“El río tenía especial importancia en el derecho romano porque a ningún general le estaba permitido cruzarlo con su ejército en armas. A partir de 59 a. C., sirvió de frontera entre las provincias romanas y la Galia Cisalpina, para que así Roma quedara protegida de amenazas militares internas.” http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Rubic%C3%B3n


El rubicon

La distribución del ingreso ha mejorado hasta valores similares a los de los 90.

"La Argentina es un país que ha vivido el proceso de desigualdad e inequidad distributiva más profundo de latinoamérica, que es el continente más inequitativo del planeta. En la literatura de la distribución del ingreso, el experimento que se inicia con la dictadura y claramente se despliega durante los 90s no tiene antecedentes. Uno puede sacar las conclusiones que quiera, pero eso no es opinable, fue así."
http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/05/la-distribucion-del-ingreso.html

La distribución del ingreso de la dictadura del 76 hasta el 2003 tiende evidentemente a la inequidad, a partir del 2003 se rompe por primera vez con esa tendencia de décadas y se incia un proceso de recuperación. Los valores en 2009 entonces similares a los de los 90 pero ahora dentro de una tendencia de mejora a diferencia de la tendencia de empeoramiento que se estaba en ese momento.

Hay un nucleo duro de pobreza en los estratos bajo que no ha mejorado en igual proporción que los demás estratos, las mejoras se dan en los sectores formalizados. En el 2007 un 26% de la población permanecia bajo la línea de pobreza.

Se presentaron escollos a que continuara la recuperación del ingreso los grupos dominantes pusieron un tope a la recuperación via inflación. EL economista Eduardo Basualdo de la CTA explicaba a la inflación como una acción concreta de los grupos concentrados para mantener su rentabilidad:

· —¿Hablamos de la operación política de esos sectores sobre la economía?

· —La tasa de rentabilidad de las grandes empresas (las de mayores ventas) aumentó el 200% entre los años ‘90 y el período 2002-2005. Estaba aproximadamente en el 3% y pasó al 9%. No baja de ahí y quieren incrementarla. No lo caracterizaría como operación política: es la acción concreta del gran capital nacional y extranjero para mantener su nivel de rentabilidad.

· —Entonces, los sectores dominantes, que durante la crisis se vieron obligados a hacer concesiones, a partir del año 2005 empiezan un proceso de recuperación.

· —Este es uno de los problemas que tenía Kirchner y ahora la actual presidenta Cristina Fernández. Tiene un desafío mayor: enfrentar a los sectores de poder para redistribuir el ingreso o alejarse de los sectores populares”

http://www.revista-zoom.com.ar/articulo2294.html

La inflación eleva los índices de pobreza y además se ensaña con los sectores pobres, Artemio Lopez presenta datos a enero de 2009:

“…la inflación para el 50% más pobre de la población, a medida que se desciende en el estrato, se aproxima bastante más al 25% anual que mide alimentos que al 18% promedio general.”
http://rambletamble.blogspot.com/2009/01/inflacin-2008-desagregada-por-estratos.html

En mayo del año pasado en pleno conflicto por las retenciones la ONU informaba del incremento mundial de los alimentos, la inflación también tenia un componente externo. En este terreno el gobierno se embarcò otra batalla con sectores que querían defender su rentabilidad.

A diferencia de la elección de 2007 en esta elección no había un horizonte de recuperación de ingreso de los sectores mas desfavorecidos sino de estancamiento y retroceso. Los sectores dominantes evidentemente trazaron una raya y dijeron hasta acà.

Artemio Lopez señalaba muy bien que faltaron políticas clientelisticas http://rambletamble.blogspot.com/2009/06/fallo-el-clientelismo.html en la coyuntura estrictamente electoral de sumar votos –verdad de peregrullo que señala Artemio- para poder tener la posibilidad de ocupar espacios de poder y continuar dando la batalla distributiva a los sectores dominantes.

La correlacion de fuerzas actual en el terreno mass mediatico se hacen un festin en cuanto destacar al vaso medio vacio. Con políticas de intervención estatal era sentar y contrarrestar a la “restauración oligárquica” en los hechos , quien es el que pretende redistribuir y por oposiciòn quien es el enemigo.

Los votantes de sectores desfavorecidos entonces tenían y tienen poderosas razones para fundar un voto contrario al oficialismo: la REALIDAD cotidiana de estancamiento o erosion de sus ingresos. Estamos en una situación de vaso medio lleno, lo que implica la existencia de una mitad media vacia que concretamente la padecen con mayor intensidad los sectores mas bajos.

Pienso que en democracia se descarta y se elige por lo que se tiene a mano. Se tiene a mano a fuerzas políticas que han logrado construir un espacio y que han sido capaces de convencer de alguna manera que son una alternativa. Si la momia y el monstruo de Frankestein son las alternativas vàlidas del menù electoral el electorado se va a volcar por ellos.

Frentes

Los sectores dominantes han trazado una frontera y en los hechos han accionado para marcarle al gobierno nacional que el rubicon no se lo van a dejar cruzar. Esta ofensiva vía inflación de quienes defiendes sus tasas de rentabilidad ; otra ofensiva fue la del empresariado agrícola que eligió un camino de una insurrección destituyente.

"Ya en 2004 las petroleras y el sectore energético le tenso musculos al gobierno con el tema de la crisis energética: “Fracasó la reunión en la que debía acordarse una estrategia para el despacho de gas en invierno. Las productoras frenaron el acuerdo después de que el Presidente las acusó de no invertir.” “La embestida empresaria achica los márgenes de movimiento del Gobierno, al menos, en su apuesta a una carta única: lograr el acuerdo de las petroleras para compartir la responsabilidad de los cortes del suministro a cambio de un importante aumento del precio del gas en boca de pozo para las próximas dos temporadas.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-33224-2004-03-25.html

En 2007 el tema no era diferente Mercosur: “Kirchner alertó por la crisis energética y atacó a las empresas

Dijo que el bloque “está a prueba” en la materia y que debe frenar los “caprichos individuales” de las compañías; además, apeló a que los presidentes puedan hacerle frente y reconoció asimetrías” http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=921543

Este gobierno evidentemente ha puesto los pies en el rubicon, la reacción de diversos sectores dominantes son la clara señal (estatización de las AFJP, nombrar directores en empresas en que ANSES tiene acciones, anuncio de nueva ley de radiodifusión, etc, etc).


2 Comments

  1. Me permití linkear tu nota a mi blog.
    Te aporto ésta si te sirve aldebate:

    ResponderEliminar
  2. Ok, no hay problemas. Gracias tambien por avisar, apenas pueda me doy una vuelta.

    Saludos.

    ResponderEliminar