lunes, agosto 22, 2011

La "gente" vota con el bolsillo.

Luego de las elecciones se escuchan y leen las mas diversas interpretaciones sobre el voto de la "gente". Una gran proporción se pueden interpretar como descalificatorias. Los emisores -desde politicos, periodistas a mortales de a pie- invariablemente se reservan, se ponen en un lugar diferente al de la "gente". La descalificación al otro va de desde lo directo (por ej votantes que "compran plasmas y ven a Tinelli") a alusiones más veladas, no tan directas.

¿Pero es tan simple la cuestión a la hora de interpretar el voto?  ¿Termina siendo el voto de la "gente" simplista o lo es su interpretación a posterior?

En el 95 el bolsillo de la "gente" no estaba bien a la hora de decidir el voto. La economía había entrado en recesión y la desocupacion trepaba a más del 18%, duplicando a la de dos años atrás. (en el 94´12%, en el 93´9%). Decía Clarín en el 2009:




"Es cierto que la relación entre la marcha de la economía y los resultados electorales no es lineal: en 1995, Carlos Menem logró su reelección en medio de la recesión que siguió al "efecto Tequila" y de una desocupación que alcanzó un nivel entonces récord. Para triunfar, Menem basó su campaña en la idea de que la situación, sin él, sería aún peor." http://edant.clarin.com/diario/2009/03/13/um/m-01876615.htm

¿Será que tendemos a pensar en el futuro más que en el presente a la hora de votar? Me inclino a imaginar que el tema del futuro es preponderante. También que en el sistema político imperante no se puede hacer otra cosa que votar por descarte (bah, no creo que exista la caricatura del fanático 100% de acuerdo con un espacio político. Incluso deben ser contadas con los dedos de las manos las personas 100% de acuerdo consigo mismas) .Pero esto último son puras especulaciones.

jueves, agosto 18, 2011

Duhalde echa en cara a la gente la elección en 1995 (y la del 2011)

Duhalde equipara estas elecciones a las de 1995, que "ya de veía que las cosas no iban a andar bien":
Eduardo Duhalde, advirtió ayer que la Argentina transita "una situación parecida a la de 1998", que terminó en la crisis económica y social de 2011...


, Duhalde recordó que cuando el ex presidente Carlos Menem fue reelegido en 1995, la gente ponderó el alto nivel de consumo, pero "ya se veía que las cosas no iban a andar bien"  http://www.lanacion.com.ar/1398668-duhalde-pronostica-una-crisis

La "gente" votaba a Menem y por la misma época (abril de 1996) esperariamos comprpbar a un Duhalde denunciando el voto "cuota" y prediciendo el desastre del 2001 por venir. En cambio decìa:
"Si hoy fuera presidente haría las mismas cosas que Menem" Eduardo Duhalde



Por la misma época:

No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares, como su ausencia en todos los actos en los que debía participar con motivo de la visita que efectuó el presidente de Chile, Eduardo Frei, hace algunos meses.
13 de octubre de 1996 - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=173302


Hoy en 2011 ya se ve que las cosas no van a andar bien con Duhalde que en el 95 no solo que no advirtió al pueblo del desatre que se perfilaba, para males además bancaba a capa y espada el modelo imperante. 

Festejo trotskista. Altamira : la alegria nao tem fim


...el PO es un aparato capaz de darle la espalda a su lucha real con tal de salir en televisión. el mismo afán de figurar, así sea de espaldas a la lucha de clases...

Sencillamente es la consecuencia de un grupo político (el Partido Obrero) que ha perdido contacto con la clase trabajadora real y no quiere tenerlo.

..en el caso de PO, su participación en la lucha de clases es apenas una pose, un “cazagiles” para cubrirse por izquierda dentro de una estrategia de construcción de un partido absolutamente
electoralista. La Verdad Obrera, enero 2011. PTS, en el Frente de Izquierda de los Trabajadores.



Festejan las elecciones burguesas?

El Frente de Izquierda logrò la legitimadad del Estado burgues para las elecciones presidenciales burguesas de octubre del 2011. No lo creo.


Festejan el crecimiento de la "izquierda" (...y los "trabajadores")?

El caudal de votos de las expresiones que se describen a si mismas como "izquierda" es porcentualmente el mismo que en las elecciones de 2007 (3,38%).

Diversas expresiones que representan a la "izquierda" (y a los "trabajadores") obtuvieron en las elecciones de 2007 el 3,38% de los votos:

PSUR 1,58%
MST 0,75%
PO 0,61%
PTS 0,44%
TOTAL 3,38%

En las elecciones 2011:

PSUR (+mst+pcr) 0,90%
FIT (PO+PTS) 2,48%
TOTAL 3,38%


Festejan el logro individual(ista?¿) de Jorge Altamira? Altamira fuè candidato presidencial en 1989, 1995, 1999, 2003 y 2007, con estos resultados:

1989 0,27%
1995 0,19%
1999 0,60%
2003 0,72%
2007 0.61%
2011 2,48%

Un espectacular crecimiento personal del eterno candidato presidencial. 22 años de sistematicas candidaturas, producto de la "democracia""obrera". Del 0,27% de 1989 a este 2,48% del 2011 que supera el històrico 2,45% (1989) de Luis Zamora. A los 69 años Altamira descorcha Dom Perignon y la "izquierda" festeja el milagroso crecimiento de juntar en el 2011 el mismo 3,38% del 2007 en las elecciones burguesas.








Por más que Altamira recite la teoría de la “revolución permanente” en su carteo con el intelectual kirchnerista Galasso, la dirección de PO ha demostrado una impericia pocas veces vista para colaborar, ya ni hablar de dirigir, la lucha de la clase trabajadora...

...el PO es un aparato capaz de darle la espalda a su lucha real con tal de salir en televisión. el mismo afán de figurar, así sea de espaldas a la lucha de clases...

Sencillamente es la consecuencia de un grupo político (el Partido Obrero) que ha perdido contacto con la clase trabajadora real y no quiere tenerlo.

..en el caso de PO, su participación en la lucha de clases es apenas una pose, un “cazagiles” para cubrirse por izquierda dentro de una estrategia de construcción de un partido absolutamente
electoralista.

LA VERDAD OBRERA 20 de enero de 2011
http://www.pts.org.ar/squelettes/download_file.php?f=IMG/pdf/LVO_410_WEB-2.pdf


miércoles, agosto 17, 2011

El pueblo nunca se equivoca



El filosofo Tomás Abraham dice ubicarse a la izquierda del kirchnerismo. De hecho es un intelectual de cabecera del Frente Progresista de Hermes Binner.

Ayer lo entrevistó Alfredo Leuco en canal 26. La entrevista no tiene desperdicio en exponer el profundo desprecio por la democracia que hay en los espacios en los que recalan tipos como el filosofo. La nota es todo un compendio al respecto.

Abraham arranca canchereando la entrevista caracterizando a las PASO como "encuesta" y de inmediato contradecirse hablando de la "peligrosidad" del resultado electoral y de la "peligrosidad" del kirchnerismo gane, pierda o empate.

El repaso desmesurado de todos sus miedos continúo con la idea de "que los pueblos no se equivocan". Entre tanto ejemplos traidos de los pelos sobre "equivocaciones" de los pueblos nombró al genocida Videla. Claro, se le paso el detalle de que Videla no fue producto del voto popular.

Los elitistas, los que desprecian al pueblo como como Abraham se les escapa que "el pueblo nunca se equivoca" quizás es una declaración de principios y no una afirmación como obtusamente pretenden refutar. "El pueblo nunca se equivoca" es partir de la idea demócratica de respetar la voluntad de las mayorías. La voluntad que desde los espacios que ocupa Abraham desprecian cuando no coincide con sus deseos. "El pueblo nunca se equivoca" también es plantear la humildad de repasar primero la posibilidad de que uno este equivocado antes que señalar a priori, desde el pedestal desmesurado que los demás son los que se equivocan.


lunes, agosto 15, 2011

Mitos eleccionarios


Binner dijo que en 5 semanas la gente "comprendió" su propuesta que es una novedad http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/08/15/noticia_0036.html  . En contra de su mito podemos interpretar que en Santa Fe su propuesta no es novedosa y que entonces salió derrotada ( incluso fue menos votado que su candidato en la reciente elección a gobernador).

Ricardo Alfonsín Jr se caga en todos los que  votaron a la presidenta y además en la herramienta institucional de la elección interna primaria caracterizando a los votos como "intención de voto". http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/08/15/noticia_0036.html Con su alianza con De Narvaez primero tiró a la basura sus convicciones antineoliberales, ahora mandó al reciclaje el discurso de la defensa de las instituciones demócraticas. El bienestar de las personas, la justicia social, la UCR hace largo rato que la escondió en el hueco del discurso (o hueco iba acá? )institucional.

Duhalde desde el 99 no hace más que perder elecciones, además de ser el primer peronista en huir del gobierno -al que accedió por la ventana- Se fué después de tirar un balde de nafta sobre la protesta social y además de arrasar el país dejando más del 53% de pobreza ("los romanos hacen un desierto y lo llaman paz" leí alguna vez en una pared o algo por el estilo). Bueno, Duhalde dijo en conferencia de prensa que confía (amenaza?¿) aún en "darle un susto al oficialismo en octubre" http://www.eltribuno.info/salta/61454-Duhalde-confia-en-darle-un-susto-al-oficialismo.note.aspx . Hoy 15 de agosto ya tengo miedo y me asusta que puede hacer Duhalde de acá a octubre, y  con urnas y votos no puedo asociarlo.


Duhalde virtual, Duhalde real
"Al cabo de esa reunión se anunció la más brutal transferencia de ingresos, del conjunto de la sociedad hacia los grupos de capital más concentrado, con la pesificación 1 a 1 de todas sus deudas bancarias. Hay que remontarse a 1981/2, en los estertores de la dictadura militar, con la estatización de la deuda externa privada por Lorenzo Sigaut y Domingo Cavallo, o a 1992, con el desguace del Estado, para encontrar un golpe de acumulación más descomunal." sobre la devaluciòn - Pàgina12

Duhalde hasta mediatarde más dedicado a temas económicos que políticos no pudo esquivar la segunda parte de la pregunta: ¿en qué se diferenciaría su programa económico del actual si hoy fuera presidente?
""Haría lo mismo que Menem" afirmó reiterando de ese modo la defensa del modelo que esgrimió desde el primer día de su gira por los EE.UU. el lunes último en Atlanta. "  E.Duhalde -de gira en EEUU- La Nacion, 19 de Abril de 1996.