lunes, marzo 26, 2007

Represores y marcianos.

Muchas veces nuestra percepcion sobre los genocidas parece situarlos a la cabeza de una invasion proveniente del planeta Marte.

Hacia finales de la decada del 50 del siglo pasado se empezo a conformar con una claridad espantosa el ideario, la base doctrinaria, el entrenamiento, la estructura de la que seria la represion de la dictadura del 76 y la triple A.

Contrariando idea preconcebidas de demonios o invasiones de Marte, la planificación y preparación del genocidio antecedió en una buena cantidad de años a la aparición de la guerrilla. Y ya desde entonces de empezó a conceptualizar siempre como el "peor enemigo" al de pensamiento, un enemigo que estaba en todos lados.

En documentos desclasificados de la DIA (Direccion de Informaciones Antidemocraticas, precursora de la SIDE) de 1956, se discutia si ilegalizar o no al partido comunista. Concluyen no ilegalizarlo como una manera de identificar mas facilmente a los comunistas:

" ...catalogar a muchos individuos que no obstante no estar identificados como tales aprovechan la libertad que tienen de actuar para poner en evidencia su inclinacion a esa tendencia ya sea concurriendo a actos partidarios, locales habilitados, comites, etc" ARGENTINA 1976-2006 ENTRE LA SOMBRA DE LA DICTADURA Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA

.En estos archivos desclasificados se halla una clasificacion de los comunistas segun su grado de "peligrosidad":

"COMUNISTAS: son los afiliados al Partido Comunista, militantes activos y agitadores; actuan en el partido legal y en la ilegalidad (...)"

"FILOCOMUNISTAS: simpatizantes del comunismo, no se conoce su filiacion, no son militantes activos; son propagadores que justamente no se pueden identificar exactamente como comunistas"

"CRIPTOCOMUNISTAS: ocultan su verdadera ideologia tras otra aparente, actuan en sectores politicos, sociales, gremiales, culturales, cientificos, deportivos, etc . Son los mas peligrosos de todos, pues son verdaderos agentes de propagacion, pues tras la aparente finalidad llevan adelante su verdadera ideologia que es comunista" ARGENTINA 1976-2006 ENTRE LA SOMBRA DE LA DICTADURA Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA


Como los mas "peligrosos" son catalogados personas de los campos mas diversos...El huevo de la serpiente alla por 1956, nada de marcianos venidos en el 76 desde otro planeta.



"La doctrina que la dictadura aplicó en la guerra sucia nació en las selvas de Indochina y las calles escarpadas de Argel. Fue concebida por el ejército francés para sus guerras coloniales e importada por sus discípulos argentinos sin reflexión sobre sus consecuencias. Hasta el concepto de subversión fue importado. Los franceses también instruyeron al ejército de los Estados Unidos, que aplicó las mismas técnicas en Vietnam. Durante la Operación Fénix, 20.000 personas desaparecieron en Saigón."



Fragmento de "Escuadrones de la muerte: la escuela francesa". Entrevista a Diaz Bessone y Albano Harguindeguy donde reconocen la desaparicion sistematica y la tortura.


"1961. El teniente coronel Aussaresses es nombrado en la agregaduría militar en Washington, de la que dependen diez oficiales de enlace. Todos eran veteranos de Argelia. Fueron distribuidos en distintas escuelas militares estadounidenses. Aussaresses fue destinado a Fort Bragg, sede de las fuerzas especiales que intervendrían masivamente en Vietnam.


.

–¿Qué enseñó allí?
Aussaresses: –Enseñé las condiciones en las que hice un trabajo que no era el normal en una guerra clásica, las técnicas de la Batalla de Argel, arrestos, inteligencia, torturas.

.

El general John Jons y el coronel Carl Bernard son dos ex alumnos de Aussaresses en Fort Bragg. Veteranos de Vietnam, hoy militan contra el uso de la tortura. Confirman que a principios de la década de 1960 ni habían oído hablar de guerra subversiva.

.

General John Jons: –No teníamos ninguna experiencia, por eso hicimos venir instructores de Francia y leímos artículos y libros sobre la experiencia francesa.
Coronel Carl Bernard: –Leímos La guerra moderna, de Trinquier. Aussaresses, que había trabajado con Trinquier, nos trajo las pruebas de imprenta a Fort Bragg en 1961. Lo leímos en detalle y por desgracia yo fui uno de quienes lo estudió a fondo. A partir de ese libro se concibió la Operación Fénix. Envié el libro a Robert Comer, que trabajaba en la Casa Blanca.

.

En 1967 ese agente de la CIA fue designado jefe de la oficina en Saigón. Dirigió una unidad de escuadrones de la muerte, acusado de eliminar las redes del Vietcong dentro de la población. Fue una guerra muy sucia, bautizada Operación Fénix.

.

Coronel Bernard: –Fue una copia de la Batalla de Argel. El resultado fue trágico y estoy usando un eufemismo. Hubo un mínimo de 20.000 personas asesinadas, civiles. Paul Aussaresses nos enseñó en Fort Bragg la importancia capital de la inteligencia en ese tipo de guerra, cómo obtenerla y cómo explotarla. Y nos explicó la tortura. Tomaba un prisionero. En general lo convencía de hablar. La mayoría hablaba. Pero al que no quería, lo sometía a sufrimientos físicos, sufrimientos mortales que hacían que terminara por hablar. Explicaba que si otro prisionero asistía a la sesión de tortura se convencía de hablar porque sabía que sería el siguiente. El problema adicional era qué hacer con el prisionero torturado. La respuesta de Aussaresses es que debían ser ejecutados. –¿La mayoría de sus alumnos fueron enviados a Vietnam?

.

Aussaresses: –Sí, fueron al trabajo, en Vietnam. Volví a encontrar a algunos cuando fui agregado militar en Brasil en 1973. Tuve una relación muy estrecha con los militares brasileños. Era una dictadura militar. Brasil ayudó considerablemente la acción del general Pinochet contra Allende."


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24993.html

martes, marzo 20, 2007

24 de marzo: El genocidio por los genocidas.

«vos sos bosta».
"Desde que te «chupamos» no sos nada."
«ya nadie se acuerda de vos».
«No existís».
«Si alguien te buscara (que no te busca) ¿vos crees que te iban a buscar aquí?
«»Nosotros somos todo para vos».
«La justicia somos nosotros».
«Somos Dios».
Un torturador (Nunca Mas , La accion represiva capitulo I)

El genocidio en boca de los genocidas. El genocidio en manos de los genocidas.

El enemigo terrorista y subversivo:

"Un terrorista no es sólo alguien con un revólver o una bomba, sino también aquel que propaga ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana" Gral.Videla

Las temibles armas del enemigo subversivo:
"El teatro, el cine y la música se constituyeron en un arma temible del agresor subversivo. Las canciones de protesta, por ejemplo, jugaban un papel relevante en la formación del clima de subversión que se gestaba: ellas denunciaban situaciones de injusticia social, algunas reales, otras inventadas o deformadas." Teniente General Roberto Viola

"A fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas ect. se toma esta resolución para que con este material se evite continuar engañando a nuestra juventud sobre el verdadero bien que representan nuestros símbolos nacionales, nuestra familia, nuestra iglesia y en fin nuestro más tradicional acervo espiritual sintetizado en dios, patria y hogar. Comunicado del III Cuerpo del Ejército-Córdoba, ante la quema de obras de Proust, Neruda, García Marquez, Vargas Llosa, Galeano, Sait -Exupery, etc. 30/4/76

"Para los educadores: inculcar el respeto por las normas establecidas; inculcar una fe profunda en la grandeza del destino del país; consagrarse por entero a la causa de la Patria, actuando espontáneamente en coordinación con las Fuerzas Armadas, aceptando sus sugerencias y cooperando con ellas para desenmascarar y señalar a las personas culpables de subversión, o que desarrollan su propaganda bajo el disfraz de profesor o de alumno. "Para los alumnos: comprender que deben estudiar y obedecer, para madurar moral e intelectualmente; creer y tener absoluta confianzas en las Fuerzas Armadas, triunfadoras invencibles (sic) de todos los enemigos pasados y presentes de la Patria." General Luciano Benjamín Menéndez


Plan de acción contra los subversivos:

"Queremos garantizar la Paz en toda la república, para ello acabaremos con la subversión"
(J. R. Videla- diario Clarín, 30 de Marzo de 1976)

"Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos." (General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)

"Hasta el presente, en nuestra guerra contra la subversión no hemos tocado más que la parte alta del iceberg (...) Ahora es necesario destruir las fuentes que forman y adoctrinan a los delincuentes subversivos, y esta fuente se sitúa en las universidades y en las escuelas secundarias. La influencia más peligrosa es la ejercida por los universitarios formados en el extranjero, y más precisamente en la Sorbona, Dauphine y Grenoble, que de inmediato transmiten el veneno con el cual intoxican a la juventud argentina." General Acdel Edgardo Vilas, Comandante de la V Región Militar, 1976


La Iglesia:

" la Iglesia es una fuerza amiga que continua aceptando los principios básicos enunciados por el Proceso de Reorganización Nacional ..." Documento secreto firmado por el Gral Cristino Nicolaides.
.
"No querrá Cristo que algún día las FFAA estén más allá de su función?. El Ejército está expiando la impureza de nuestro país....los militares han sido purificados en el Jordán de la sangre para ponerse al frente de todo el país..." 23-9-75-Mons.Victorio Bonamín (Vicario General del Ejército) (homilía ante el Ejército)

"...los miembros de la Junta Militar serán glorificados por las generaciones futuras..."
3-11-81-Mons.Bonamín ( en la Casa Rosada, junto a Videla)

"...el enemigo vive en nuestro interior y lo que es más grave, está alojado en el interior de muchos argentinos. Por eso nuestro trabajo debe ser total: debe abarcar el cuerpo y el espíritu ... estamos en una guerra casi civil que no hemos declarado y que nos han declarado..." 9-9-76- Mons. Olimpo Maresma (Mendoza) (Acto por el 65 Aniversario de la coronación pontificia de la Virgen del Carmen de Cuyo.)

"...soldados, hay dos alternativas: ser fieles o traidores a Dios y a la Patria. Los paños tibios o los medios términos no corren en esta hora del mundo..." 17-10-76- Mons.Tortolo( palabras de clausura de la'Semana de religión y moral', donde se otorgaron premios a la 'virtud militar')


Las madres...
"...hay que erradicar a las Madres de Plaza de Mayo y a los organismos de derechos humanos que pertenecen a una organización internacional, lo mismo hay que terminar con la exhumación de cadáveres N-N que es una infancia para la sociedad..."
23-1-84-Mons.Carlos Mariano Pérez (Salta) (declaraciones)


Civiles...
¿Qué quedará de la Argentina sin la espada o sin la cruz? ¿quién querrá quedar en la historia como aquel que la privó de una de ellas? La Argentina es católica y militar. Ninguna responsabilidad hay más alta en este tiempo que el cuidado de esa "y" . Carta Política publicación mensual dirigido por Mariano Grondona (8/76).


"La APEGE considera un deber ineludible expresar su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y de Seguridad por la decisión, coraje y eficacia con que asumieron la responsabilidad de restablecer el orden"


"...que sentimos que el país está de pie, luego de la noche en que lo sumergiera el desgobierno y la subversión". Comunicado de la unión Industrial, 1979.


Justificaciones...
Antes...

"No he venido a defenderme. Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa, y la guerra contra el terrorismo subversivo fue una guerra justa. Sin embargo yo estoy aquí procesado por haber ganado una guerra justa." (Emilio Massera, en declaraciones del juicio a las juntas, 1985)


"Los desaparecidos son eso, desaparecidos; no están ni vivos ni muertos; están desaparecidos" J.R.Videla

"El Ejército no torturó, ni secuestró, ni asesinó. Sólo hubo excesos" J.R.Videla


Después...

"No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo." (Declaración de Videla del libro "El dictador", de María Seoane y Vicente Muleiro)


"¿Cómo se puede obtener información de un detenido si usted no lo aprieta, si usted no lo tortura?" Gral. Diaz Bessone


"Lo de los 30.000 desaparecidos es propaganda. La verdad es que no llegan a 7000 ¿Usted cree que hubiéramos podido fusilar a 7000? Al fusilar tres nomás, mire el lío que el Papa le armó a Franco con tres. Se nos viene el mundo encima. Usted no puede fusilar 7000 personas...
¿Y si los metíamos en la cárcel, qué? Ya pasó acá. Venía un gobierno constitucional y los ponía en libertad." Gral Diaz Bessone.

viernes, marzo 16, 2007

Monstruos, apatía y guerra.



Hannah Arendt conceptualizó la "banalidad del mal", la maquinaria administrativa y burocratica necesaria para gestionar algo trivial como el correo u ordenar los impuestos y al mismo tiempo administrar el movimiento de los trenes que partian repletos hacia los campos de exterminio.

La "banalidad del mal" presente en los burocratas que gestionaban de igual modo la distribución de cartas y al mismo tiempo la conducción de millones de personas al exterminio.

Noam Chomsky en una dirección parecida se interroga mas allá de la percepción común de condena y espanto frente a las monstruosidades de la guerra: ¿qué es peor un monstruo como Hitler o la apatía y el desinterés general?

Fuente: "Manofacturing consent"

"El documental más exitoso de la historia de Canadá y uno de los más vistos en el mundo. Dura casi tres horas, ha sido premiado más de veinte veces, está dedicado al pensamiento político de Noam Chomsky y centrado en su crítica a los medios de comunicación en las sociedades democráticas. "

jueves, marzo 15, 2007

Ficciones diarias.

El parlamentario británico George Galloway es entrevistado por la cadena internacional Sky News por la agresión israelí al Líbano (2006).

La noticia es antigua, su actualidad es indiscutible desde diversas miradas. Puede ser un ejemplo del encuentro de la escenografía conceptual ficcional de los noticiero mass mediaticos con opiniones que no cuadran con el guión.

Los noticieros terminan funcionando mayormente como meros montajes escenograficos aptos para entretener y reforzar determinadas perspectivas -proporcionalmente nos desinforman más que informar-.

Estar informado implica un esfuerzo, los noticieros televisos nos ofrecen la mentira de acceder a la información sni esfuerzo.

"Se requiere mucha confianza en uno mismo, quizá más de la que uno debería tener, para tomar una posición sólo porque te parece correcta en oposición a todo lo que ves y oyes. Incluso hay pruebas sobre eso: bajo condiciones experimentales la gente niega lo que saben que es cierto cuando se les informa que otros en quienes tienen razones para confiar hacen lo mismo (los clásicos experimentos de psicología social de Solomon Asch, que a menudo se presentaban como prueba de que la gente es conformista e irracional, pero que se pueden entender de forma diferente, para indicar que la gente es bastante razonable y usa toda la información a su alcance)." N.Chomsky http://ar.geocities.com/veaylea2002/chomsky/01-03mantenerseinformado.htm

"Por ejemplo, es muy común que el marco básico de un artículo sea horriblemente engañoso, cumpliendo con los dictados doctrinales, pero que dentro de él se puedan descubrir indicios de que está pasando algo más. Recomiendo a menudo leer la prensa convencional empezando por los párrafos finales. No es una broma. El titular, la presentación, los párrafos iniciales, están diseñados (conscientemente, se aprende eso en la facultad de Periodismo) para dar la visión general y la historia que leerán la mayoría de lectores, que no se tomarán la molestia de leer la letra pequeña, de pensar mucho sobre el tema y de compararlo con la versión del día anterior. Te encuentras eso todo el rato." N.Chomsky http://ar.geocities.com/veaylea2002/chomsky/01-03mantenerseinformado.htm

"Muchos ciudadanos estiman que, confortablemente instalados en el sofá de su salón, mirando en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse con seriedad. Error mayúsculo. Por tres razones: la primera, porque el periodismo televisivo, estructurado como una ficción, no está hecho para informar sino para distraer; en segundo lugar porque la sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas (una veintena por cada telediario) produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación; y finalmente, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión más acorde con el mito publicitario que con la movilización cívica. Informarse cuesta y es a ese precio al que el ciudadano adquiere el derecho a participar inteligentemente en la vida democrática." fuente: Ignacio Ramonet, 'La tiranía de la comunicación', 1998 http://quomodo.blogspot.com/2007/03/disfuncin-narcotizante.html

Bueno, el video de arriba es un raro ejemplo de cuando los noticiarios muestran algo que se opone a lo que habitualmente nos hacen ver , oir y creer.

lunes, marzo 05, 2007

"Nunca Más" de León Ferrari









León Ferrari toma el Nunca Más y lo hace imagen desde su perspectiva.
El cristianismo reserva el castigo eterno para los disidentes, el catolicismo dentro del cristianismo va un poco mas alla con la idea del infierno y los suplicios eternos.

León Ferrari, como tantos otros, es un crítico acérrimo de la idea de castigo eterno del cristianismo. Un cristianismo que muchos no tienen presente esta contenido entre las matanzas del diluvio universal y el Apocalipsis.

León Ferrari desde su perspectiva traza una vinculación entre las atrocidades de la dictadura católica con las crueldades del cristianismo del antiguo y el nuevo testamento, pasando por el nazismo.

...“no importa si el infierno es real o no, lo que importa es que está en la cabeza de la gente desde hace miles de años. Y es lo que ha provisto, y provee, de justificación para matar gente. Desde las Cruzadas a la dictadura en muestro país...” León Ferrari.

La cuestion no se queda en los aspectos sordidos de los genocidios miticos y torturas eternas miticas de la religion, el genocidio en argentina y su interconexion mitica-material-ideologica con otros genocidios.

Aqui hago un alto, una perspectiva puede mostrarnos a la religion sin nada que ver con la Fe desde un aspecto místico. Pienso que la Fe es en primer lugar un acto individual, quizas mas preciso es denominarlo un acto personal. Y la Religion es en primer lugar un acto colectivo, y para nada inocente...cifro esa inocencia en que la Religion esta emparentada complicemente con el status quo, con sostener un determindo orden social.

Bueno, la Fe es apropiada por la Religion en funcion de justificar un determinado orden...una relacion con la Fe de apropiacion y negativa.

Bueno, por fuera de estos aspectos lo interesante es que el arte al igual que la Religion sirve para sostener el status quo...esas imagenes infernales que Ferrari saca de la realidad estan conectadas con los infiernos pintados por Giotto, Dure, Goya, etc, etc.

El arte no es neutral; un arte que en este caso ha pintado los infiernos mas horrorosos. Un arte, o artistas que mayoritariamente son (han sido) funcionales y activos en sintonía con el status quo...el de ayer y hoy.

Los infiernos pintados estan conectados en la muestra de Ferrari con los infiernos reales, los que se vivieron en la Tierra, en este caso el que vivimos hace 30 años en nuestra patria.

En Rosario la muestra puede visitarse en el Museo de la Memoria hasta el 27-3-2007.

En internet la muestra puede verse aquí :
http://www.leonferrari.com.ar/exposiciones/nunca_mas/index.htm