lunes, junio 27, 2011

El mito del Che Binner

imagen: Redacción Rosario


El periodista también argumentó que los grandes medios de Buenos Aires "leyeron que Binner es una mezcla de Salvador Allende y el Che Guevara, y quienes vivimos en Santa Fe sabemos que no tiene nada que ver con eso, que en todo caso aspira a una mayor transparencia en la administración pública, pero no a un proceso de transformación". "Del Frade deconstruye mito porteño que supone un Binner superprogre" Redacción Rosario
Desde espacios políticos y de opinión etiquetados como "progresistas" prima la crítica acusadora desde autoasignados lugares inmaculados.

Carlos del Frade es un periodista de inavestigación , escritor y docente con una larga trayectoria . http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=4470-D-2008

No hace mucho se introdujo de lleno en la arena política y en las próximas elecciones se presenta como candidato a diputado provincial por Proyecto Sur. Ha sido crítico del P.S de Binner desde siempre. Antes de que Pino Solanas coqueteará con la alianza con el socialismo que finalmente no se concretó.

Por ejemplo caracterizaba al recién elegido Binner gobernador (23/10/2007):

-(entrevistador) ¿Tiene alguna expectativa ante el cambio de gobierno en Santa Fe?
-(Del Frade) Sí en lo político. Me da la sensación que vamos a estar mucho mejor en Salud, que ya de por sí va a ser un cambio muy fuerte. Creo que va a haber un cambio en Educación, que a los chicos no se les caerán los techos en la cabeza, creo en la política de descentralización. No creo que haya cambios en lo económico. Después de ver los afiches de campaña de Binner y Tessio, con un fondo de campo detrás; creo que va a seguir el sojalismo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-10795-2007-10-23.html

La alianza electoral Socialismo-Proyecto Sur se rompe, y con el sapo Hermes atravesado a medio deglutir   (23/6/2011) Del Frade declara en una entrevista:

El periodista también argumentó que los grandes medios de Buenos Aires "leyeron que Binner es una mezcla de Salvador Allende y el Che Guevara, y quienes vivimos en Santa Fe sabemos que no tiene nada que ver con eso, que en todo caso aspira a una mayor transparencia en la administración pública, pero no a un proceso de transformación". "Del Frade deconstruye mito porteño que supone un Binner superprogre" Redacción Rosario
http://redaccionrosario.com.ar/noticias/index.php?q=node/12862

Binner y sus aliados

El socialismo de Binner llevó en sus listas de 2007 al intendente de facto Alberto Natale  y en 2009 a Carlos Favario , secretario del gobierno de facto de Natale:

La presentación fue formulada por la apoderada legal del partido, Josefina Luzuriaga, quien argumentó que “lo hacemos considerando el hecho que Favario fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario durante la época de la dictadura militar, entre 1981 y 1983. Ocupaba un cargo de alta responsabilidad en un gobierno que era de facto, colocado por el Gobierno Militar en un acuerdo con el Partido Demócrata Progresista”. Impugnan la candidatura de Favario http://www.lacapital.com.ar/politica/-20090526-0016.html
El socialismo santafesino además cuenta entre sus filas a un genuino socialista como el diputado Pablo Zancada que comparte misas en defensa del terrorismo de Estado con Von Wernich, Cecilia Pando y el cura Grassi. El socialimo no expidió opinión alguna al respecto salvo Hermes Binner que defendió públicamente a Zancada:

Pese a la opinión en contra de muchos dirigentes de su partido, Binner respaldó al diputado Zancada, quien adhirió a una misa donde se defendió el terrorismo de Estado. 31-7-2006 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-70733-2006-07-31.html
Según una denuncia el propio Binner prestó servicios en la Municipalidad de Buenos Aires durante la dictadura de Lanusse:

En los fundamentos de la presentación, el legislador del PJ dice que "para una administración que prometía "Buenos Tiempos" y hacía de la institucionalidad y la transparencia una bandera de campaña, no resulta para nada halagador que el jefe de la gestión solicite y su mano derecha y candidato a gobernador así lo conceda, un reconocimiento de años de servicios a un gobierno de facto". ...

..."Según lo publicado en el periódico La Gaceta de Iriondo en su edición del mes de enero y de acuerdo a documentación que obra en nuestro poder y adjuntamos, mediante Resolución 0277/08 del 25 de junio de 2008, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, reconoce el adicional por antigüedad a favor del gobernador Hermes Binner en numerosos cargos de la administración pública, algunos de notoriedad pública, como la Municipalidad de Rosario y la Cámara de Diputados de la Nación y otros no tanto, como servicios prestados a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires durante la dictadura militar encabezada por Alejandro Agustín Lanusse", señala el representante justicialista...


Los servicios de Binner durante la Dictadura de Lanusse (10-2-2011) http://www.sinmordaza.com/noticia/103039-los-servicios-de-binner-durante-la-dictadura-de-lanusse.html

Algunos datos de clientelismo Socialista (y patoterismo?)

en el Elortondo

"El clientelismo político no es nuevo en el socialismo. En el departamento General López tenemos muchísima experiencia vinculada a otras fuerzas políticas, pero el socialismo o el Frente Progresista fue elegido masivamente para plantear un cambio. La gente compró su proyecto de cambio, pero todavía no llegó", sentenció.http://www.sinmordaza.com/noticia/74529-clientelismo-socialista-en-el-sur-provincial.html
Clientelismo en Alvear
"Dos días antes de esa fecha, el 25 de septiembre, un grupo de personas del pueblo cobró en la sucursal Ayacucho del Banco de Santa Fe subsidios por $150, provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe. "
http://www.sinmordaza.com/noticia/80084-clientelismo-politico-en-alvear-.html
Ataque con molotov a denunciante:

Con una bomba molotov atacaron la casa de la militante de Alvear que denunció en Sin Mordaza TV sobre el fraude electoral con el voto cadena y el compre de voluntades. Anuncian que el jueves irán a la asunción de Pighin para que no asuma. El Ministro Farías todavía no dio explicaciones por la comprobación de clientelismo político en el sur provincial.
http://www.sinmordaza.com/noticia/80276-crisis-en-alvear-atacaron-la-casa-de-mariela-leguizamon.html

sábado, junio 25, 2011

Lo banco a Luis D´elia

Te banco Luis. Cómo a vos y a Finkelstein NO ME CONMUEVEN TODAS LAS LAGRIMAS DE COCODRILO CON LAS QUE TE CAEN ENCIMA




Dar un trato neutro a Israel y/o EEUU sin adherirles palabras como integrista y terrorismo caen dentro de la normalidad. EEUU e Israel principales organizadores y perpetradores de terrorismo a nivel global. Israel un Estado cuasi o directamente integrista.

Qué tal darle el mismo trato a todos los que se relacionan o defienden/justifican las acciones terroristas de Israel o EEUU? O acaso que tiene que hacer una institución argentina como la AMIA justificando las acciones terroristas de Israel en territorio ocupado Palestino?

La "normalidad" que por ejemplo ha hecho pasar en la mayor de las intrascendencias a la monstruosidad cometida bajo el gobierno de Bill Clinton de asesinar 500.000 niños iraquies (genocidio) . Hecho reinvindicado y justificado por los funcionario estadounidenses (video de abajo). 5882 atentados de la AMIA o 166 ataques a las torres gemelas...En "Piratas y emperadores" de Noam Chomsky:

“San Agustin cuenta la historia de un pirata capturado por Alejandro Magno, quien le pregunto: “Como osas molestar al mar?” “Como osas tu molestar al mundo entero? -replico el pirata- yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman ladron. Tu tienes toda una flota, por eso te llaman emperador”

” En lineas generales el relato de San Agustin aclara el concepto de terrorismo internacional en el uso occidental contemporaneo, y llega hasta el fondo de la exaltacion de incidentes escogidos de terrorismo que se utilizan en la actualidad, con supremo cinismo, como un pretexto para la violencia occidental” Noam Chomsky

jueves, junio 16, 2011

El uso político de los Derechos Humanos


Las elites siempre han impulsado el inmovilismo de los dominados, el uso de la fuerza y la represiòn han sido armas històricas. El neoliberalismo  introdujo una novedad para inmovilizar porliticamente a la población: imponer la idea del desprecio de la politica, la ideologìa de la antipolitica.

Dentro de la logica de propugnar el inmovilismo las Madres de Plaza de Mayo -Hebe- vienen hace tiempo recibiendo ataques. En la etapa  kirchnerista los organismos de DDHH son atacados desde derecha -muchas veces con argumentos de izquierda- y desde izquierda -basicamente con argumentos de derecha-. Basicamente a firman que los organismos de DDHH están  cooptados (comprados licitamente) y además están manchados por estar  haciendo politica.

Para el culto de la antipolitica la política es un tabú sucio que mancha lo que toca. El gobierno del Estado por en el neoliberalismo por eso queda en manos de técnicos que no hacen politica. La defensa de los DDHH entonces queda en una esfera idealizada donde no puede tener contacto con la sucia politica. Una esfera ideal inofensiva para las elites.

¿Si no es haciendo politica cómo se van cambiar las cosas? Dicen de "Politica" los redactores de wikipedia:

...es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo
Además del pensamiento antipolitico tiene una larga  historia en nuestro país la ideologia tilinga que constantemente está mirando hacia un extranjero idealizndo, inexistente, de fantasia utilizado para constrastarlo con la situacion de nuestro pais que las elites -y los tilingos- buscan defenestrar.

En el planeta hay destacados ejemplos del uso politico de los DDHH. ¿Porque que utilidad tendria algo que no tiene utilidad? ¿Para que servirian los DDHH si no es para cambiar algo en la sociedad, siendo que el cambio se logra actuando politicamente?


Lech Wałęsa, activista de los DDHH . Presidente de Polonia de 1990 a 1995
http://es.wikipedia.org/wiki/Lech_Wa%C5%82%C4%99sa



Rigoberta Menchu, activista de los DDHH, ganadora del premio Nobel de la Paz.Candidata a presidente de Guatemala por el partido Encuentro por Guatemala (estuvo en negociaciones con otras agrupaciones)
http://es.wikipedia.org/wiki/Rigoberta_Mench%C3%BA#Aspiraciones_pol.C3.ADticas



Nelson Mandela, quizas junto a las Madres de Plaza de Mayo uno de los principales simbolos de la lucha de los DDHH. Presidente de Sudafrica con su movimiento politico
http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela.

 Y en nuestro país destacado politicos transitaron en ambos sentidos el camino que va de la politica a los DDH y de los DDHH a la politica (el que le vetan a las Madres). Raúl Alfonsín ganó la presidencia usando políticamente a los DDHH. Luis Zamora y Alfredo Bravo utilizaron su condición de luchadores de los DDHH para acceder a bancas en el congreso.

lunes, junio 13, 2011

Miserables




El espectro ideólogio opositor hace rato que vienen criticando canallescamente a las Madres, a los organismos de DDHH y con especial saña cobarde a Hebe.  Todos parte de los colectivos y/o individuos “cooptados” por el kirchnerismo. Los organismos “entregaron” la “sagrada” defensa de los DDHH a cambio de favores económicos. Se lleva la discusión y la critica critica politica al fertil terreno de la antipolitica. La antipolítica el paradigma que abono y sustento del neoliberalismo.

Históricamente las elites han descalificado la movilización o las formas politicas de los sectores mas bajos de la sociedad apelando a que es producto de la compra de voluntades. Esa lectura descalificadora se ha trasladado a todo colectivo o individuo que respalde posturas del oficialismo nacional. Artistas, organismos de DDHH, sindicalistas, blogueros, individuos, organizaciones sociales etc, etc son todos COOPTADOS, todos pagados por el gobierno. No hay conviccienes, no hay voluntades, todo es pagado.
 
Las clases medias argentinas colonizadas culturalmente -con particular virulencia en la época neoliberal- por las elites economicas tienden a adherir a esta descalificacion del otro . Y por eso no es un fenómeno que le sea extraño a las centroizquierdas e izquierdas. Ambas abrevan en las clases medias.

Está embestida contra las Madres de Plaza de Mayo no es de ahora. Hace rato que se viene miserablemente utilizando “cooptación” para referirse a los organismo de DDHH más o menos alineados con el gobierno. Doblan la apuesta de miserabilidad afirmando que esta es la consecuencia de respaldar al gobierno. En boca de los voceros de las elites esto es de esperar, en boca de las “izquierdas” y “progresias” da cuenta del lugar que ocupan.

El ataque de hoy día a las Madres y por lo tanto a la lucha histórica por los DDHH es producto de la paciente acumulación de quienes despreciablemente han esgrimido e implantado el uso del argumento de la “cooptación”, de la compra de la voluntad en este caso de los organismos de DDHH.Es el producto de años culturalmente dominados por la antipolítica. Doblar la apuesta miserable hace aún mas despreciables los ataques a las Madres.

El trasfondo es el mismo. Las elites propugnan el inmovilismo. Las “vanguardias” tambien lo proponen, quizas como forma de que el hacer de las Madres no contraste con su inocuidad política.


“Si hubiera sido por los organismos cooptados, algunos convertidos en empresas constructoras contratistas del Estado, como lamentablemente ocurrió con Hebe de Bonafini, nadie se acordaría hoy de López.” http://www.pts.org.ar/spip.php?article17877

“El caso Schoklender es una clara consecuencia de sumarse a la gestión de los planes de vivienda del gobierno y el Estado patronal, adquiriendo las formas y los vicios que la caracterizan. Esta es la causa de la corrupción que se ha desatado en estos días. La cooptación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo liquidó la independencia de un sector importante del movimiento de DD.HH. respecto del Estado burgués y el gobierno. “ http://www.pts.org.ar/spip.php?page=imprimir_articulo&id_article=17871

Es la etapa final y la consecuencia natural de su cooptación política, o sea de su borocotización. El kirchnerismo es precisamente un aparato de borocotización de organizaciones sociales, piqueteras, sindicales, culturales -todas las cuales tienen una parte en los negociados del Estado. Jorge Altamira PO http://argentina.indymedia.org/news/2011/06/782710.php

LA NACION
La mayoría de los pocos think tanks que le quedan al país tratan de sobrevivir como pueden, o han sido cooptados por el Gobierno. http://www.lanacion.com.ar/1349571-la-principal-politica-publica

Los piqueteros fueron cooptados. Los más feroces pasaron a vivir del presupuesto http://www.lanacion.com.ar/1338563-la-cultura-del-apriete

viernes, junio 10, 2011

Hebe y los carroñeros


Shoklender cagò a las Madres y  los buitres tienen su raciòn de carroña. Buitres de derecha, centro e izquierda. Pero los buitres siempre carroñeraron de Hebe y las Madres. Con "siempre"  quiero decir antes del kirchnerismo.

Desde siempre desde derecha a izquierda reservaron a Hebe el lugar de la "loca". Desde la derecha por Shoklender, la radio, la universidad, la ETA,  , por las torres gemelas, por siempre estar haciendo lucha politica con los ddhh. Siempre contraponiendola a otras figuras y organizaciones de DDHH.  Igual que hoy.

Por izquierda por el "que diràn". Hebe la desmedida, desbocada, impresentable, intolerante, opuesta a los dos demonios de Alfonsin, opuesta a las indenmizaciones.  Hebe contrapuesta a los que no hacian politica con los ddhh, los medidos,los  tolerantes, los presentables, los centrados.

Shoklender cagò a las Madres y  los buitres de derecha e izquierda tienen su raciòn de carroña como siempre. Desde siempre "Shoklender no es Madre " (*)http://www.forometropolis.com/foro/showthread.php?t=15190 . Y en la balanza hay que pesar todo. En la balanza el que diran / LO QUE DICEN  los carroñeros de derecha tuvo y tiene mucho peso. Nos pesa. Buscan aturdirnos, confundirnos, abrumarnos, desanimarnos.

Se sabe que la orina de agua bendita no tiene peso, no pesa nada.  Estàn los orinadores que desde la pureza de sus orines dicen que Hebe se atò al kirchnerismo (o el despreciable "fue coaptada") y que estas son las consecuencias. En la balanza de las consecuencias tambien hay que meter las miles de viviendas construidas, los hospitales y escuelas. Los buitres de derecha que sepan: todo este peso arrojado en la balanza corresponde a la defensa de los DDHH de hoy. Porque la vivienda y trabajo digno son DDHH de hoy.

Shoklender cagò a las Madres y  los buitres tienen su raciòn de carroña


-----------------------------------------------------------------------------------------

(*) Schoklender no es Madre
por Enrique Gil Ibarra

Las Madres nunca tuvieron que ver con plata, sino con Plazas. Schoklender es otra cosa. Podrán decirme que fue un error de Hebe. Lo acepto. Hasta puedo afirmar que es un Gran Error de Hebe, así, con mayúsculas.
Porque Hebe ha cometido errores en estos años ¿quién podría negarlo?
Pero hay que separar los tantos.
No puedo ni quiero caer en este juego perverso de muchos medios que han hecho gala y pendón de “derechohumanismo” en estos años y ahora aprovechan la leña del árbol Schoklender para prender el fueguito debajo de las Madres de Plaza de Mayo, poniendo subrepticiamente en duda todos los años de lucha.

De lucha honesta, decente, insospechable, ejemplar. Avergonzante para todos aquellos que jamás pusieron la cara ni los huevos y ahora aprovechan para tomar revancha de su propia (y oculta) humillación.

Da espanto ver que gran parte de nuestra hipócrita y jodida sociedad comenta “el escándalo Schoklender” y lo pronuncia con una media sonrisita aputasada y trucha: “¿viste el escándalo de las Madres?”, gozando, disfrutando esta lapidación pública, pensando, supongo, en lo íntimo de su espíritu basura “no eran tan honestas, no eran tan valientes, no eran tan puras, no soy tan mierda”.

Pero sí son mierda.

Porque Schoklender no es Hebe (aunque seguiré diciendo a quien quiera escucharlo que no coincido con Hebe en cientos de cosas), y yo elijo seguir pensando que Hebe es una honesta Madre que a veces mete la pata, como todas las otras madres y abuelas que durante décadas le mostraron el camino de la verdad y la justicia a esta sociedad pusilánime y acomodaticia.

Elijo creer en Hebe como ella eligió creer en nosotros hace tantos años. Cuando tantos cagones y rastreros murmuraban “algo habrán hecho”. Cuando ellos ponían en sus autos los cartelitos de “derechos y humanos” mientras nos torturaban y mataban, Hebe, Azucena, Esther y todas las Madres estaban en la Plaza, gritando por nosotros.

No sé si Schoklender es “traidor”. En todo caso me preguntaría “¿traidor a qué?” porque jamás le conocí militancia. Para mí, no pasa de un empleado jerárquico de una fundación que aparentemente desfalcó buena parte de la plata que tenía a su cuidado. Si lo hizo, debe ir preso. Y punto.

¿Qué tiene eso que ver con las Madres?

¿Qué relación guarda con la lucha de años por el castigo a los culpables de torturas y violaciones?

¿Qué tiene en común una estafa monetaria con los derechos humanos?

Pues nada. Y los que pretenden mezclar las cosas son, simplemente, tan miserables, deshonestos, cobardes y despreciables como aparentemente lo es Schoklender.

Aunque no lo sepan.


Enrique Gil Ibarra
10 de junio del 2011

domingo, junio 05, 2011

Ricardo Alfonsin: Del tercer movimiento histórico a tercer mosquetero menemista

"..dos dirigentes como Mauricio Macri y Francisco de Narváez que pertenecen a grupos económicos. Estos últimos candidatos, por sus concepciones, no van a defender los intereses de los que van a votarlos".

"De Narváez es el nuevo menemismo." Ricardo Alfonsín

Corría 1991 y Bernardo Neustadt ya pensaba en el neoliberalismo postmenemista: "Al menos conseguí dos mosqueteros: Macri y De Narváez"


“En 1985 inauguraba mi primera casa en Punta del Este: La Soñada. Invité a desayunar a Francisco de Narváez (32 años) y a Mauricio Macri (26 años), Manuel Antelo (32 años) y creo que a Eduardo Costantini (38 años).También a jóvenes -hombres y mujeres de edades parecidas. Empezaba la democracia de Alfonsín.

Hablamos de un tema tabú que lo repetí en los últimos 50 años: una generación entrando en política. Grito general: «¡No!».Macri lo vio como posible, pero lejano. Y entre medialunas y vigilantes terminó la mañana fracasada.En 1991, en el restorán NOVECENTO en Punta del Este, a mi invitación insistente y casi estúpida, concurrieron Francisco de Narváez (38 años), Mauricio Macri (32) y Manuel Antelo (38), Eduardo Costantini (42). Gobernaba Menem. Había novedades para un ideario conservador -liberal-progresista.

Ellos seguían siendo para mí la generación que podía suceder a Menem.
Les expliqué que las ráfagas de la historia las manejaban generaciones de emprendedores. Y ellos lo eran. Jóvenes, exitosos, visitadores del mundo, que no iban a enorgullecerse como Balbín o Alfonsín o Kirchner de no haber salido nunca del país.
Sabían pagar un salario. LO TENIAN TODO. Desde la cama caliente hasta la sopa fría de un gazpacho.Al menos conseguí dos mosqueteros: Macri y De Narváez. Y miles de BARRAS SENSATAS. “
Bernardo Neustadt
http://bernardoneustadtcolumnablogspotco.blogspot.com/2007/05/ambito-financiero-2-de-mayo-de-2007.html

Octubre de 2010,  Ricardo Alfonsín pone un freno a una alianza con los espadachines del neoliberalismo postmenemista:


“No estamos de acuerdo para nada en una alianza con De Narváez. Somos un partido de centroizquierda y de ninguna manera queremos una construcción común con expresiones de la derecha”, resumió el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, parte del círculo íntimo de Alfonsín.http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154204-2010-10-02.html

Y del otro está el Pro peronismo con dos dirigentes como Mauricio Macri y Francisco de Narváez que pertenecen a grupos económicos. Estos últimos candidatos, por sus concepciones, no van a defender los intereses de los que van a votarlos”, advierte.

–¿De Narváez resiste un debate de ideas?

–No lo sé porque nunca lo he tenido, pero me encantaría preguntarle, cómo puede estar preocupado por la justicia social siendo admirador de Carlos Menem. De Narváez es el nuevo menemismo.

http://www.elargentino.com/nota-44090-De-Narvaez-es-el-nuevo-menemismo.html
cómo puede ser que la sociedad crea que un hombre que acompañó a Carlos Menem durante la década del ’90 y que incluso fue el principal financista de su campaña en 2003, puede sinceramente estar preocupado por la justicia social, la transparencia y el normal funcionamiento de las institucioneshttp://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=72471


 "hay algunos que quieren cambiar pero en contra del pueblo, quieren dar marcha para atrás por eso hay que estar atentos y votar para que no vuelvan las ideas y los personajes de los ’90"

Ricardo Alfonsín, acusó  a Francisco de Narváez, postulante por Unión-PRO, de pretender "ocultar su verdadera manera de concebir" la realidad.

"Lo que pasa es que, como hoy la mayoría de la sociedad tiene una visión tan negativa acerca de lo que ocurrió en la década del '90, entonces pretenden ocultar su verdadera manera de concebir lo que es la organización de la sociedad", aseveró el hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín.

De este modo, el candidato salió al cruce del primer postulante a diputado por Unión-PRO, quien en las últimas horas se manifestó a favor de que algunas importantes empresas de servicios vuelvan a manos del Estado, a diferencia de lo que anteriormente había planteado su socio político, Mauricio Macri.

"Macri es más sincero, es más franco cuando dice que privatizaría no sólo las AFJP sino Aerolíneas, pero jamás se le pasaría por la cabeza intentar la renacionalización de los ferrocarriles, del gas o del agua, y estoy seguro que a De Narváez tampoco", afirmó Ricardo Alfonsín en declaraciones a FM Milenium.

http://www.diariocritico.com/ocio/2009/Junio/noticias/158197/critican-a-denarvaez-obra-publica-opinion-estatizacion-empresas.html