sábado, noviembre 27, 2010

Para el INADI de Formosa los primeros discriminadores son los Qom

Niños, mujeres y ancianos heridos. 3 muertos. La muerte es un límite, y se tiene que enviar un fuerte mensaje a los gobiernos municipales y provinciales. En este conflicto la provincia es uno de los protagonistas ya que los terrenos en disputa le pertenecen.A  la distancia no se entiende bien el papel de los privados que aparecen como donantes del terreno pero al mismo tiempo actúan junto a la policia en la represión a los Qom. Sea cómo sea el Estado no debe derimir un conflicto social  mediante la represión que llegue al asesinato.

El mensaje que el gobierno nacional envía es designar al frente del INADI al doctor Dardo Caraballo. Relacionado con la defensa de los DDHH en juicios a crimenes ocurridos durante la dictadura genocida. Pero sucede que el doctor Caraballo era el encargado de representar al municipio de Laguna Blanca contra los Qom. Hace unos 20 días atrás decia el dr Caraballo, públicamente hostil a los Qom que se estaban manifestando :

Jueves 04 de Noviembre del 2010 | 07:45
Caraballo calificó de "parcial, interesada y sesgada" a la intervención del INADI
El abogado Williams Dardo Caraballo calificó a la intervención del INADI, delegación Formosa, de "parcial,  interesada y sesgada", afirmando que con esta actitud no sólo afectan sino que desconocen los derechos civiles fundamentales de la población de la zona, bajo el argumento de defensa de un grupo minoritario del pueblo Qom que desde hace más de noventa días mantiene un corte a través del uso de la fuerza sobre la ruta nacional 86.

Explicó el abogado del foro local que en calidad de letrado patrocinante asistió a la apoderada de la Municipalidad de Laguna Blanca con el objeto de participar en las audiencias testimoniales y poder acceder a la documentación que diera origen a la denuncia del Sr. Félix Díaz contra el Instituto de Comunidades Indígenas, la Policía de la provincia de Formosa y el Municipio de Laguna Blanca, advirtiendo lo que consideró "la primera irregularidad o error del INADI: mantener una denuncia r...    Información completa en la edición impresa http://pais24.com/index.php?go=n&id=75981

Una obviedad que el INADI defiende alos grupos minoritarios! Y a punto de asumir afirmó que los discriminadores son los QOM! :


“He manifestado a Morgado (presidente del INADI a nivel nacional) que Félix Díaz era el primer discriminador que tenía la provincia y perteneciendo al INADI, porque cortando la ruta cuatro meses y decidiendo quién pasa y quién no pasa, era dueño del destino, de la vida, de la suerte de todos los formoseños”. http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27057:nuevo-director-de-inadi-no-trabajara-con-felix-diaz-&catid=9:edicion-digital&Itemid=65


Me parece una pésima selección poner al frente del INADI a alguien abiertamente hostil a los Qom. Y en segundo lugar las lamentables opiniones de alguien que lleva adelante la causa de los DDHH es una muestra de lo que debe ser el racismo en otros estamentos de la provincia de Formosa.


El horror que estamos sufriendo

La policía golpeó salvajemente a las mujeres y luego a quienes fuimos a defenderlas.
Los ancianos, hombres y mujeres, fueron los más agredidos pues no pudieron salir corriendo.
Luego de la represión quemaron una a una nuestras 20 casas junto a nuestras cosas (documentos, ropa, mercadería, bicicletas).
Tuvieron detenidos más de 24 horas a niños entre 4 y 17 años.
También a mujeres embarazadas junto a sus bebés.
A los heridos los esposaron y cuando se dormían en la celda les tiraban agua caliente para que no se durmieran. La celda era un río de sangre.

Qué horror.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario