viernes, abril 04, 2008

Los medios (buscando árboles que nos tapen el bosque)


Que, en durante el tratamiento periodístico de los hechos vinculados al lock out de la actividad agrícola-ganadera, han existido expresiones de periodistas – no corregidas ni enmendadas por colegas del propio medio o sus superiores – que lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelan; Que el público de los medios ha recibido muestras inadmisibles de trato discriminatorio de los actores sociales según su capacidad económica o su pertenencia de clase ante formas similares de reclamo de derechos; Que la gran bonanza económica que vive la producción agropecuaria pos devaluación ha generado un mercado publicitario extraordinario para los medios de comunicación, verificada por la proliferación de espacios dedicados a la información rural, no debería influir explícitamente en la línea editorial de los distintos medios, sin perjuicio de que sería hacer conocer al público de modo ostensible el listado y compromiso económico aportado por los anunciantes....

...Que ocurre lo propio, y es igualmente preocupante, respecto a la carencia de comunicaciones públicas de los medios que pongan de manifiesto preocupación por los dichos discriminatorios de quienes actúan por sus cámaras, micrófonos o páginas. ...

...Que para nuestra Facultad, que alberga a la Carrera de Ciencias de la Comunicación, los medios de comunicación y la actividad de los periodistas profesionales constituyen dos de sus principales objetos de estudio; ...
Consejo directivo facultad de Ciencias Sociales de la Uba - 1-4-2008

Enmarcado en la acusación de la Presidenta Fernández a la publicación de una caricatura por el periódico Clarín, ADEPA calificó a estos dichos cómo “interpretación extrema” y que las opiniones expuestas por los periodistas en los espacios de las empresas privadas de medios no tienen otro propósito que reflejar la “realidad” .

Las empresas de medios de comunicación han cerrado filas centrando la cuestión en el currículo de Sabat dejando de lado que las caricaturas han sido publicadas por un poderoso multimedios.

El medio es el mensaje y la caricatura de Sabat no puede ser solo interpretada en función de lo que haya querido “decir” Sabat, también dónde y en el medio de que contexto son cosas que no pueden dejarse de lado.

El curriculo de Sabat puede ser impecable cómo muchos bien pensantes han salido a contarnos por las pantallas y páginas de los medios privados de comunicación, pero la cuestión de fondo es cual es el curriculo de Clarín (y de muchas empresas más).
Este eje convenientemente ha quedado de lado y la discusión de la malintencionada, racista y golpista cobertura queda centrada en la figura de Sabat. Los medios (particularmente Clarín) quedan a resguardo camuflados detrás de él.

Entonces nos encontramos con la cero autocritica de ADEPA en cuanto a la gravisima cuestion de la racista y malintencionada cobertura mediática al violento conflicto emprendido por empresariado agropecuario contra las medidas de cambio al regimen de retenciones anunciado por el gobierno.

En pagina12.com del viernes 4/2/08 Juan Sasturain fue otro bien intencionado y bienpensante defensor del curriculo de Sabat. Esta frase de su defensa me llamó mucho la atención:

“Sábat siempre hace –dentro de lo que sabe, puede y le permiten las circunstancias, como todos los que trabajamos en medios– lo que se le canta o –en su caso– lo que se le dibuja.”

Los que trabajan en los medios hacen lo que se les canta hasta lo que permiten las circunstancias! confesión inconsciente de los límites que ponen las empresas periodisticas a la opinión y como sus empleados deben atenerse a ellos.

Me preguntó si los medios crearon de la nada el racismo y el odio de clase exhibido por la mayoría de los que han salido a cacelorear. Pienso que es un odio que esta presente previamente y que los medios y determinados agentes han sublimado estas cuestiones:

Sublimar
2-transformar ciertos instintos o sentimientos inferiores o primarios en una actividad moral, intelectual y socialmente aceptada.
http://www.wordreference.com/definicion/sublimar

Los medios legitiman estos discursos, los potencian y multiplican. Cómo decia en otro post hay otros agentes que actúan catalizando estas cuestiones, me estoy refiriendo a la Dra Carrio.

Catalizador
2- persona que, con su presencia o intervención, es capaz de hacer reaccionar a un conjunto de factores.
http://www.wordreference.com/definicion/catalizador

La Coalición Civica es uno de los catalizadores del discurso racista de los “hermanitos pobres” que actúan solo (exagerando) por un choripan. Los “hermanitos” que no piensan.

La Dra Carrió en una entrevista a “Dos Voces” (antes de las elecciones, gracias por la aclaración Diego) dijo esta cosas sobre las empresas privadas de medios de comunicación :

“Carrio : Queria por este medio dar un profundo agredecimiento a todos los medios privados de comunicacion de la Argentina, por el trato , por la posibilidad de dialogo, por la cobertura. Agradecerles a Uds, agradecerles a todos la verdad que pese a muchas criticas hacia el gobierno los medios de comunicacion en la Argentina, escritos y audiovisuales han tenido una enrome generosidad y han sido absolutamente igualitarios en el manejo, es decir con todas las diferencias que uno puede tener en el manejo oficial esa es una cosa del poder inevitable, pero la verdad es que le agradecemos a todos nos han tratado extraordinariamente bien...”




Fuente video: http://mundo-perverso.blogspot.com/

Más de la declaración del
Consejo directivo facultad de Ciencias Sociales de la Uba - 1-4-2008

Que ocurre lo propio, y es igualmente preocupante, respecto a la carencia de comunicaciones públicas de los medios que pongan de manifiesto preocupación por los dichos discriminatorios de quienes actúan por sus cámaras, micrófonos o páginas.

Que los propios periodistas, a través de sus diversas organizaciones, deben hacer públicas sus reflexiones ante actitudes antidemocráticas o discriminatorias de sus colegas y los medios de comunicación;

Que ello pone de manifiesto, en particular para los medios audiovisuales una constatación empírica de la necesidad de la sanción de una ley democrática de radiodifusión que garantice los derechos del público a acceder a información plural, lo que conlleva la existencia de medidas tendientes a controlar los procesos de concentración mediática y de maniobras de monopolio informativo;




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