jueves, junio 16, 2011

El uso político de los Derechos Humanos


Las elites siempre han impulsado el inmovilismo de los dominados, el uso de la fuerza y la represiòn han sido armas històricas. El neoliberalismo  introdujo una novedad para inmovilizar porliticamente a la población: imponer la idea del desprecio de la politica, la ideologìa de la antipolitica.

Dentro de la logica de propugnar el inmovilismo las Madres de Plaza de Mayo -Hebe- vienen hace tiempo recibiendo ataques. En la etapa  kirchnerista los organismos de DDHH son atacados desde derecha -muchas veces con argumentos de izquierda- y desde izquierda -basicamente con argumentos de derecha-. Basicamente a firman que los organismos de DDHH están  cooptados (comprados licitamente) y además están manchados por estar  haciendo politica.

Para el culto de la antipolitica la política es un tabú sucio que mancha lo que toca. El gobierno del Estado por en el neoliberalismo por eso queda en manos de técnicos que no hacen politica. La defensa de los DDHH entonces queda en una esfera idealizada donde no puede tener contacto con la sucia politica. Una esfera ideal inofensiva para las elites.

¿Si no es haciendo politica cómo se van cambiar las cosas? Dicen de "Politica" los redactores de wikipedia:

...es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo
Además del pensamiento antipolitico tiene una larga  historia en nuestro país la ideologia tilinga que constantemente está mirando hacia un extranjero idealizndo, inexistente, de fantasia utilizado para constrastarlo con la situacion de nuestro pais que las elites -y los tilingos- buscan defenestrar.

En el planeta hay destacados ejemplos del uso politico de los DDHH. ¿Porque que utilidad tendria algo que no tiene utilidad? ¿Para que servirian los DDHH si no es para cambiar algo en la sociedad, siendo que el cambio se logra actuando politicamente?


Lech Wałęsa, activista de los DDHH . Presidente de Polonia de 1990 a 1995
http://es.wikipedia.org/wiki/Lech_Wa%C5%82%C4%99sa



Rigoberta Menchu, activista de los DDHH, ganadora del premio Nobel de la Paz.Candidata a presidente de Guatemala por el partido Encuentro por Guatemala (estuvo en negociaciones con otras agrupaciones)
http://es.wikipedia.org/wiki/Rigoberta_Mench%C3%BA#Aspiraciones_pol.C3.ADticas



Nelson Mandela, quizas junto a las Madres de Plaza de Mayo uno de los principales simbolos de la lucha de los DDHH. Presidente de Sudafrica con su movimiento politico
http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela.

 Y en nuestro país destacado politicos transitaron en ambos sentidos el camino que va de la politica a los DDH y de los DDHH a la politica (el que le vetan a las Madres). Raúl Alfonsín ganó la presidencia usando políticamente a los DDHH. Luis Zamora y Alfredo Bravo utilizaron su condición de luchadores de los DDHH para acceder a bancas en el congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario