6 de cada 10 empresarios agropecuarios opinaban que la politica de Kirchner era MALA o MUY MALA –fundamenltamente por las retenciones- pero el mismo tiempo 6 de cada 10 reconocian que la situación del NEGOCIO ERA MUY BUENA O EXELENTE.

6 de cada 10 productores reconocian que estaban ganando. Noviembre de 2007:

Pese a las opiniones críticas, la mayoría de los consultados calificó a la situación actual del negocio agropecuario como "excelente, muy buena y buena". Estos términos se llevaron el 60% de las opiniones favorables. El 35% opinó que no era "ni buena ni mala" y sólo el 5% la consideró como "mala y muy mala".

http://www.lanacion.com.ar/954625


En el blog de la "Ciencia maldita" se planteaban la hipotesis ficcional contrafactica de que tal si el "campo" y el "gobierno" hubieran negociado las retenciones mòviles el 10 de marzo y no 100 dias despues:

"¿Qué habría pasado si esta foto datara del 10 de marzo? El 11 salía una retención móvil con alícuota de 35% para el precio promedio de los tres meses anteriores. Eduardo Buzzi comentaría la medida "No nos alegra, pero entendemos que es la política inteligente de una mujer inteligente". Hoy la retención móvil andaría por, qué sé yo, 38%. La popularidad de Cristina habría bajado en estos tres meses como cuatro puntos porcentuales, atribuidos por algunos al "desgaste natural", por otros a que se despierta a las 10 de la mañana, por los más frívolos a algún escandalete en una gira europea"

"...estarían disfrutando de un Baile de Caño de Luis D'Elía en sus televisores recién comprados en cómodas cuotas.

Y en lugar de esto otra vez estamos pariendo dolorsamente no sé qué república. La república que los parió."

lacienciamaldita.blogspot.com/2008/06/10-de-marzo.html


Y que tal plantear como hipotesis alternativa si en realidad el "campo" vino con los tapones de punta de entrada. “Ganar o ganar”.

Las retenciones:

Desde un principio el "campo" (particularmente las bases) estuvo en contra de las retenciones, y en una forma virulenta.

"Por primera vez en mucho tiempo, toda la cadena agropecuaria se planta ante un gobierno para decirle "¡basta!, hasta aquí llegamos". Desde productores hasta exportadores, pasando por acopiadores, empresas proveedoras de insumos, semilleros, bolsas, cámaras, etcétera, han decidido hacer un "lock out comercial". Esto es no comprar ni vender productos e insumos; sí, en cambio, se permitió el libre tránsito de los granos y su entrega en puertos, molinos y aceiteras.

Cada 10 barcos cargados de maíz el Estado se queda con cinco, luego de no permitir el ajuste de los costos por inflación y bajar el IVA ventas al 10,50%, además de las retenciones y de otros impuestos. Y pensar que nos quejamos ante Estados Unidos por garantizar a los farmers un precio sostén para el maíz y subsidiar la diferencia si el mercado baja. Y lo mismo hacemos con la Unión Europea (UE), que protege a sus agricultores garantizando un ingreso mínimo por hectárea. En cambio, nuestro país aplica políticas agrícolas que le obligan al productor a vender a precios sostén cada vez más bajos."

"En el interior existe la sensación y la convicción de que este reclamo no termina aquí, sino más bien que es el comienzo de una serie mucho más grave con un mayor impacto para la sociedad. ¿Desabastecimiento de alimentos a pocas semanas de las elecciones presidenciales?"

La Naciòn (Suplemento campo), 8 de marzo de 2003 http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=479059


En 2003 ya se planteaba desde las bases el DESABASTECIMIENTO (y el remanido argumento de cuanto les saca/roba el Estado), el freno a tal medida extrema lo marcaba argumentalmente la oportunidad en cuanto humor social. Estas medidas EXTREMAS ya se planteaban en el contexto de la DEVALUACION, el "campo" habia sembrado en pesos y cosechaba en dòlares. Un trabajo de CENDA estima que las rentas con respecto a la dècada del 90 se habian QUINTUPLICADO.

"La devaluación de la moneda en el año 2002 provocó una modificación sustancial de la magnitud de la renta agraria apropiada por los productores, que se quintuplicó con respecto a los valores registrados en los años noventa (Cuadro 1).En efecto, la renta agraria apropiada por los productores pasó de un promedio de 1.288 millones en los años noventa a alrededor de los 10.000 millones de pesos en las dos últimas campañas, ambos valores considerados a precios constantes del año 2004.Si bien,la rentabilidad durante la campaña 2003/2004 fue inferior a la registrada en la campaña" Renta agraria y ganancias extraordinarias en Argentina, 1990-2003 http://cenda.org.ar/documentos_de_trabajo.html

Con rentas QUINTUPLICADAS y el valor de la tierra duplicado o triplicado ya se planteaban medidas de extrema virulencia y violencia como es el DESABASTECIMIENTO de alimentos en las gòndolas.


LA CRISIS DEL INTERIOR PROFUNDO DE SANTA FE

En la reunion publica que Binner (pleno conflicto por las retenciones moviles) tuvo en Santa Fe con diversos actores, el intendente Reutemista de la ciudad de San Jorge planteo un argumento contradictorio en cuanto la crisis que viviria el interior de Santa Fe con el gobierno de Kirchner. http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/06/06/noticia_5540.html

El intendente hablaba de los 200 puestos de trabajos necesarios al 10-3-2008 para la agroindustria que eran imposibles de cubrir en su ciudad, ya que explico que tienen plena ocupacion (por lo menos hasta el 10-3). Estos 200 puestos iban a provenir de operarios captados de otras ciudades a los que se pensaba incluso seducir con la construccion de viviendas!.


Otros datos de la situación del interior de Santa Fe:

AMSTRONG

Prosperidad visible

En Armstrong la prosperidad se nota: la mayoría de los autos son nuevos, las casas están recién pintadas y las calles limpias, hay semáforos inteligentes con cámaras de control vehicular y cero desocupación, el 80% de las calles están asfaltadas y el resto está mejorado con piedra calcárea; una postal que hace 7 años no existía.

"En 2001 y 2002 fue lo peor -recuerda Fischer- en la municipalidad no había una moneda; las fábricas estaban paradas tres días por semana y había un 70 por ciento de desocupados. Después todo cambió con los buenos precios agrícolas".

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/elcampo/nota.asp?nota_id=976170

RAFAELA

Las autoridades temen que la fama que está adquiriendo el municipio atraiga a personas con baja calificación laboral. En la ciudad de Santa Fe cuestionan esa selectividad y hablan de Rafaela como "el Estado libre asociado" o "la isla", según escuchó Clarín. Los avisos de los diarios locales piden "ingenieros, graduados en ciencias económicas, contadores y especialistas en recursos humanos", no mucho más. Y la desocupación de quienes no terminaron la primaria fue la única que aumentó, del 8 al 11,3 por ciento, según el Relevamiento Socioeconómico 2007.

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2007/11/25/z-03615.htm

VENADO TUERTO

Venado Tuerto, otro país

En una zona privilegiada para el campo, la ciudad santafesina vive una época de esplendor. Su crecimiento está a la vista. Hay ocho bancos, dos universidades, un shopping (el chiche del momento), un country exclusivo, intensa vida nocturna y cultural y se practican deportes como polo y golf. Y se ven modernos edificios y otros a construir. Pase y compare.

http://www.clarin.com/diario/2005/12/18/sociedad/s-01109597.htm

HUGHES

Hughes, un pueblo con desocupación cero

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=70324

NOETINGER

Noetinger.— La reactivación generada por la devaluación del peso marcó un antes y un después en la economía de esta localidad cordobesa del departamento Unión próxima al límite con la provincia de Santa Fe. Tras soportar la profunda crisis de los 90, que generó el cierre de sus empresas más emblemáticas, hoy este poblado de 5.500 habitantes no registra desocupación. http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/23/noticia_0061.html

ECONOMIAS DEL INTERIOR

Las "nuevas economías" que están naciendo en el interior

Las provincias se acomodaron a la poscrisis. Más producción agrícola y nuevas industrias generaron fenómenos inéditos en el interior.

http://www.clarin.com/suplementos/economico/2007/06/03/n-00411.htm

PORQUE SIGUE CRECIENDO MAS EL INTERIOR

Por qué sigue creciendo más el interior del país

Se provecharon la devaluación y la sustitución de importaciones. Hay cadenas de valor de sectores competitivos y calidad institucional. http://www.clarin.com/suplementos/economico/2007/02/04/n-00311.htm


LEVANTANDOLA EN PALA , LA PLAGA. ¿Y ENTONCES A QUIEN VOTARON?


Durante la gestión de Nestor Kirchner, los bloqueos/lockout del empresariado agropecuario fueron unos cuatro o cinco, y en un creciente de agresividad. Medidas en el contexto de un aumento exponencial de las rentas empresariales .


La mayor conflictividad y virulencia se encarnaba en CRA y la FAA -quizas por la presion de las "bases"-, poco a poco fueron confluyendo la SRA y otras entidades. En este contexto de rentas multiplicadas con respecto a la malaria de los 90; el descontento creciente era con las retenciones que son percibidas como un “robo” por parte del Estado (ver encuesta publicada por La nacion) , por eso me resulta difícil asumir que el “campo” haya votado a Cristina y Nestor dado el grado de virulencia y la planificacion racional de los reclamos contra las retenciones desde el 2003.

En diciembre de 2006, las 4 entidades se reunían en un salon de la Sociedad Rural bajo una bandera : “Kirchner la nueva plaga del campo”.


“En un salón de la Sociedad Rural, ambientada para la ocasión con una bandera que decía Kirchner, la nueva plaga del agro , el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, presidió una asamblea de 250 productores en la que se escucharon durísimas críticas al Gobierno.”

En los mismos términos se expresó Ulises Forte, vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA). "Hoy terminamos un paro e iniciamos una lucha; se terminaron tres años de llevar carpetas con proyectos concretos para cada tema sin obtener ninguna respuesta", dijo el dirigente, proveniente de General Pico, La Pampa.

Hoy
, al mediodía, se reunirán en la sede porteña los presidentes de las tres entidades que convocaron al paro: Llambías, por CRA; Eduardo Buzzi, por FAA, y Luciano Miguens, por la Sociedad Rural, para evaluar el resultado de la medida de fuerza y estudiar los pasos por seguir. “El campo prepara un plan de lucha para el año proximo” – La Nacion – 12-12-2006
http://www.lanacion.com.ar/866801

Una particular “plaga” con la que multiplicaron las rentas, el valor de las tierras, pueblos con desocupación cero, consumo de lujo, etc.

En noviembre de 2007 el diario La Nacion publicó los datos de una encuesta a 1500 empresarios agropecuarios de todo el pais: el 62% NO APROBABA LAS POLITICAS PARA SU SECTOR DE PARTE DE LA ADMINISTRACION KIRCHNER.

Según un estudio, el 62% de los productores considera que es "mala o muy mala"

La evaluación mayoritaria de los productores agropecuarios sobre la política del Gobierno hacia el campo es negativa.

Así se desprende de un estudio de opinión realizado por la consultora Sondeo/Jefferson Davis que entrevistó a 1525 productores de la Pampa Húmeda, el NEA y el NOA.

http://www.lanacion.com.ar/954625


Difícil creer que el “campo” -o sea los empresarios y rentistas agrarios- haya votado a Cristina, pero esta encuesta tiene otros datos interesantes…El punto fundamental de sus quejas:

Según los productores consultados, las acciones prioritarias a las que debería dedicarse el Gobierno en relación con el campo son las económicas. En especial, bajar o eliminar las retenciones a las exportaciones y otros impuestos. Otra prioridad señalada por los productores es la de "establecer una política agropecuaria a largo plazo". http://www.lanacion.com.ar/954625

Bajar o eliminar las retenciones, el reclamo desde el minuto cero del 2002…El reclamo para los Kirchner: “la nueva plaga del campo”. La “plaga” que multiplico rentas. Esta encuesta aún tiene datos mas interesante…6 de cada 10 empresarios agropecuarios opinaban que la politica de Kirchner era MALA o MUY MALA –fundamenltamente por las retenciones- pero el mismo tiempo 6 de cada 10 reconocian que la situación del NEGOCIO ERA MUY BUENA O EXELENTE.

6 de cada 10 productores reconocian que estaban ganando. Noviembre de 2007:

Pese a las opiniones críticas, la mayoría de los consultados calificó a la situación actual del negocio agropecuario como "excelente, muy buena y buena". Estos términos se llevaron el 60% de las opiniones favorables. El 35% opinó que no era "ni buena ni mala" y sólo el 5% la consideró como "mala y muy mala".

http://www.lanacion.com.ar/954625

En esta dirección web se puede acceder al trabajo completo citado por La Nacion:

www.sondeo.com.ar/dwload/Imagen%20y%20Evaluación%20del%20Gobierno%20de%20Kirchner%20-%202007.pdf

Según el informe los productores perciben a las retenciones como una “exacción” (pág.5).

En algunos medios el productor cordobes Carlos Armando salió a proclamar que los productores debian “sacarse la careta” ya que se habian enriquecido y que además con el regimen de retenciones móviles iban a ganar mas aun que las estimaciones que hicieron al momento de sembrar:

“Sin las retenciones seriamos jeques arabes”

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=5862

Estos videos son del programa “Otro tema” de la señal de cable TN, dònde fuè convocado Carlos Armando:

“Tenemos que sacarnos la careta”

http://www.youtube.com/watch?v=8f14cB0HKOo





“Hay vecinos que van a los piquetes disfrazados de paisano y con tractores viejos”

http://www.youtube.com/watch?v=Rd9aYPZXlqY





La reacción no se hizo esperar. Al productor lo tratan de “loco”, le piden la “formula para ganar” o directamente lo tratan de coimeado por el gobierno. Todo por poner los números sobre la mesa. Llamativamente nunca pusieron en discusión las cifras, la respuesta se centra en el ataque ad hominen.

Volviendo a la encuesta de Jefferson/Davis hecha a empresarios agropecuarios, el 62% de empresarios que RECONOCIAN LA RENTA EXTRAORDINARIA a finales de 2007 se elevaba a un llamativo 70% en la provincia de Córdoba, la provincia de Carlos Armando:

Que el negocio agropecuario transita un periodo de bonanza lo destaca 6 de cada 10 productores…”

“En esta evaluación sobresalen los productores de Córdoba (70% de menciones positivas)”

www.sondeo.com.ar/dwload/Imagen%20y%20Evaluación%20del%20Gobierno%20de%20Kirchner%20-%202007.pdf

Las opiniones negativas hacia Kirchner en Cordoba tambien son notables: 82% de opiniones negativas.

En este contexto de VISCERAL rechazo a la politica de retenciones de kirchner es muy difícil creer que el “campo” haya votado a Cristina, y mucho menos que los haya engañado.

Contexto de renta extraordinaria y rechazo visceral a la politica de retenciones del gobierno de Kirchner.

POR EL LIBRE MERCADO

Libre mercado es lo que quieren las 4 entidades, encarnado en el rechazo visceral a la politica de retenciones.

"Simplemente se trata de defender un modo de vida. Y reclamar por la vuelta del libre mercado. No queremos ayudas ni castigos. Sólo déjennos producir", coincidieron Llambías, Rodríguez y Estévez." (2006)"¿Cuál es la condición para firmar la paz con el Gobierno? "Simplemente, que nos dejen producir, sin intervención, y tener políticas agropecuarias nacionales claras. No es mucho, ¿no?", concluyó Llambías.” La Nacion 4-12-2006

"Queremos decirle al país que no sirven los mercados intervenidos. El Gobierno fue a la biblioteca del tiempo y tomó el tomo del fracaso: las economías dirigistas no tuvieron éxito" "El campo no va al paro, en líneas generales, por problemas de precios en sus productos" Analia Quiroga CRA (2006)

"Están unidas todas las expresiones del arco filosófico del sector, desde Federación Agraria hasta la Rural, con muchas diferencias pero con un común denominador: queremos previsibilidad y seguridad jurídica. No obstante, es lógico que el Gobierno quiera demonizar" La Nacion 5-12-2006Se agrava el conflicto entre el Gobierno y el campo”

…convocados por Confederación Agraria Argentina (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) le dieron al presidente Néstor Kirchner un plazo de 10 días para que "deje de intervenir en los mercados de granos, libere las exportaciones de carne, cree un Ministerio de Agricultura y Ganadería y resuelva el problema de las deudas que acarrean agricultores y ganaderos con los bancos Nación y Provincia", entre otras cosas.

http://www.lanacion.com.ar/877878

Las cuatro entidades reconocen (enero 2007) que la politica del gobierno en cuanto a precios se basa fundamentalmente en las retenciones. Esa es la coincidencia del arco que va de FAA a la SRA: el libre mercado.

En realidad, en algo sí coinciden las cuatro grandes entidades: se vienen tiempos difíciles y conviene no dar pasos en falso, ni por el lado de la confrontación, ni por el del diálogo. Buena parte de la política antiinflacionaria oficial se centra en el comportamiento de los precios en los mercados agropecuarios y eso no parece que cambiará en los próximos meses, más aún teniendo en cuenta que este es un año de elecciones presidenciales.

http://www.lanacion.com.ar/877880


PLANEANDO EL DESABASTECIMIENTO PARA EL 2008

En enero de 2007 las bases empezaron a pedir por medidas mucho mas duras y contundentes : EL DESABASTECIMIENTO QUE IMPACTARA EN LAS GONDOLAS. La postura era que con Kirchner la unica forma de “negociar”, el eufemismo de bajar o ANULAR las retenciones:

Para el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Néstor Víttori, "el presidente Kirchner pertenece a esa clase de político que cree en la contada de garbanzos. Se sienta a hablar con Hugo Moyano porque le puede parar el país. Con nosotros se va a sentar a negociar frente a una protesta real que termine afectando el abastecimiento". http://www.lanacion.com.ar/878468

El único freno para lanazar medidas que produzcan desabastecimiento era la duración que debia tener la medida para la que había que lograr una preparación financiera para poder aguantar la agresión hacia los sectores mas desprotegidos de la sociedad:

El martes pasado en Bahía Blanca, Villa Constitución y Paraná, donde hubo asambleas y cortes de rutas, los productores presentes pidieron una medida de fuerza contundente: un cese de comercialización de productos agropecuarios que impacte en las góndolas y produzca algún tipo de desabastecimiento. "

"Pero los dirigentes nacionales de las entidades que amenazan con el paro temen que sean demasiados días y que muchos productores no tengan las espaldas financieras suficientes para sostener la decisión de no vender sus productos durante tanto tiempo. También se plantean qué hacer al final de la protesta. "
http://www.lanacion.com.ar/878468

"Si vamos al paro será de 30 días, para que el Gobierno entienda el valor del productor agropecuario. El productor quiere trabajar, es el Gobierno el que convoca al paro al cambiar las reglas del juego todo el tiempo", afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Manuel Cabanellas. Ante una consulta, el ruralista estimó que "económicamente un paro de 30 días podría provocar desabastecimiento en toda la Argentina"
17 de enero de 2007 - La Nacion -
http://www.lanacion.com.ar/875946

Durante las tres horas que duró el debate, no hubo un solo productor que no hablara de paro por 15 o 30 días, o directamente, por tiempo indeterminado. Es decir, un cese de comercialización de productos que podría generar desabastecimiento de alimentos en las grandes ciudades. La medida todavía no tiene fecha, pero no pasaría de la primera quincena de febrero próximo.
24 de enero de 2007 - La Nacion -
http://www.lanacion.com.ar/877878

"Es cierto que, como dicen algunos, hacer un nuevo paro puede tener el peligro de que la ciudadanía se sature o no entienda por qué reclamamos. Pero hay que poner coto a las medidas. Cada vez estamos viendo un autoritarismo más fuerte", reflexionó Campi. "Tenemos que mostrarle los dientes, como con Perón, porque este presidente se parece, pero es peor, es más autoritario", reclamó Jacquelin.

"Nosotros y el campo en general estamos en una etapa de construcción de poder. Hay que ver si nos conduce a la construcción de un poder real

http://www.lanacion.com.ar/877880

Desabastecimiento es lo que pedìan con furia inusitada las bases a principios de 2007, impacto en las góndolas era lo que querìan. La dirigencia ponìa el freno, la razòn habìa que prepararse financieramente y esperar el momento adecuado para no ponerse en contra a la opinión pùblica.

Desabastecer, sin importar las consecuencias sobre los sectores màs desprotegidos, lo ùnico que les importaba eran las consecuencias en cuanto los objetivos marcados: aumentar las rentas extraordinarias, nada de retenciones, libre mercado para las ganancias.

En diciembre de 2006, con las cuatro entidades reunidas bajo la bandera “Kirchner plaga del campo” proyectaban el plan de protestas, hubo algunas voces que plantearon que el año 2007 electoral no era momento para salir con los tapones de punta, mejor esperar que pasen las elecciones. ¿A la luz de lo sucedido, fueron las que se impusieron?:

Hay ruralistas que creen que no hay otro camino que profundizar la protesta e imaginan un plan de lucha para el año próximo que incluya medidas de fuerza más prolongadas. Con la amenaza de un nuevo paro será muy difícil que el Gobierno acepte reabrir el diálogo. En un año electoral como será el próximo, el campo puede ser cómodamente colocado en el imaginario colectivo como un enemigo. http://www.lanacion.com.ar/867819


EL DESABASTECIMIENTO Y LA LOCURA

Marzo de 2008:

"Y de última, preferimos la antipatía de algunos que, por desconocimiento, quizá crean que nosotros tenemos la culpa de que falten alimentos, a no hacer nada ante medidas tan terribles", agregó el presidente de CRA. –Mario Llambias” La Nacion - http://www.lanacion.com.ar/996317

1-4-2008 un Eduardo Buzzi, exultante anuncia: “hemos demostrado que podemos desabastecer”

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=191042&ID_Seccion=33

http://www.youtube.com/watch?v=TPLZbEhQ2Uw





¿Fallido? ¿exabrupto? O el producto de lo planeado. Lo màs facil para evitar la toma de posición y el analisis de las cosas que apelar a la “locura”. Nos miran desde el exterior, no entienden nada y piensan que estmos locos. Mas o menos es la posición de algunos discursos mass mediaticos.

¿Locos? Diversos informes puntualizan que los precios de los alimentos pueden llegar a incrementarse un 80% en los proximos 10 años (http://www.elpais.com/articulo/economia/continuada/subida/alimentos/2017/causara/hambruna/millones/pobres/elpepueco/20080529elpepueco_7/Tes) .


¿Locura? Una buena razòn para formar espectadores pasivos en esta puja que no va a terminar con esta discusión actual. La menos las cifras son suficientes para pensar que poco a poco confluyen diversos actores con sus intereses (medibles en miles de millones de dolares) y por supuesto la formación de alineamientos.


25000 millones de dolares fueron las exportaciones totales de alimentos en el 2007 , “solo” serian unos 20000 millones de dolares mas con respecto a los nùmeros de 2007 por los aumentos de precios que se estàn proyectando. Las retenciones en el 2007 fueron de 7000 millones. Se esta discutiendo sobre miles millones de dolares, sobre quien se apropia, si el Estado o si se apropian actores privados.




2 Comments

  1. Interesante análisis. Pero yo lo vería más como un vaso que se va llenando de a poquito, donde los prudentes al principio eran mayoría y después fueron quedando en minoría y callados. Y donde los calientes que eran locos solitarios hace dos años, toman la manija en cada localidad.
    Y sobre todo, una medida que une a las bases en tal forma, que los dirigentes más tibios, o ideológicamenteás cercanos al gobierno son forzados a unirse con los más combativos, y agarrar la antorcha para que no los quemen a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido bastante Mariano, quizas una cuestion de mala redaccion la de mi post. En estos fenomenos sociales como el que se esta dando descreo de las hipotesis conspiranoicas...

    Por eso mas alla de que se toque la 125, salgan o no de nuevo a las rutas, mas alla de lo que se diga o anuncie la cuestion de fondo no se va a derimir...

    ResponderEliminar