martes, mayo 11, 2010

Reutemann y Majul, un solo corazòn


Dice Luis Majul en el "Cronista"  :

"Los comentarios de los ñoquis cyberk –quienes trabajan de 9 a 12, interrumpen una hora para comer y vuelven a atacar después del mediodía– presentan a Reutemann como el responsable de varias muertes en la misma época en que Fernando De la Rúa se fue de la Casa Rosada en helicóptero. "

Los asesinatos por la represion de las jornadas de diciembre de 2001 en la provincia de Santa Fe casi cuadriplicaron (en relacion proporcional a la cantidad de habitantes) a los de Capital Federal. El 20 de diciembre los heridos en Capital Federal se cifraron en los primeros partes de prensa como 150. En la ciudad de Rosario hubo 186 heridos , con 10 veces menos de habitantes y con pequeños focos de cientos de personas reunidas para esperar bolsones o solicitar alimentos frente a las puertas de los supermercados. La represion fuè feroz, incluso la policia ingresò violentamente en domicilios de barriadas pobres. El emergente mas visible de las victimas de esa jornadas fuè Pocho Lepratti.

Heridos Rosario http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/21/articulo_11.html
Heridos Capital  http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/21/articulo_66.html

Si se repasan las noticias y los expedientes judiciales las fuerzas policiales sistematicamente relataron haber recibido agresion con armas de fuego de parte de los vecinos. En Rosario con casi una docena de vecinos asesinados y 186 heridos se registraron solamente cuatro policias con heridas leves (que no queda claro en la cronicas policiales si debido a acciones directas de agresion de los vecinos).

Los expedientes judiciales muestran que los policias con responsabilidad han negado la existencia de ordenes explicitas en cuanto al plan de represion a seguir. Quienes siguen estos casos dan cuenta de lo poco creible de esta exposicion.

Un dato importante es que el jefe de seguridad que Reutemann eligiò contaba en su curriculum el de ser agente de la SIDE de la dictadura. El ministro de Hacienda (Mercier) habia sido tambien ministro de Hacienda durante la dictadura. En 2001, Reutemann por eleccion tenia en seguridad a un agente de la side de la dictadura y en economia a un funcionario de economia de la dictadura.

Los saqueos en Rosario se iniciaron en 14 de diciembre. Del 14 al 19 de diciembre la cuestion se manejò con balas de goma y fundamentalmente se empezò a apaciguar con el reparto de alimentos por parte del Estado municipal y el provincial. El por entonces ministro de gobierno (de Reutemann) Dominguez declaraba lo siguiente en una entrevista:

"(periodista)-¿El subsecretario Álvarez recibía órdenes directas del gobernador?

(Dominguez)-Eso no lo sé. Lo que sé es que la policía no está improvisando. Ante cada circunstancia tiene un entrenamiento y recibe instrucciones de sus jerarquías de acuerdo a la ley. Y órdenes del poder político en los momentos críticos, que le dicen cómo actuar ante una circunstancia extrema. Por eso es que yo, en los momentos críticos, impartía órdenes precisas. Ahora, el subsecretario de Seguridad siempre tuvo una relación personal con el gobernador. Ahora, si recibía órdenes en tal o cual sentido, no lo sé - respondió Domínguez. "
Pero el 20 de diciembre algo cambiò. Fue cuando se desataron las balas de plomo y a Osvaldo Turco, la mano derecha de Dominguez en esacircunstancias,  le sucediò lo siguiente:

"'Actué de bombero, no de incendiario. El gobernador firmó el decreto que me puso en funciones. ¿Por qué no sale a decir que esto es una infamia? Igual mi partido, del que soy secretario de derechos humanos. En los dos casos, frente al Carrefour y en Génova y Travesía, llegamos a un acuerdo con la gente y no pasó nada. Al día siguiente de lo de Carrefour, las presiones sobre el ministro hicieron que me ordenara quedarme en mi despacho. Claro, yo me comunicaba por teléfono y me decían que estaba todo tranquilo mientras algunos pegaban garrotazos y fusilaban gente', confesó Turco,"

La comision no gubernamental que investigo los hechos refirio a que los jefes policiales informaron a la justicia que no recibieron ordenes directas de Alvarez o Reutemann para reprimir:

"En ese informe el jefe de Policía de la Unidad regional II ( Rosario) el comisario mayor Jorge Saúl  Pupulin suscribe un informe que dice...”En referencia  a los informes solicitados (expediente 9415 B.R.A.) Informo que esta Unidad Regional II-Rosario no ha recibido órdenes directas o instrucciones específicas provenientes o de parte del Poder Ejecutivo Provincial”. El mismo tenor tienen los informes presentados por los jefes de todas las unidades regionales de la policía de la provincia de Santa Fe. El jefe de la unidad regional I ciudad de santa fe Comisario Mayor Osvaldo Ricardo Miranda  va un poco mas allá y suscribe que “... no habiendo contado con precisas órdenes del Poder Ejecutivo Provincial u organismos dependientes de éste...”"
Un hecho gravisimo, ya que Carlos Reutemann como gobernador ERA responsable en estas circunstancias. Una increible ineptitud criminal de no mpartir ningun tipo de instruccion a la policia ante la gravisima y violenta situacion social. Una irresponsabilidad criminal si adscribimos a la pluma de Majul.

O se puede pensar que el retiro de las instancias de negociacion (Ministro Dominguez y su segundo Turco) y la salida de una fuerza policial sin instrucciones con el cuadro de situacion (fuerza con los indices mas alto de gatillo facil en la Argentina) respondio a una tipica accion de inteligencia. Pensarlo justamente cuando el secretario de seguridad es un agente de inteliegencia. Una fuerza con instrucciones habria salido con el equipamiento adecuado y adaptado a las circunstacias (balas de goma, palos, hidrantes).

Una aparente anomia policial  porque una fuerza policial desatada con balas de plomo que otra cosa diferente iba a hacer que reprimier con balas de plomo? Amen de dejar el campo minado para establecer responsabilidades judiciales  en quienes reprimieron en el terreno, dejando ajeno al poder politico y con una espada de damocles judicial a los cuadros intermedios para que deriven en sus subordinados.

Majul que trabaja al mediodia pierde de vista que desligar de responsabilidades a Reutemann implica ponerlo en el lugar de un inepto de una irresponsabilidad criminal...



Las noticias desplegadas en un secuencia temporal:

14-12 Rosario
Tensión social. Hubo asaltos e intentos frustrados a locales comerciales
Rosario vivió ayer un día cargado de zozobra y los peores fantasmas
Un chico de 8 años resultó herido y hubo una decena de detenidos. El miedo pareció apoderarse de todos

La senadora Roxana Latorre, el ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, y el secretario de Promoción Social municipal, Miguel Zamarini, fueron a Empalme Graneros y enviaron bolsones de comida para aliviar la situación de los más necesitados.
http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/15/articulo_5.html

15-12
Se van a Repartir bolsones
http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/16/articulo_8.html

DIA TRANQUILO Y SIN INCIDENTES
http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/16/articulo_10.html

16-12

17-12
El reclamo de comida provocó duros enfrentamientos en Génova y Travesía
Unas doscientas personas forzaron la entrega de cajas de alimentos
Fuego cruzado entre la policía y habitantes de una villa. Más de 20 vecinos heridos y 3 efectivos apedreados
http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/18/articulo_23.html

18-12
No obstante, la tensión volvió a ganar protagonismo luego de que un numeroso grupo de desocupados reclamara frente a distintos supermercados la entrega de insumos básicos. Al cierre de esta edición no se habían producido incidentes y una celosa guardia policial custodiaba los comercios (ver recuadro).
http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/19/articulo_12.html

19-12

20-12
Se desata la represion 186 heridos + 9 muertos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario