sábado, octubre 13, 2007

11 de octubre de 1492

El arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido. Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...)de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor.
Steven Biko

Ocho hombres portaban a Atahualpa sobre una litera. Detrás había otros gobernantes y finalmente más escuadrones de indios con coronas. Entraron ocupando toda la plaza hasta el último resquicio y con gran ruido de sus cánticos. Muchos de nosotros nos orinamos del miedo, sin darnos cuenta, de puro terror. Francisco Pizarro

¿Por qué los aborígenes australianos siguen siendo cazadores-recolectores? Porque nadie ha podido hoy domesticar los canguros, los únicos grandes mamíferos salvajes de Australia. La única planta de Australia que se ha domesticado son las nueces de macadamia, pero no se puede alimentar a toda una civilización sedentaria sólo con nueces de macadamia. Pero sí se puede hacer con el trigo, la cebada, las arvejas, las lentejas, etc. Esta es la razón por la que los aborígenes australianos siempre fueron cazadores-recolectores y los euroasiáticos fueron los primeros cultivadores y ganaderos. Cuando los europeos construyeron una sociedad industrializada en Australia, tuvieron que importar todos los elementos claves (tales como los cultivos y la tecnología) desde afuera…Jared Diamond

El 90-95% de la población originaria de Amèrica resultò aniquilada en un par de dècadas con la llegada de los conquistadores. La causa no fuè ni la superioridad intelectual, ni la superioridad cultural o la superioridad racial…Las enfermedades traìdas por los europeos fueron en gran parte las responsables.

Las enfermedades fueron desvastadoras en gran parte debido a las homogeneidad genètica entre los pueblos originarios consecuencia de las caracteristicas geògraficas de Amèrica. Y fundamentalmente a la falta de inmunidad a enfermedades por la falta de contacto con los agentes patògenos propios de la crìa de cierta fauna domestica que los euroasiaticos poseìan por milenios.

También cuestiona que vivieran sin alterar el medio natural y asegura que sus técnicas agrícolas eran muy avanzadas, hasta el punto de que en México se cultivaba el maíz con un procedimiento considerado como "la primera hazaña de la ingeniería genética".

Ciudades como Tenochtitlán estaban pobladas por más gente que París o Londres en la misma época y estaban dotadas de sistema de alcantarillado, parques, jardines y sistemas eficaces de limpieza…

…Si todo aquello se vino abajo como un castillo de naipes, no fue por la incapacidad de los indios (norteamericanos, aztecas, mayas o incas) de hacer la guerra, sino porque los europeos trajeron consigo enfermedades como la viruela, que diezmaron a la población.

Mann pone el ejemplo de la conquista de México por Hernán Cortes, quien, según recuerda, "fue rechazado en un primer momento por los aztecas, pero tuvo suerte y gracias a la viruela, sumado a que era valiente y un buen líder, tuvo una segunda oportunidad"…

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060608/pags/20060608104834.html

Los conquistadores europeos se sintieron tocados y favorecidos por la gracia Dios, los conquistados tambièn pero en un sentido tràgico y de inferioridad.

Estos mitos empezaron a tomar fuerza un siglo después de la primera irrupciòn conquistadora a America, cuando la conquista empezò a constituirse y afianzarse ideológicamente en las mentes de conquistadores y conquistados a travès de esta mitologìa.

Los mitos tendieron a trastocarse hacia cuestiones de superioridad racial, intelectual o desarrollo cultural. En la actualidad casi nadie piensa (algunos quedan seguramente) en toques divinos, pero la cuestion de la superioridad racial-cultural europea cala hondo en nuestras las conciencias.

Desde el entretenimiento a la educación formal hacen hincapié y construyen relatos en los cuales los conquistadores en inferioridad infinita de nùmero -pero con superioridad en cuanto audacia, inteligencia , cultura y tecnología- se imponen ante los barbaros.

Claro desde el 2007 pareceria que estos antiguos mitos sirven de base para los nuevos mitos que explican las diferencias actuales de desarrollo, y puertas adentro para justificar las injusticias con los descendientes de los pobladores originarios: los tobas venden artesanias en plaza Montenegro y no celulares como los avanzados europeos o descendientes…

• En 1491 había más habitantes en América que en el continente europeo.
• Algunas ciudades, como Tenochtitlán, tenían una población mayor que cualquier ciudad contemporánea de la época, además de contar con agua corriente, hermosos jardines botánicos y calles de una limpieza inmaculada.
• La prosperidad de las primeras ciudades americanas se alcanzó antes de que los egipcios construyeran las pirámides.
• Los indios precolombinos de México cultivaban el maíz mediante un procedimiento tan sofisticado que la revista Science lo ha calificado recientemente como la primera hazaña -y tal vez la mayor- en el campo de la ingeniería genética.
• Los nativos americanos transformaron la tierra de forma tan completa que los europeos llegaron a un continente cuyo paisaje ya estaba modelado.

http://www.barcosmagazine.com/templates/2007/setiembre/7.html

Tomemos un ejemplo: la conquista de la Triple Alianza (el Imperio Azteca) por parte de Cortés. Cada niño en edad escolar aprende que Cortés entró en México a la cabeza de un ejército pequeño, tomó a Motecuzoma (el líder máximo del Imperio), quien pensaba que los europeos eran dioses, y luego conquistó el resto del Imperio a fuerza de una tecnología superior. Se puede demostrar la falsedad de casi todo esto. Para empezar, Cortés catalizó una revuelta contra la opresiva Triple Alianza, que lo llevó a marchar a la cabeza de un ejército enorme: entre ochenta y cien mil soldados, de acuerdo a algunos historiadores (propiamente dicho, toda la conquista fue sólo cuestión del ingenioso secuestro de Cortés de una guerra entre poderosos estados indígenas). Es cierto que Cortés tomara a Motecuzoma, pero no existe evidencia tangible de que el líder indígena creyera que los españoles eran dioses, esa historia emergió más de un siglo más tarde. Y, lo más importante, cuando la Triple Alianza contraatacó, durante la famosa “Noche Triste”, derrotaron a Cortés completamente. Perdió dos tercios de sus hombres y todos sus caballos y lo echaron de la ciudad.

Eso hubiera sido el final de Cortés, si no fuera por su increíble suerte. Aproximadamente al mismo tiempo, una segunda expedición española desembarcó en tierra mexicana. Esta expedición había sido enviada para ir a buscar a Cortés, que se estaba comportando de forma ilegal. Cortés los atacó y secuestró a todos sus hombres. Uno de ellos, posiblemente un esclavo, tenía viruela y así contagió al hemisferio. Algo así como una de cada tres personas en la Triple Alianza falleció en los meses que siguieron. Visto que los españoles eran inmunes a la viruela y no se morían, sus aliados indígenas (así como los mismos españoles) creyeron que Dios los favorecía. Y esto permitió a Cortés reformar su propia alianza y atacar la debilitada ciudad.

http://www.threemonkeysonline.com/es/article2.php?id=66

Diamond pone en guardia al lector sobre la manera como la geografía de Eurasia favoreció el temprano desarrollo de la civilización. Primero, el continente euroasiático tiene modestas barreras geográficas o un menor aislamiento interno que Australasia (con sus miles de islas en el Pacífico sur), Africa y América, lo que facilitó una rápida migración y difusión de nuevas tecnologías entre Asia y Europa. Segundo, el eje continental este-oeste de Eurasia exigió una relativa homogeneidad ecológica, que favoreció la adaptación de las fuentes domesticadas de alimentos (las diversas especies de plantas y animales domesticados) y de las enfermedades (los gérmenes). Como sabemos, los cultivos y el hábitat de los animales son altamente dependientes del clima. La franja latitudinal subtropical templada de Eurasia tiene climas más o menos similares en largas distancias, lo que facilitó la fácil difusión y adaptación de tecnologías inventadas a lo ancho de esta región. Por ejemplo, un patrón de agricultura desarrollado (digamos) en el Medio Oriente pudo adaptarse exitosamente a las condiciones ecológicas del Valle del Indo o en la meseta ibérica. Por el contrario, la orientación norte-sur de los ejes continentales y las grandes barreras geográficas de América, Africa y Australasia no permitieron la difusión y adaptación tecnológica, o la hicieron mucho más difícil. Por ende, las tecnologías inventadas dentro de estos continentes encontraron muchas dificultades para difundirse, traspasando barreras geográficas y ecológicas. Por ejemplo, el maíz tomó muchos miles de años para difundirse desde México hacia el norte, hasta el Valle del Mississippi, ya que se tuvo que adaptar a diferentes condiciones ecológicas a medida que avanzaba por diferentes latitudes …

…Como un ejemplo del contacto entre dos sociedades de desarrollo asimétrico, Diamond elige la descripción del encuentro entre Francisco Pizarro con Atahualpa, el líder de los incas, en Cajamarca en 1531. Pizarro enfrentó y derrotó al emperador inca a pesar de la desventaja numérica, Pizarro contaba con un ejército de 168 españoles (sólo 62 montados a caballo) mientras que Atahualpa tenía un ejército de 80.000 soldados. Para Diamond, la superioridad tecnológica de los españoles fue la causa inmediata que condujo a la captura de Atahualpa y a la caída de su imperio, especialmente las armas de acero, los barcos y el caballo; los gérmenes y las enfermedades que trajeron los españoles al Nuevo Mundo fueron las causas últimas de la derrota de los incas….

…No es que los antiguos habitantes de la media luna fértil fueran más dotados o más inteligentes y vislumbraron primeramente las ventajas de la agricultura. Ellos no tuvieron ninguna idea de estas necesidades. En su lugar, la supremacía del desarrollo tecnológico de los euroasiáticos fue una consecuencia involuntaria, sin intencionalidad _una unintended consequence en el lenguaje de la epistemología de las ciencias sociales anglosajonas. Eurasia, en general, y la media luna fértil, en particular, contaban con los antepasados silvestres de las más valiosas especies vegetales y animales susceptibles de ser domesticadas. El trigo y la cebada, el antepasado de los vacunos, las ovejas, las cabras, los cerdos y los caballos, todos eran nativos de la media luna fértil. Además, la configuración geográfica del continente permitió la rápida difusión de dichas plantas y animales, y de otros adelantos tecnológicos, gatillando un intensivo desarrollo de las fuerzas productivas, lo que, unido al temprano desarrollo de las armas (de hierro y biológicas), les proporcionó a los descendientes de los antiguos euroasiáticos una supremacía militar que, últimamente, les otorgó el control geopolítico del globo.

¿Por qué los aborígenes australianos siguen siendo cazadores-recolectores? Porque nadie ha podido hoy domesticar los canguros, los únicos grandes mamíferos salvajes de Australia. La única planta de Australia que se ha domesticado son las nueces de macadamia, pero no se puede alimentar a toda una civilización sedentaria sólo con nueces de macadamia. Pero sí se puede hacer con el trigo, la cebada, las arvejas, las lentejas, etc. Esta es la razón por la que los aborígenes australianos siempre fueron cazadores-recolectores y los euroasiáticos fueron los primeros cultivadores y ganaderos. Cuando los europeos construyeron una sociedad industrializada en Australia, tuvieron que importar todos los elementos claves (tales como los cultivos y la tecnología) desde afuera…

…Diamond argumenta que los gérmenes que producen las enfermedades contagiosas más mortales que afectan a los humanos fueron un subproducto de la domesticación de los animales. En efecto, éste es uno de los descubrimientos más sorprendentes al que se ha llegado con el actual desarrollo de la biología molecular. Ahora sabemos que la viruela, el sarampión y otras enfermedades epidémicas de los seres humanos se desarrollaron a partir de enfermedades de nuestros animales domésticos con los cuales entramos en contacto íntimo cuando comenzamos a domesticarlos hace 11.000 años. La viruela pudo haberse desarrollado de una enfermedad de nuestros camellos domésticos. El sarampión se desarrolló ciertamente de una enfermedad de nuestros ganados domésticos. Las poblaciones euroasiáticas se vieron expuestas a estas enfermedades y, gradualmente, desarrollaron resistencias inmunitarias y genéticas contra ellas. Pero las culturas de otras latitudes (como las etnias originarias americanas) sin estos grandes animales domésticos, con la excepción de las llamas y alpacas, no desarrollaron estos gérmenes ni la inmunidad a ellos. Cuando llegaron los europeos portando en su dossier biológico la viruela, el sarampión y otros gérmenes mortales, los pueblos originarios murieron antes de que pudieran incluso alcanzar el campo de batalla: los gérmenes de Eurasia los mataron. Esta es la razón fundamental de cómo la geografía inclinó la balanza en el desarrollo de ciertas sociedades del mundo.

De esta forma, la domesticación de los animales suministró a los euroasiáticos resistencias inmunitarias a dichas enfermedades. Los animales domesticados producen microbios mortales al hombre. Pero con el paso del tiempo, los portadores humanos desarrollan inmunidades a estos gérmenes y, al mismo tiempo, estos organismos evolucionaron para no matar demasiado rápido a sus hospederos humanos. Sin embargo, los pueblos originarios del Nuevo Mundo, de Africa y de Australasia no domesticaron estos animales y no estuvieron expuestos a los gérmenes de enfermedades transmisibles de los europeos y, por ende, sucumbieron en masse durante la edad de la exploración europea. El caso más paradigmático de este proceso, por supuesto, fue la declinación de la población de los incas y de los aztecas por los gérmenes que acompañaban a los conquistadores españoles. Una vez más, la audacia y la inteligencia no estuvieron relacionadas con el éxito militar de los europeos. ..

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-04622006000200007&script=sci_arttext



Enlaces : 12 de octubre nada que festejar

1 comentario:

  1. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, Herpes, Hepatitis B, Hígado inflamatorio, Diabetis, Cáncer de vejiga, Cáncer colorrectal, VPH, Cáncer de mama, Cáncer de riñón, Leucemia, Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson , Enfermedad inflamatoria intestinal, fibromialgia, recuperar su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o por whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com, número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderBorrar