Tenemos que aceptar la legalidad internacional, pese a que esté falseada e impuesta por los dueños del mundo. De lo contrario, nos van a aplastar.” Muammar Gaddafi , discurso a la nación a un año de los atentados del 11s

Numerosos vídeos grabados por los propios rebeldes han dejado patentes las humillaciones a las que sometieron al dictador libio, Muamar Gadafi, antes de su muerte 
"Gadafi, sodomizado en cuerpo y alma" diario El mundo de España http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/23/internacional/1319407083.html




El presidente surafricano, Nelson Mandela, haciendo caso omiso a las presiones de Estados Unidos, y condecoró en 1997 a Muammar Gaddafi con la Orden de la Buena Esperanza, la más importante distinción de su país, en reconocimiento de «la ayuda libia a la liberación» de Suráfrica. Fuente http://noticias.es.msn.com/mundo/fotos.aspx?cp-documentid=159154305&page=17

Uno de los nietos de Nelson Mandela se llama Gadafi en honor al presidente libio.

Quienes se sientan irritados por nuestra amistad con el presidente Gadafi pueden saltar dentro de una piscina" Nelson Mandela.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111021_gadafi_muerte_africa.shtml

En el contexto de otros Estados de partido único, Libia no es un país represivo. Gadafi lleva una vida sencilla y parece que tiene realmente buena fama entre gran parte de la población Anthony Giddens articulo “El nuevo Gaddafi” sobre su debate en la tv Libia con Gaddafi 25-3-2007 http://www.webislam.com/?idt=7125


Los intereses de EEUU y sus aliados estan en contraposicion a la democracia en los paises emergentes. Una comprobacíón posible es ver el largo historial de golpes de Estado que han financiado o respaldado las potencias occidentales.

Un ejemplo paradigmatico es  Arabia Saudita,  uno de los principales aliados de occidente entre las naciones con recursos naturales estrategicos. Un regimen fundamentalista medieval dictatorial.

EEUU y sus aliados tienden -indefectiblemente- a ser defendidos por regimenes contrapuestos a lo intereses de la poblacion nativa y por lo tanto a la democracia. A mas democracia mayores posibilidades de que sean respresentados/escuchados los intereses de la población.

La contracara es que a cualquier nacion que despliegue politicas contrapuestas a los intereses de EEUU se le va a hacer dificil sostener la democracia. ¿Cómo sostenerla frente a politicas agresivas de desestabilizacion o directamente situaciones de guerra como un bloqueo que parten de poderes militares globales?


La politica de EEUU y sus aliados europeos -donde tienen intereses- propugna la existencia de regimenes anti-democraticos por alineacion a sus intereses contrarios a los de la población. Lo paradojico es que para sostener politicas de oposicion a los intereses occidentales van a tender al éxito la instauración de medidas o politicas antidemocraticas.

Lo perverso del accionar occidental es que las medidas antidemocraticas que casi naturalmente tienden a adoptar los regimenes opuestos sirven de argumento para la intervención desde el lugar del imperialismo mediatico-humanitario. Casi un callejón sin salida para desplegar politicas opuestas a los intereses occidentales.



La víctima era levantada para luego ser posicionada sobre la cúspide de la pirámide y que este penetre en el ano o vagina. El verdugo controla la presión levantando o bajando el cuerpo y el reo podía ser “mecido” o hacerle caer repetidas veces sobre la cúspide. Blog : “La tortura en la edad moderna”http://blogs.ua.es/latortura/imagenes/la-cuna-de-judas-finales-s-xvii-desconocido/



Muammar Gaddafi fue torturado, empalado y asesinado por las fuerzas armadas de EEUU, la OTAN y los golpistas libios. Es una tradición historica de occidente los castigos ejemplificadores publicos. Los blasfemos, criminales o colonizados eran torturados, asesinados publicamente. La putrefaccion de los cuerpos (o partes) tambien era un acontecimiento publico.

El poder de occidente en el siglo XXI es global. Las imagenes del suplicio ejemplificador de Gaddafi tomaron dimension publica mundial.

"Queremos unas fuerzas armadas africanas que defiendan África. Queremos una moneda común. Queremos un pasaporte africano" Muammar Gaddafi

"Es el final de una era para la UA. Libia fue uno de los cinco grandes contribuyentes financieros de la organización (conjuntamente con Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Argelia). Pagaba el 15% (de su presupuesto) y también cancelaba las afiliaciones de países atrasados en sus pagos como Malawi"

"El nuevo gobierno en Libia no estará muy inclinado hacia la UA (que se opuso a la intervención liderada por la OTAN en Libia)".

UA del Instituto de Asuntos Internacionales de Sudáfrica, Kathryn Sturman
fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111021_gadafi_muerte_africa.shtml

"El petróleo africano se está convirtiendo a gran velocidad en un interés estratégico nacional". (2002) Walter Kansteiner subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos africanos http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=954&ed=1614

La riqueza petrolifera de Africa se ha transformado en el principal escenario de la nueva guerra fria emprendida por EEUU . El enemigo : China. En 2007 China obtenía el 30% de sus necesidades de petroleo del continente africano. ( “China y USA en nueva guerra fría por la riqueza petrolífera de África” http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=5885 )

El 25/10 pasado Jhon Pilger tambien pone como a Africa como el terreno de disputa de esta nueva guerra. Claro hay diferencias en la estrategias desplegadas por los contendientes:

África ha sido todo un éxito para China. Donde los estadounidenses llevan drones y desestabilización, los chinos construyen carreteras, puentes y presas. Lo que buscan son recursos, en especial combustibles fósiles. Con las mayores reservas de petróleo de África, la Libia de Muammar Gaddafi era una de las principales fuentes de petróleo para China. Cuando estalló la guerra civil y la OTAN apoyó a los "rebeldes" basándose en una historia inventada sobre los supuestos planes de Gaddafi para cometer un "genocidio" en Bengasi, China evacuó a los 30.000 trabajadores que tenía en Libia. La posterior resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permitió la "intervención humanitaria" de Occidente quedó explicada de manera sucinta en una propuesta al gobierno francés por parte del Consejo Nacional de Transición "rebelde" revelada el mes pasado por el periódico Libération, según la cual a Francia se le ofrecía el 35% de la producción nacional bruta de petróleo "a cambio" (sic) de un apoyo "total y permanente" por parte de Francia al CNT. Enarbolando la bandera de las barras y estrellas en Trípoli tras su "liberación" el mes pasado, al embajador estadounidense Gene Cretz se le escaparon estas palabras: "¡Sabemos que el petróleo es la joya de la corona de los recursos naturales de Libia!".
La conquista material de Libia por parte de EE.UU. y de sus aliados imperialistas augura una versión moderna de la "disputa por África" de finales del siglo XIX.El Hijo de África quiere hacerse con las joyas de la corona de un continente” John Pilger https://www.tlaxcala.es/article.asp?reference=6066

Volviendo al principio

Gaddafi en su discurso a la nacion en ocasión de los atentados del 11s

Tenemos que aceptar la legalidad internacional, pese a que esté falseada e impuesta por los dueños del mundo. De lo contrario, nos van a aplastar.

Abdelkarim Osuna especulaba que las imagenes de los atentados del 11s contenía un "mensaje" .  Es entonces posible pensar desde el mismo punto de vista  que el suplicio de Gaddafi contiene “mensajes”:

Pero existe otro mensaje, mucho menos sutil, más brutal pero no por ello menos efectivo, destinado a aquellos que también saben hacer cine, que conocen y utilizan la manipulación como instrumento de poder.  Los destinatarios de este tercer mensaje son los dirigentes del mundo, gentes que saben perfectamente que lo sucedido no responde a lo que se dice en los medios, sino que ha sido preparado desde dentro. Sabiendo que todos ellos saben... el mensaje que los autores del 11-S han lanzado a los "poderosos del mundo" se transforma en lo siguiente:  Tenemos el control de la situación porque tenemos los medios de comunicación a nuestro servicio, así como la tecnología necesaria para hacer lo que queramos, pero, y esto es lo más importante: tenemos la determinación y los cojones suficientes como para hacer cualquier cosa. Si queremos mañana invadiremos vuestras tierras y os despojaremos de todos vuestros bienes, y lo haremos convenciendo al mundo de que os lo merecéis, pues sois seres perversos. Nuestras amenazas no son meras palabras: aquí tenéis una muestra de nuestro poderío, de nuestra capacidad ejecutiva. Ante la evidencia de nuestra superioridad tenéis tan solo una opción posible: o estáis con nosotros o sufriréis las consecuencias. Estar con nosotros significa hacernos el juego, hacer ver que os creéis todo este montaje, colaborar en nuestros planes de expansión ilimitada. Formemos una coalición internacional contra el mal que nosotros mismos hemos construido. Participad de la ilusión que hemos creado. Si así lo hacéis es posible que tengáis una parte del pastel, eso se discutirá más adelante. En caso contrario quedáis automáticamente auto-catalogados del lado del Mal ante la opinión pública mundial. 11-S: Tipología del acontecimiento” Abdelkarim Osuna http://www.webislam.com/?idn=907

El realismo explicito en el discurso del 11s Gadafi lo corporizó en el giro a sus politicas en Libia y fundamentalmente en el despliegue de una estrategia de acercamiento a occidente con el fin de levantar el bloqueo, desarticular ante todo la situación de guerra a la que su pais se veia sometido. Alejar la posibilidad cierta de una invasión como la de Iraq o un desplome anarquico como el de la URSS.

El sociologo britanico Anthony Giddens http://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Giddens describia sus impresiones sobre Libia y un debate que tuvo con Gaddafi:

No sé si al final Gadafi aceptará este principio, pero tengo la impresión de que podría acabar haciéndolo. En lo tocante a reformas económicas, es mucho más abierto: lo que tenía que decir a este respecto me pareció alentador. Al contrario que muchos políticos de los países en vías de desarrollo, su idea de la globalización no es negativa, y reconoce que Libia debe cambiar para prosperar económicamente. Acepta la necesidad de reformar el sistema bancario, además de la diversificación económica, la formación de empresarios y el desmantelamiento de las ineficientes empresas estatales. En los últimos tres años se han hecho avances impresionantes para alcanzar esos objetivos.
En el contexto de otros Estados de partido único, Libia no es un país represivo. Gadafi lleva una vida sencilla y parece que tiene realmente buena fama entre gran parte de la población. Nuestro debate sobre los derechos humanos se centró principalmente en la libertad de prensa. ¿Permitiría él una mayor diversidad de opiniones en el país? Por el momento no existe tal cosa, por lo menos en los medios de comunicación oficiales.
Para mí, la respuesta depende sobre todo de si se podrá acceder libremente a Internet y a múltiples canales de televisión. En realidad, lo segundo ya ocurre: parece que casi todas las casas de Libia tienen una antena parabólica, y aparentemente Internet está a punto de extenderse también por el país. Gadafi ha respaldado un programa propuesto por Nicholas Negroponte, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), gracias al cual todos los habitantes del país, empezando por los escolares, podrán acceder por 100 dólares a ordenadores con acceso a Internet.
La gran pregunta es: ¿conseguirá Libia avanzar realmente sola cuando Gadafi se retire de escena? Algunos dicen que sí, pero yo me inclino a pensar lo contrario. Si su deseo de cambio es sincero, y a mí me parece que sí lo es, Gadafi podría tener un papel clave a la hora de atemperar el conflicto que, de otro modo, podría surgir cuando la modernización se afiance.


Uno de los cerebros detras de la estrategia de estas politicas de apertura y cambio era su hijo Saif al-Islam Al Gaddafi , educado en occidente:

Tras la exitosa reconciliación entre Libia y Occidente, empezó la apertura y liberalización de la economía Libia, en línea con las convicciones de Saif al-Islam. El reformista educado en América Shukri Mohammed Ghanem, un confidente de Gaddafi junior, fue nombrado primer ministro y ha lanzado reformas de libre comercio y campañas de privatización.
Ghanem y Saif al-Islam también consiguieron dar los primeros pasos hacia la democratización del autoritario estado libio, permitiendo la entrada en el país de Amnistía Internacional: finalmente se podía analizar la situación de los derechos humanos.

Bajo Mahmudi, las reformas económicas e institucionales se han ido desacelerando en cierta manera mientras se hacía un mayor hincapié en las cuestiones nacionales y los proyectos sociales. El gobierno actual gira en torno a las instituciones revolucionarias de "transición" creadas por Gaddafi tras su golpe de 1969. Las reformas económicas van más encaminadas a conceder acciones estatales a los pobres antes que a una clásica privatización.
Con el nuevo gobierno, la línea de conflicto entre los reformistas y la vieja elite se ha vuelto más clara. De la misma forma Gadaffi junior ha incrementado sus críticas contra sus oponentes Lucha de poder en Libia: reformistas contra la vieja “mafia” http://www.afrol.com/es/articulos/21076


Un documental de la TV española de 2008 da cuenta -entre tantas cosas- de la separación del Estado de la religión que impulso históricamente Gaddafi bajo su gobierno. Explicitado en las politicas activas del Estado para igualar los derechos de la mujer , politicas que entraban en directa tension con los grupos religiosos y una cultura milenariamente machista. Su guardia de elite de mujeres denominadas las “amazonas” mostrada habitualmente desde los massmedia como un “extravagancia” , en realidad un enorme gesto hacia la igualdad de las mujeres de su pais.













A traves del despliegue en las noticias (ver links mas abajo) es posible visualizar como las politicas de apertura hicieron dar un salto a Libia en cuanto a crecimiento, distribucion del ingreso y apertura democratica. Como contrapartida se incrementaron las tensiones con burocracias internas y el poder religioso. Esta linea de éxito de Gaddafi entro fundamentalmente en tension con los intereses occidentales que perdian el argumento del imperialismo humanitario y por sobre todo porque en esta nueva etapa las compañias chinas y rusas eran las mas favorecidas. Y esto sin contar el papel de Libia como actor fundamental para la unificacion de la defensa de los intereses africanos.

Ademas de quedarse con las riquezas de Libia, EEUU y sus aliados con el empalamiento de Gaddafi repiten a quienes se le opongan el mensaje del 11s :

Tenemos el control de la situación porque tenemos los medios de comunicación a nuestro servicio, así como la tecnología necesaria para hacer lo que queramos, pero, y esto es lo más importante: tenemos la determinación y los cojones suficientes como para hacer cualquier cosa. Si queremos mañana invadiremos vuestras tierras y os despojaremos de todos vuestros bienes, y lo haremos convenciendo al mundo de que os lo merecéis, pues sois seres perversos.

LINKS:

China y USA en nueva guerra fría por la riqueza petrolífera de África

El Hijo de África quiere hacerse con las joyas de la corona de un continente

El gesto de Gaddafi

El nuevo Gadafi


Elogian a Libia por renunciar a las armas

Puesta en libertad de 130 presos políticos en Libia

El realismo de Gaddafi

Libia: La inflación política... entre "emitir legitimidad" y "producir eficacia"

El sector no petrolífero despega finalmente en Libia

Libia vive un proceso de cambios en el 30 aniversario de la declaración del poder popular

Lucha de poder en Libia: Reformistas contra la "vieja mafia"

LIBIA: TODOS QUIEREN el ´PETRÓLEO de GADAFI´

El hijo del Lider libio Moammar Al-Gaddafi prefiere aplicar el método de shock en la transformación del país

El hijo de Gadafi planea la primera Constitución libia

Gaddafi llama a terminar con "situación horrenda" de mujeres en mundo árabe e islámico

Gadafi, mediador y adalid de la unión entre los africanos


11-S: Tipología del acontecimiento

La lección de Libia para los Latinoamericanos

¿Quienés son los líderes de la transición en Libia?

El CNT rechaza una investigación internacional de la muerte de Gadafi

El CNT proclama la ley islámica como la base de la nueva Libia

La batalla de los contratos en Libia




One Comment

  1. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    ResponderEliminar