"Una Constitución pública no es una regla de conducta para todos los hombres. La Constitución de las masas populares son las leyes ordinarias, los jueces que las aplican y la policía de seguridad. No queremos exigir a la democracia más igualdad que la que consienten la diferencia de raza y posiciones sociales. Nuestra simpatía para la raza de ojos azules". D.F.Sarmiento


Sin embargo, Crítica de la Argentina pudo acceder a la entrevista y confirmó que eso no era lo que el piquetero había pronunciado (ver reportaje). En ese marco, D’Elía salió a defenderse. El dirigente del FTV señaló que se trató de una operación de inteligencia y que le tergiversaron el discurso.

Lo que dijo fue: “siento un odio visceral por la oligarquía argentina, que si ellos pudieran nos matarían a todos nosotros http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1756.



"El gorila te obliga a defender al peronismo. Porque te das cuenta en seguida de lo que siempre está detrás del gorila: nosotros, te dicen, no somos ellos; no somos los negros, las clases inferiores, la barbarie que describió Sarmiento. Somos cultos, somos blancos, somos educados y si no lo entienden los vamos a matar a todos de nuevo. Porque también –desde Ambrosio Sandes, Paunero e Irrazábal hasta Videla– somos los que mejor y más hemos liquidado gente en la Argentina" "El logos de Cristina F." J.P. Feiman http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-101533-2008-03-30.html



Racismo no es solamente odiar y segregar a negros y judíos, ese es el racismo evidente. Hay otros tipos de racismo que son inherentes a las relaciones sociales de dominaciòn, está presente en toda relación en la que se cosifique al otro. Cuando el otro no es una persona. Cuando el otro no es un igual. La negación y/o cosificación del otro que implica explotación, discriminación o compulsión. Todo en nombre de cuestiones biológicas, sociales o culturales (1). "Negros de mierda", "los que cobran planes", "villeros", "negros de alma", "piquetero", son algunas de las formas de cosificar al otro que es bastante común escuchar en cualquier lugar de la sociedad argentina.

"Vecinos", "vecinos autoconvocados", "la gente que trabaja", "gente común", "nosotros les damos de comer" pueden ser manera de diferenciarse, marcar diferencias con los cosificados, los negados. Constituirse uno mismo negando al otro, un otro inferior del que no se podría uno diferenciarse si el otro fuera un igual a "nosotros"(2)...

El jueves participé, con muchos de la marcha en apoyo a la política de retenciones del gobierno y en contra del lockout patronal de los empresarios agropecuarios. Junto a mi esposa y mi hijo de 9 meses nos ubicamos a la cola de la marcha, en un sector que portaba banderas de un comedor comunitario, y compuesto en su mayoría por madres solas con niños y bebes en brazos o coches.

Las miradas de desprecio e insultos que levantábamos al paso de la marcha por el coqueto Paseo del Siglo rosarino eran innumerables. Y el desprecio no solo fueron miradas, insultos racistas y despectivos, también se materializaron en proyectiles.

Los "no-violentos", la "gente", los "autoconvocados" rosarinos de clase media y media alta arrojaban proyectiles desde el anonimato de los pisos altos de los edificios de la zona céntrica de Rosario. Uno de los proyectiles (un huevo arrojado de un octavo, novenos piso por las vivas de burla posteriores) impactó a solo metro y medio de mi hijo de 9 meses y a centímetros de un pibe de unos ocho años. Un sector de la marcha mayoritariamente de mujeres, niños y bebes, claro negros villeros...

"La marcha no estuvo exenta de agresiones hacia los manifestantes: en Oroño y Córdoba y en Paraguay y Córdoba les arrojaron huevos en varias oportunidades, mientras desde un edificio ubicado sobre el tradicional bar de Corrientes y Córdoba les tiraron un contundente trozo de madera." http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-12916-2008-03-28.html

Un hecho de una violencia que no tiene relación de proporciòn con el bife que el feo, gordo y negro Delia le encajó a un blanquito cacelorero que lo increpó, insultó y denigró a lo largo de 70 mts. Un huevazo con toda la carga simbólica del desprecio por los nadies, un huevazo que no tengo muy claro que podría haber provocado de haber impactado en algunos de los numerosos bebes que poblaban ese sector de la marcha.

No fué una "patoteada", no fué poner el cuerpo en Plaza de Mayo. Fué arrojar proyectiles desde el protector anonimato de un edificio sobre mujeres y bebes.
La patotas pagas por las clases altas y que a las clases medias/medias altas les encanta conjurar visten de uniforme. No se van a ensuciar las manos o poner el cuerpo personalmente, dicen que sus impuestos pagan por uniformados y pueden pedir mano dura para despejar los piquetes o las protestas de los negros que atentan contra el "derecho constitucional de circular".

"Ellos" y quienes quieren ser cómo "ellos" prefieren no ensuciarse personalmente las manos y declaman por los uniformados para despejar rutas, calles..."Ellos" y quienes gustan parecerse a "ellos" diferencian entre piquetes: el piquete de "ellos" no termina donde empiezan los derechos de los negados los pasa por arriba, claro si los negados no tienen derechos. "Ellos" y quienes gustan parecerse a "ellos" lo enuncian directamente:

"Yo creo que usted se equivoca o no ha ido a mirar el color de la piel de los que están haciendo (los piquetes de la productores agropecuarios)", dijo Biolcati al referirse a quienes realizan los cortes de ruta en el marco del paro agropecuario. http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=188720&ID_Seccion=18 Hugo Luis Biolcati Vicepresidente Sociedad Rural De Argentina

¿Distribución de la riqueza? ¿Revolución? ¿Gorilas? Muchos dicen que es atrasar el reloj de la historia. Muchos dicen que alguna es una categoría inexistente o que este gobierno jamás las encarnará. Todo esto es materia discutible, personalmente no estoy seguro de muchas cosas. Lo seguro es la manera como en los hechos "ellos" reaccionan cuando sus intereses son mínimamente rozados.

Brutal agresión a un conductor en San Francisco

Intentó evadir un piquete de los productores agropecuarios. Está internado con fractura en un brazo y politraumatismos. http://www2.lavoz.com.ar/08/03/22/secciones/economia/nota.asp?nota_id=173910

Balearon un micro en un piquete de ruralistas

Un ómnibus de Flechabus que viajaba desde Tucumán a Buenos Aires fue atacado en inmediaciones de las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, informó C5N. No hubo heridos, pero la bala quedó incrustada en la carrocería
http://infobae.com/contenidos/370174-0-0-Balearon-un-micro-un-piquete-ruralistas


"Si intentás evitar el corte te llenan de plomo"

Sergio Roldán, un camionero que suele transportar lácteos, denunció en C5N que un grupo de productores rurales lo amenazaron con armas de fuego en un piquete. "Estamos presos", afirmó
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=371009&IdxSeccion=100799



(1) "Eduardo Menéndez, sostiene que el racismo no es solamente una cuestión de segregar negros u odiar judíos, el racismo debe ser referido a la forma de relaciones sociales y culturales que implican negación, discriminación, subordinación, compulsión y explotación de los otros en nombre de pretendidas posibilidades y disponibilidades, ya sean biológicas, sociales o culturales. Toda relación social que signifique "cosificar" a los otros, es decir negarle categoría de persona, de igual; toda relación que permita la interiorización y uso de los otros es racismo. " http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2006/2006prim/educacion/unos-y-otros-170206.asp

(2) "Visto así, no es difícil reconocer que la exclusión es un fenómeno mucho más globalizado de lo que se admite. Parecen ser universales la "aparente incapacidad de constituirse uno mismo sin excluir al otro y la aparente incapacidad de excluir al otro, sin desvalorizarlo y, finalmente, sin odiarlo" (Castoriadis). Pero esa forma de representarse al otro tiene su historia, que en general se resume en que se considera a los "otros" como inferiores. El razonamiento se concreta a pensar: si éstos fueran iguales a nosotros y nosotros fuésemos iguales a ellos, entonces no habría razón para que tuviéramos costumbres distintas. La in diferenciación es vivida como la pérdida de la propia identidad, y esto lleva a que se pierda la razón de las propias costumbres. La consecuencia de no aceptar esto se reduce a no querer ver a los otros como eso, como simplemente otros, no poder dejar de compararlos, no poder simplemente aceptarlos. " http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2006/2006prim/educacion/unos-y-otros-170206.asp


One Comment

  1. La protesta agropecuaria ha sido violenta de un primer momento (violar un articulo de la Constitucion es sumamente agresivo), pero de cualquier manera pienso que no son todos una bolsa de golpistas oligarcas rubios de universidad privada.

    Esta protesta, sobre todo a partir del discurso martes pasado, se ha radicalizado al punto tal de que la propuesta de la dirigencia de FAA ya no es aceptada por sus bases, y se parece bastante al reclamo de Sociedad Rural (esos si son oligarcas golpistas y sumamente burros).

    Sin embargo hasta ayer apoye la razon (y no los metodos) de la protesta del campo, hoy ya no apoyo la protesta precisamente por el cambio de discurso de Eduardo Buzzi (presidente de FAA) y el martes mismo me manifeste en contra de la soberbia de un Gobierno que no puede incendiar las rutas de la manera que lo hizo, dejando a toda la poblacion de rehen de una protesta.

    Ambas partes tienen razon en muchos planteos, pero en sabotear el dialogo, no. ¿Que clase de democracia se construye asi, no?

    Saludos y muy bueno el blog!

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