nacion...de un apendice..."


"Aca un desaparecido tenia padre, hermanos, tios, abuelos,..."


"Con mucha eficacia se actuo y en tres años fue aniquilada la subversion..."



link: http://www.youtube.com/watch?v=sBoTiFE4s6w



Los planes y doctrina represiva fué anterior a la guerrilla. Documentos desclasificados de la DIA

Hacia finales de la decada del 50 del siglo pasado se empezo a conformar en Argentina la base doctrinaria y la estructura de la que seria la represion de la la triple A y la posterior dictadura genocida del 76 .

La planificación y preparación de la represión antecedió en una buena cantidad de años a la aparición de la guerrilla. Y desde los inicios se conceptualizó como el "peor enemigo" al de pensamiento, un enemigo que estaba en todos lados.

En documentos desclasificados de la DIA (Direccion de Informaciones Antidemocraticas, antecesora de la SIDE) de 1956, se discutia si ilegalizar o no al partido comunista. Concluyen no ilegalizarlo como una manera de identificar mas facilmente a los comunistas:

" ...catalogar a muchos individuos que no obstante no estar identificados como tales aprovechan la libertad que tienen de actuar para poner en evidencia su inclinacion a esa tendencia ya sea concurriendo a actos partidarios, locales habilitados, comites, etc" ARGENTINA 1976-2006 ENTRE LA SOMBRA DE LA DICTADURA Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA compilado por Hugo Quiroga y César Tcach. Ediciones UNL y editorial Homo Sapiens. http://www.mnlibros.com.ar/DespLibro.asp?Libro=9508084766



El antecedente del "subversivo", el enemigo mas peligroso es el CRIPTOCUMUNISTA

Por 1956 los "comunistas" son caracterizados y clasificados por los servicios de inteligencia en un orden de "peligrosidad" :

"COMUNISTAS: son los afiliados al Partido Comunista, militantes activos y agitadores; actuan en el partido legal y en la ilegalidad (...)"

"FILOCOMUNISTAS: simpatizantes del comunismo, no se conoce su filiacion, no son militantes activos; son propagadores que justamente no se pueden identificar exactamente como comunistas"

Los mas "peligrosos" en esta clasificacion pueden estar en cualquier parte y ser cualquiera:

"CRIPTOCOMUNISTAS: ocultan su verdadera ideologia tras otra aparente, actuan en sectores politicos, sociales, gremiales, culturales, cientificos, deportivos, etc . Son los mas peligrosos de todos, pues son verdaderos agentes de propagacion, pues tras la aparente finalidad llevan adelante su verdadera ideologia que es comunista" ARGENTINA 1976-2006 ENTRE LA SOMBRA DE LA DICTADURA Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA compilado por Hugo Quiroga y César Tcach. Ediciones UNL y editorial Homo Sapiens. http://www.mnlibros.com.ar/DespLibro.asp?Libro=9508084766


La idea del "enemigo interno" ya se estaba conformando en el ideario y las estructuras represivas de las fuerzas de seguridad, seguramente no es casualidad que en 1959 se llegó a un acuerdo con los servicios de inteligencia franceses para adoctrinar y entrenar a los militares argentinos en los metodos de la batalla de colonial de Argelia. Ademas del entrenamiento una mision permanente veteranos franceses permanecio en territorio argentino hasta 1981.

Vietnam y Argelia
"La doctrina que la dictadura aplicó en la guerra sucia nació en las selvas de Indochina y las calles escarpadas de Argel. Fue concebida por el ejército francés para sus guerras coloniales e importada por sus discípulos argentinos sin reflexión sobre sus consecuencias. Hasta el concepto de subversión fue importado. Los franceses también instruyeron al ejército de los Estados Unidos, que aplicó las mismas técnicas en Vietnam. Durante la Operación Fénix, 20.000 personas desaparecieron en Saigón."

"1961. El teniente coronel Aussaresses es nombrado en la agregaduría militar en Washington, de la que dependen diez oficiales de enlace. Todos eran veteranos de Argelia. Fueron distribuidos en distintas escuelas militares estadounidenses. Aussaresses fue destinado a Fort Bragg, sede de las fuerzas especiales que intervendrían masivamente en Vietnam.

–¿Qué enseñó allí?
Aussaresses: –Enseñé las condiciones en las que hice un trabajo que no era el normal en una guerra clásica, las técnicas de la Batalla de Argel, arrestos, inteligencia, torturas.

El general John Jons y el coronel Carl Bernard son dos ex alumnos de Aussaresses en Fort Bragg. Veteranos de Vietnam, hoy militan contra el uso de la tortura. Confirman que a principios de la década de 1960 ni habían oído hablar de guerra subversiva.

General John Jons: –No teníamos ninguna experiencia, por eso hicimos venir instructores de Francia y leímos artículos y libros sobre la experiencia francesa.
Coronel Carl Bernard: –Leímos La guerra moderna, de Trinquier. Aussaresses, que había trabajado con Trinquier, nos trajo las pruebas de imprenta a Fort Bragg en 1961. Lo leímos en detalle y por desgracia yo fui uno de quienes lo estudió a fondo. A partir de ese libro se concibió la Operación Fénix. Envié el libro a Robert Comer, que trabajaba en la Casa Blanca.

En 1967 ese agente de la CIA fue designado jefe de la oficina en Saigón. Dirigió una unidad de escuadrones de la muerte, acusado de eliminar las redes del Vietcong dentro de la población. Fue una guerra muy sucia, bautizada Operación Fénix.

Coronel Bernard: –Fue una copia de la Batalla de Argel. El resultado fue trágico y estoy usando un eufemismo. Hubo un mínimo de 20.000 personas asesinadas, civiles. Paul Aussaresses nos enseñó en Fort Bragg la importancia capital de la inteligencia en ese tipo de guerra, cómo obtenerla y cómo explotarla. Y nos explicó la tortura. Tomaba un prisionero. En general lo convencía de hablar. La mayoría hablaba. Pero al que no quería, lo sometía a sufrimientos físicos, sufrimientos mortales que hacían que terminara por hablar. Explicaba que si otro prisionero asistía a la sesión de tortura se convencía de hablar porque sabía que sería el siguiente. El problema adicional era qué hacer con el prisionero torturado. La respuesta de Aussaresses es que debían ser ejecutados. –¿La mayoría de sus alumnos fueron enviados a Vietnam?

Aussaresses: –Sí, fueron al trabajo, en Vietnam. Volví a encontrar a algunos cuando fui agregado militar en Brasil en 1973. Tuve una relación muy estrecha con los militares brasileños. Era una dictadura militar. Brasil ayudó considerablemente la acción del general Pinochet contra Allende."

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24993.html

jueves, marzo 21, 2013

Drogas: un tabú a vencer (una mirada desde la ciencia)




"¿Qué daños causa una droga en el usuario? ¿Y en su entorno? ¿Tienen en cuenta las leyes antidroga esos daños? Si hay tal cantidad de sustancias distintas consumidas por millones de personas en todo el mundo, debería existir una clasificación, basada en la evidencia científica, en función de los riesgos que implica consumir una droga u otra: desde los efectos en la salud hasta las repercusiones sociales. Hoy en Redes, Eduardo Punset retoma su entrevista a David Nutt, psicofarmacólogo británico que cree en una política centrada en reducir los daños, más que en reducir la prevalencia de las drogas."


fuente: http://www.redesparalaciencia.com/8526/redes/redes-148-drogas-un-tabu-a-vencer

lunes, marzo 11, 2013

Santiago O´Donnel, Chavez y el Estado racista de Israel



Santiago Odonnel escribe en pagina12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-215523-2013-03-10.html porque no estaba “bien” el ocultamiento del “verdadero” estado de salud del Comandante Chavez. Hoy en pagina12 Vicente Battista le responde http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/215545-62749-2013-03-11.html

Basicamente Battista le enrostra a Odonnel varios casos de ocultamiento de la salud de lideres en las potencias del primer mundo. El ocultamiento entonces no seria exclusivo de regimenes “totalitarios” como Corea del Norte, Cuba , Iran o “paises por el estilo” - encomillados segun Odonnel-.

Pienso que la cuestion no es el ocultamiento de la saluda de lideres politicos que a razon de lo expuesto esta tanto extendido entre regimenes “democraticos” como en “totalitarios”. La cuestion es que Odonnell utiliza todos los lugares comunes del pensamiento dominante occidental. Cuba es igual que Corea del Norte. Y Corea del Norte es igual que Iran. Lo que es una tremenda tesgiversacion. Y tambien es parte de esa corriente de pensamiento dominante pensar -por ejemplo- a EEUU e Israel como “democracias” y no al primero como el principal Estado terrorista del planeta y al segundo como un Estado colonial racista.

Es casi imposible encontrar  expresiones en los mass medias (pagina12,cn23, clarin, la nacion, new york times, tn, el pais, cnn, etc, etc) que identifiquen o describan a EEUU como el principal Estado terrorista del planeta o a Israel como un Estado colonial y racista. ¿Quien lo hace en los medios importantes? granitos de arena en el medio de la playa del pensamiento dominante.

En este interesante corte de video (mas abajo) Noam Chomsky explora la corriente de las ideas dominantes en los medios de comunicación de masas y lo dificil de exponer puntos de vista diferentes que a primera vista parecerian expresiones de un idioma extraterrestre.



jueves, marzo 07, 2013

El sucesor de Chávez


"Los que hemos visitado Venezuela con regularidad en los últimos años sabemos que este inesperado salto geológico tiene que ver con un concepto cardinal prolongado años después por los pueblos árabes: dignidad. No se trata de algo que se pueda conseguir a fuerza de meditación o a través de la intervención de un sicólogo; ni con retóricas adulaciones populistas. La dignidad es una fuerza material demiúrgica, siderúrgica, que cambia, por eso, la propia orografía del terreno y que sube desde el suelo enraizando y embelleciendo los cuerpos: el derecho al voto, el derecho a las letras, el derecho a la salud y la vivienda, el descubrimiento socrático —mientras se saca del bolsillo la Constitución, y no un revolver, para discutir acaloradamente en la cola del mercado— de la propia capacidad para intervenir en la hechura material de la existencia y en el destino político de la nación. Este cambio geológico, cuya importancia a veces es difícil de medir desde Europa, lo resumía muy bien una mujer del 23 de Enero, uno de los barrios más pobres y más chavistas de Caracas: “¿Ciudadanos? Ni siquiera sabíamos que éramos seres humanos”."

fuente: http://www.lajiribilla.cu/articulo/3833/el-sucesor-de-chavez

El sucesor de Chávez

Santiago Alba Rico
Ningún ser humano vivió ese proceso geológico lentísimo de bullicio marino, emergencia de la tierra desde el fondo de las aguas, división y formación de los continentes, erupción de volcanes y solidificación de las montañas, que transformó poco a poco el planeta tierra en un lugar apto para la vida. Pero no es verdad. Todos hemos asistido en la última década a una especie de aceleración geológica inesperada; todos hemos visto surgir una montaña, retroceder las olas, formarse un continente. Nadie podía prever que ocurriese en Venezuela ni que el activador de esta danza terrestre fuese ese joven y oscuro oficial que en 1992 se quebró el costado en una fracasada aventura quijotesca. Pero lo cierto es que si algo deben admitir incluso sus enemigos -que por eso lo combatieron sañudamente- es que Hugo Chávez y el pueblo venezolano han cambiado en veinte años el destino geológico de América Latina y la inercia de derrota de la izquierda mundial. Cuando la “pedagogía del terror” aplicada en el subcontinente americano durante la Guerra Fría parecía haber logrado sus objetivos, de manera que se podía permitir votar a los latinoamericanos con la seguridad de que iban a elegir al “candidato correcto”, la revolución democrática de 1998 en Venezuela volteó todas las relaciones de fuerza, contaminando su coraje -contagiando su salud- a toda la región. Hugo Chávez fue la victoria colectiva sobre un miedo de décadas, y hasta de siglos, como los bosques fueron una victoria sobre el frío mesozoico y el Himalaya una victoria sobre el diluvio de Tetis.
Los que hemos visitado Venezuela con regularidad en los últimos años sabemos que este inesperado salto geológico tiene que ver con un concepto cardinal prolongado años después por los pueblos árabes: dignidad. No se trata de algo que se pueda conseguir a fuerza de meditación o a través de la intervención de un psicólogo; ni con retóricas adulaciones populistas. La dignidad es una fuerza material demiúrgica, siderúrgica, que cambia, por eso, la propia orografía del terreno y que sube desde el suelo enraizando y embelleciendo los cuerpos: el derecho al voto, el derecho a las letras, el derecho a la salud y la vivienda, el descubrimiento socrático -mientras se saca del bolsillo la Constitución, y no un revolver, para discutir acaloradamente en la cola del mercado- de la propia capacidad para intervenir en la hechura material de la existencia y en el destino político de la nación. Este cambio geológico, cuya importancia a veces es difícil de medir desde Europa, lo resumía muy bien una mujer del 23 de Enero, uno de los barrios más pobres y más chavistas de Caracas: “¿Ciudadanos? Ni siquiera sabíamos que éramos seres humanos”.
Decenas de artículos en estos días destacan los logros sociales de Chávez y no voy a repetirlos aquí. Tampoco voy a insistir en los límites y errores de sus políticas, que demuestran, en todo caso, cuánto se puede meter la pata cuando no se obedece a los mercados y a los estadounidenses (¿qué error concreto podríamos criticar en Rajoy?). Y tampoco voy a repasar las mentiras de nuestra prensa, la desinformación sistemática de nuestros medios, las manipulaciones clasistas y racistas amañadas contra Venezuela, pues son también otra forma de medir la altura del Himalaya. Pero sí me gustaría recordar lo que una Europa cada vez menos democrática trata de ocultar a toda costa: que el proceso constituyente de Venezuela, con sus metástasis ecuatoriana y boliviana, con sus instituciones continentales, no sólo configura un proyecto de soberanía regional sin precedentes sino que se toma en serio por primera vez, incluso “formalmente”, esa democracia que los occidentales publicitan con misiles y bombardeos en el exterior mientras se la recortan cada vez más a sus propios ciudadanos.
Alguien dirá que Chávez se muere en el peor momento, cuando los peligros son mayores, cuando más se le necesita. Pero, ¿cuál habría sido el bueno, el buen momento? Todos podemos morirnos en cualquier momento y ese momento será siempre uno de los momentos de una lucha siempre inconclusa. Chávez -hay que aceptarlo- nunca habría podido vivir tanto como viven los pueblos que lo parieron y que lo seguirán necesitando. Lo que hay que decir, más bien, es que Chávez surgió en el momento adecuado, desde el fondo marino, para configurar un nuevo continente, desviar la Patria Grande de su fatalismo histórico y reordenar, en apenas 14 años, un destino geológico que, en cualquier caso, necesitará aún muchos años para fertilizar los bosques y elevar las montañas. En este sentido, Hugo Chávez no tiene posible reemplazo. Hugo Chávez sólo puede ser sustituido por el pueblo de Venezuela, cuya responsabilidad adquiere de pronto dimensiones planetarias. Desde ese mundo árabe que él no supo comprender bien, pero que no puede seguir mirándose en el espejo de la Europa fracasada y colonial y que por eso mismo, sumergido en la batalla, debe hugochavizarse y latinoamericanizarse; desde esa Europa fracasada y colonial al borde de su propio “caracazo”, drogada de narcisismo y tocada de muerte; desde todos los rincones de un planeta en zafarrancho de muerte, con dolor, con solidaridad, con esperanza, nos apoyamos hoy en el pueblo de Venezuela, sucesor del presidente Hugo Chávez, que se fue demasiado pronto como para no dejarnos inciertos y tristes pero que llegó a tiempo para dejarnos muchos y fuertes.
Chávez es hoy otro de los nombres de la ladera en la que nos mantenemos de pie.

lunes, marzo 04, 2013

Binner y cruxificiones en Arabia Saudita




Los grandes medios de comunicaciòn delimitan el debate. Es una de las principales consecuencias de su accionar. Legitiman/desligitiman discursos y actores.

En lìnea con las politìcas del bloque  EEUU/OTAN/Israel hay naciones del mundo que son demonizadas de forma ABSOLUTA.

La paja en el ojo ajeno que conviene. La VIGA en el propio de sus principales aliados es absolutamente naturalizada, descartada, invisibilizada...

Siete jóvenes serán ejecutados en Arabia Saudí por delitos que cometieron cuando tenían 13 años


La sentencia establece que este martes 5 un pelotón de fusilamiento ejecute a seis de los condenados y que el supuesto líder de la banda sea crucificado. Aministía Internaciona denuncia irregularidades en el procedimiento judicial, los jóvenes pudieron ser torturados hasta la confesión del delito http://www.publico.es/internacional/451619/siete-jovenes-seran-ejecutados-en-arabia-saudi-por-delitos-que-cometieron-cuando-tenian-13-anos





BINNER PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL REINO DE ARABIA SAUDITA, EN BUENOS AIRES

 La recepción fue presidida por el embajador, Esam Al - Thagafi.  En la oportunidad, Binner destacó que la provincia de Santa Fe se encuentra trabajando en “importantes acuerdos de vinculación cultural y comercial con todos los países del mundo árabe”.
fuente



Antonio Bonfatti participó de la celebración del Día Nacional del Reino de Arabia Saudita

El Gobernador de Santa Fe participó este martes de la celebración del 80 aniversario de la unificación del Reino de Arabia Saudita, que se llevó a cabo en el hotel Alvear de Buenos Aires con una recepción ofrecida por la Embajada saudí en la Argentina
http://www.agenciafe.com/noticias/val/187871/antonio-bonfatti-particip%C3%B3-de-la-celebraci%C3%B3n-del-d%C3%ADa-nacional-del-reino-de-arabia-saudita.html







Chomsky: "Obama es el mayor violador de los derechos humanos"


14 Ene. 2013 - El lingüista y activista político norteamericano Noam Chomsky afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, es el mayor violador de los derechos humanos, pues brinda un fuerte apoyo y, de hecho, participa en terribles abusos contra estos derechos.

En una entrevista con la prensa rusa, Chomsky cuestionó que si Rusia hiciera algo así, la gente hablaría como si se tratase de una guerra nuclear.

Arremetió además contra el envío de armas desde Estados Unidos hacia Arabia Saudí, famoso por violar los Derechos Humanos.

“Estados Unidos está proveyendo enormes cantidades de armamentos a Arabia Saudí que es uno de los peores abusadores de los Derechos Humanos en el mundo”, manifestó Chomsky.

El activista pro derechos civiles y experto en relaciones internacionales ha criticado en varias ocasiones la política dualista que ejerce Washington respecto a los países del Oriente Medio.  fuente: http://www.aporrea.org/tiburon/n221403.html