lunes, noviembre 22, 2010

"La novia de Macri y sus talleres clandestinos"


fuente : http://laalameda.wordpress.com/2010/03/08/la-novia-de-macri-y-sus-talleres-clandestinos/





Juliana Awada basa su producción en talleres clandestinos con trabajo esclavo.

Tal como fuera publicado en la revista noticias del 6 de marzo ” Juliana Awada: denunciada por trabajo esclavo” y en una de las notas de tapa del diario Crónica del domingo 7 de marzo “El glamour puede tener su lado negro”, la Alameda vienen denunciando a la firma Awada desde octubre del 2006 antes Juzgado Federal y ante el Ministerio de Trabajo por basar su producción en talleres clandestinos, donde se explota brutalmente a migrantes indocumentados por una paga miserable y donde existe además presumiblemente el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La primer denuncia realizada por la Alameda contra la firma Awada en la que se la acusa de violar la ley de migraciones (art 117 a 121) y la ley de trabajo a domicilio (art 4, 35 y 36) en los talleres donde confeccionan sus prendas y de los cuales es solidariamente responsable, se realizó el 18 octubre ante la fiscalia federal de Patricio Evers e inmediatamente después recayó en la megacausa que en aquel entonces administraba el Dr Oyarbide.(copia completa de la denuncia en http://www.anred.org/article.php3?id_article=1783)

Ante la pasividad del Juzgado Federal frente a nuestra denuncia, en marzo de 2008 filmamos junto con equipos de América TV un informe de varios talleres clandestinos de San Martín que trabajaban para grandes marcas que fue emitido el 12 de marzo de 2008 al aire.

El 14 de mayo de 2008 se denunció ante el viceministro de Trabajo Gastón Guarracino una nómina de 30 talleres de provincia que trabajan para grandes marcas, en los cuales estaban incluídos los dos talleres de Awada de Villa Ballester que ya habían sido denunciados y filmados en 2006 y 2008.

A principios de marzo de este año, el costurero Osvaldo Martín Garcia denuncia un taller clandestino de planchado y estampado que trabaja para varias marcas, entre las cuales se encuentra Awada. Garcia denuncia que trabajaba en pésimas condiciones de salubridad e higiene, extensas jornadas de trabajo y por una paga miserable muy por debajo del convenio colectivo; que entre sus compañeros varios estaban indocumentados y vivían miserablemente en el taller y que su propia esposa tuvo que trabajar hasta las vísperas del parto por cesarea. Este taller está ubicado en Virasoro 1638, Villa Crespo, Capital Federal y según el costurero denunciante nunca fue inspeccionado como corresponde.

Juliana Awada ha sido varias veces denunciada (prima de Daniel Wada denunciado por el gobierno anterior y la Defensoria por trabajo esclavo de su firma Cheeky en enero de 2007) y es la actual novia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. El mismo Jefe de Gobierno que incumple la ley de trabajo a domicilio y que NO HA ENCONTRADO A UNA SOLA MARCA USANDO TALLERES CLANDESTINOS desde que asumió, cuando el gobierno anterior había denunciado penalmente a 35 y la Defensoría del Pueblo a más de 60. El Jefe de Gobierno tanto en su vida pública como privada demuestra una coherencia intachable: en todos los casos encubre y se niega a denunciar y sancionar la utilización de talleres clandestinos con trabajo esclavo por parte de las marcas.

Ofrecemos a los medios un video con un resumen de las denuncias sobre Juliana Awada y el crudo testimonio de un costurero que trabajó en sus talleres en brutales e inhumanas condiciones de trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=BgOGiII_YBc

Gustavo Vera por la Fundación Alameda (1561584835)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario