lunes, noviembre 29, 2010

La balanza de la justicia

Luis Delia decìa que el mejor homenaje a Nestor Kirchner al cumplirse un mes de su fallecimiento serià el de intervenir la provincia de Formosa.

Ayer en diversos medios de comunicaciòn se hacia eco de los diversos homenajes al fallecido ex-presidente. En los espacios mas cercanos se ensayaron sus propios homenjaes.

Veo con cierta asididuad a 678. Ayer no pude soportar el programa con la  escasa (no lo vì todo, quizas fue nula) trascendencia de los gravisimos hechos de Formosa. Cada imagen de Nestor Kirchner hacia que me repiquetearan las palabras de Luis con respecto a cual seria el mejor homenaje.

Argumento que la objetividad o ecuanimidad no pasa por ubicarse en el centro. Remito a la imagen de una balanza de brazos. Si los platos contienen diferentes pesos ubicar el apoyo en el centro hace que la balanza se incline hacia el plato de mayor peso (poder),

En Formosa asesinaron a un  excluido entre los excluidos: pobre, marginado e indigena. Hay quienes alegan cuestiones de "solidaridad de clase" y yo mismo he pensado las cosas desde la participacion directa del Estado provincial en estos gravisimos crimenes. Pero se imope que se desato la represión sobre los más débiles.

Desde ese punto de vista el punto de apoyo de la balanza de la justicia (politica, judicial, mediatica, moral, etc) debe estar lo mas cerca posible de quien tiene menos peso: los indigenas.

Hoy ensaye un pequeños ejercicio de medicion cuantitativa de la agenda mediatica dentro de los cinco primeros días de acontecidos los asesinatos de Mariano Ferreyra y Roberto López. Deberían al menos tener  la misma repercusion en la agenda mediatica. Estos son los resultados del buscador de Clarin.com y Pagina12.com :


"Mariano Ferreyra" entre el 20 y el 25 de octubre
Clarin
90 noticias que lo mencionan
5 audios
3 videos
1 fotogaleria


Entre el 24-11 y el 29-11 (10:30 hs)
9 noticias que nombran a "Roberto Lopez"


21 noticias que nombran "Toba"
1 audio

------------------------------

PAGINA12
Entre el 20 y el 25 de octubre
195 noticias que nombran a "Mariano Ferreyra"

Entre el 24-11 y el 29-11 (10:30 hs)
10 noticias que nombran "Roberto Lopez"

Es notable la comparativa mayor repercusion del asesinato de Mariano Ferreyra en Clarin y Pagina12. Y notable la  despersonalización de Roberto Lopez en el hecho que tiende a no ser nombrado en las notas, una tendencia que me parece es verficable en todos los medios.

La comparativamente escasa repercusion mediatica (en medios oficialistas y opositores) me provoca un profundo dolor. Por conveniencias politicas o intereses economicos este tema -la brutal y desproporcionada represion de la protesta social de los mas desprotegidos- no tiene la repercusion que pienso y siento deberia tener.

El gobierno nacional debe pronunciarse e intervenir de una buena vez. Una buena señal en este sentido seria que la Presidenta finalmente reciba a Felix Diaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario