martes, febrero 27, 2007

Zapatitos blancos


Así lo titulo hoy "La Nazión": "Macri se lanzo para pelear en la Capital"

Ayer el montaje escenografico se repitió por todos los noticiarios televisivos; varios fueron los detalles que me llamaron la atención del despliegue escenografico.

La politica actual es espectaculo, la lógica que manda es la escenografica, o sea la sintesis de lo que tiende a ser la realpolitik: espectaculo de masas.

Artemio Lopez (ver su blog) hace un analisis impecable desde las categorías de la realpolitik. Por supuesto la realpolitik no tiene casi nada que ver con la politica real y mucho menos con la realidad social desde un sentido de cambio desde y para los de abajo.

Bueno, pero desde el punto de vista escenografico es interesante descubrir que Macri no apoya sus zapatitos en la basura, convenientemente esta sobre una tarima de madera que le acercaron. Macri y el contacto con la gente en la villa : convenientemente rodeado y custodiado de policias que tienen al villerio bajo supervisión.

Macri rodeado de canas vigilando a la gente y no pisando la basura...

Pense que me iba a costar encontrar la imagen de policias rodeandolo, pero llamativamente en "La Nazion" fue donde encontre la imagen sintetiza a la perfección la cuestión.

miércoles, febrero 14, 2007

Anorexia: "la" imagen lo es todo para mí.


Eliana , creo que así se llamaba la modelo que falleció aparentemente por anorexia. (Falleció la hermana de modelo que murió en la pasarela)

Ayer viendo TN (canal de noticias de Argentina), escuchando a tanto reportero compungido, hacia un esfuerzo por sentir algo como sentía la pantalla con sus imágenes, palabras y música...sentir así por Eliana.

Sentir como los mass media la "dimensión" del problema de la anorexia. No puedo sentir como los medios, una y otra vez me asalta "la" imagen. Claro, no puedo dejar de pensar y sentir que "la" imagen lo es todo para mí.

Me siento raro, por mi incapacidad de identificarme con la idea mass mediática. Acercarme a este sentir y ser participe de ese nivel de percepción y preocupación. Una y otra vez me asalta "la" imagen.

"La" imagen -la foto- que pegue es un símbolo y para mí es por sobre todo un meta símbolo (no sé si es un concepto bien utilizado). Meta símbolo por la forma en que se obtuvo. La historia que hay detrás y que no se ve.

La foto fue tomada por 1994 en Sudan, el fotógrafo Kevin Carter. Una niña tratando de llegar con sus últimas fuerzas a un campamento de refugiados a 100 mts según algunos ó 1000 mts según otros; es exactamente lo mismo. Carter espero pacientemente 20 minutos que el buitre abra sus alas para obtener una fotografía más impactante, cansado de esperar por su fotografía espanto al ave.

Carter dice que la niña se recupero lo suficiente para seguir su camino. De ella no se supo más .Carter se suicido. No esta claro si por esta foto que lo atormento de diversas formas o por alguna otra razón. Pero esto no importa, Carter no importa.

La historia detrás de como se consiguió la foto es todo un meta símbolo mas allá de su impacto visual obvio. Es una metáfora y personalmente me impacta aún mas la historia detrás. Por supuesto mucho más ser consciente de la existencia de niños en esas condiciones.

Ahora, en el centimetraje y segundos que dedican los medios están las cosas dimensionadas en su justa magnitud?

Una modelo murió de anorexia, "la" imagen sigue siendo todo para mí.


Sigue la desnutrición infantil en Argentina
http://www.lafogata.org/05arg/arg2/ar_48.htm

Muere un bebe cada 48 minutos en la Argentina
http://www.rimaweb.com.ar/infancia_adolescencia/mortalidad_infantil_arg.html

La desnutrición afecta también a 146 millones niños que corren riesgo de muerte prematura.
http://www.26noticias.com.ar/index.php?p=notadetalle&pp=index&idNota=12773