sábado, abril 03, 2010

La hipotesis de la bomba de tiempo


¿Qué une a Ricardo Alfonsín Jr., Pino Solanas, Elisa Carrió y Domingo Cavallo? ¿La protección de los intereses de la megaagricultura transgénica? Eso lo sabemos, todos ellos estuvieron a favor de los empresarios con la votación de la 125. Pero hay otro punto de unión.

¿La formación de un bloque parlamentario llamado "Grupo "A"" (*) para que la derecha realmente existente pueda hacerse del poder de bloquear al poder ejecutivo en el Congreso?. No, hay otro punto mas que los une.

(*)
"En cuanto a la integración de las comisiones, la oposición utilizó un curioso mecanismo para proponer la forma en que quedarán compuestas. Aglutinó bajo el nombre de Grupo A a los bloques opositores y como Grupo B, al “resto”, léase Frente para la Victoria y Aliados.
De esta manera, las comisiones quedaron todas con mayoría de la oposición" http://www.4semanas.com.ar/nota.php?id=3493

Tampoco es la estrategia judicial al estilo del golpe en Honduras que todos ellos han simultaneamente desplegado. Es otro el tema: la cuestión de la bomba de tiempo (**) que el perfido kirchnerismo le va a dejar al gobierno del 2011.

Lo primero que se puede pensar de este tema es que se trata de otro delirio. Un gobierno que pretende quedarse hasta el 2020, que viene subiendo en las encuestas, que con uñas y dientes defiende un modelo en aras de la continuidad del mismo en el 2011. Delirante, se estaría  armando una "bomba" a sí mismo.


Muchas cosas cambian de perspectiva según desde el lugar que elige el observador. Desde el lugar de la derecha realmente se trata efectivamente de  "bomba". Está muy clara la postura, está lejos de ser una zoncera o un delirio. Lo perverso es que la "bomba" les va a estallar en tanto y en cuanto esten proyectando conflictividad social  en funcion de la desarticulacion de reformas progresistas en cuanto superadoras del neoliberalismo.


Apuestan a que sus medidas, las que traen en la manga para el post 2011 van a generar conflictividad social. El gobierno que se bate para defender su continuidad post 2011 no tiene ninguna "bomba" en un horizonte de gobernabilidad, la "bomba" es de ellos que tienen temas para volver para atrás.

(**)
No sólo queremos que se queden hasta 2011, sino que además resuelvan los problemas, porque después nos tenemos que hacer cargo nosotros. Espero que no nos dejen bombas de tiempo como en los años noventa. Raúl Alfonsín (hijo). http://www.senadoucr.gov.ar/index.php?pageid=13&noticiaid=2484

“El Gobierno tiene clara su estrategia, va a tener una política inflacionaria porque con esto licua déficit fiscal y crea una sensación aparente, transitoria de crecimiento. Esto es una bomba de tiempo, el Banco Central está justamente para preservar el valor de la moneda”. Elisa Carrió http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/view.php?bn=sitio_noticias&key=1266963948


"Eso es una verdadera bomba de tiempo para un nuevo gobierno", acotó. Cavallo aconsejó que el futuro gobierno le explique a la sociedad "que han dejado montada esa bomba de tiempo".
"Yo veo demasiada gente que subestima el riesgo que significa esta bomba de tiempo", lamentó.
Asimismo, expresó su deseo que el próximo presidente "tenga la capacidad e inteligencia de diagnosticar bien la situación de la que se va a hacer cargo, formar un buen equipo, y establecer un buen diálogo con todos los actores de la política que necesitan cooperar, para salir de manera ordenada, y sin que haya una explosión". Domingo Cavallo http://www.laprensa.com.ar/357283-Cavallo-acuso-a-los-Kirchner-de-montar-una-bomba-de-tiempo-.note.aspx

“Están hipotecando el futuro de la Argentina –denunció Solanas minutos después de presentarse ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Martinelli–. Esto es una bomba de tiempo, al Gobierno que venga le va a estallar en las manos” Pino Solanas http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138891-2010-01-22.html 

3 comentarios:

  1. Se refieren a SU programa de eventual gobierno:
    Achicar el gasto público,flexibilidad laboral,vuelta al fondo para pagar servicios de la deuda,reajuste de precios y tarifas,congelamiento de salarios (incluso deflación de los mismos),reprivatizacioones,licuación de jubilaciones y planes sociales,etc.

    Dos cosas son curiosas y llaman la atención:
    Que le pidan al actual gobierno que encamine las cosas hacia ese plan y que les evite el costo político a ellos si eventualmente acceden al gobierno.

    Que Solanas y compañía, eternos corredores por izquierda (en los discursos)apoyen la moción.

    Dos cosas quedan claras:

    El plan de gobierno de toda la opocisión es el mismo (e igual de horrible)

    Son muy ingenuos o muy caraduras para pedir lo que piden.

    Y tal vez una tercera: si están dispuestos a ejecutar ese plan en un eventual gobierno seguramente saben que es imposible sin represión,así que debemos asumir que la misma está contemplada (lo de Duhalde debe venir por ahí).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Recien me fui a comprar unas prepizzas a la panaderia y pensaba justo lo que planteas. La "bomba" es el plan de ellos.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Sin duda que algo que no se está en condiciones de manejar es una bomba de tiempo, ya sea por incapacidad o por falta de interés en ello.

    Esto viene a colación de que "el grupo A" propone un modelo de país para unos pocos entonces, cualquier medida que tienda a distribuir el poder, distribuir la riqueza o restituir derechos cercenados es un peligro.

    Por ejemplo: el "grupo A" ni siquiera está en condiciones de balbucear una medida de los alcances sociales como esta: http://www.msal.gov.ar/htm/site_viejo/plan_nacer/content.asp?Cont_SubSeccionItemID=9
    Imagínense si tuvieran que gobernar en el 2011 que haría con este plan. Lo considerarían un "gasto social" y no una inversión pública en materia social.

    saludos.

    ResponderBorrar