lunes, octubre 11, 2004

Percepciones desde los periódicos sobre Palestina...


Día a día tenemos acceso a un aluvión de información. Pero es tal magnitud que terminanos teniendo una visión fragmentada de los hechos.

Esta visión fragmentada es convenientemente utilizada para imponernos determinadas percepciones de la realidad.

Como todos los días encendí mi computadora para leer los periodicos a traves de internet. Informarme por los medios masivos convencionales es un ejercicio que atenta contra mi gastritis pero en determinados cuestiones es la única manera de acceder a determinadas informaciones.

Cuando empecé a leer la sección de internacionales del página ( periodico "Página 12"
http://www.pagina12.com.ar ) el alien que habita en mi estomago se puso feliz con la ración extra de acido que le obsequié.

Esa fue mi reacción primaria emocional. Reacción no frente a lo que estaba leyendo, como despues empecé a racionalizar, sino frente a la forma en que estaba escrito y más que nada frente a la forma en que no se escriben la noticias que incumben al sufrimiento del pueblo palestino.

Pagina12 es un periodico -argentino- supuestamente de izquierda y progresista. Termina siendo un buen ejemplo de como se distorsiona nuestra percepción, en este caso sobre la ocupación colonial israelí de territorios palestinos y sus objetivos de limpieza étnica.

http://www.pagina12web.com.ar/diario/elmundo/4-41752-2004-10-1.html
Este artículo informa un ataque terrorista del ejercito israeli a un campo de refugiados palestinos, en ningún momento se utiliza la palabra "terrorismo" o relacionadas para describir las acciones de las IDF (fuerzas israelíes).

El uso de uniformes y arsenales de última tecnología son generalmente garantía de inmunidad para que un medio masivo no describa las acciones como terrorismo.

Volviendo al articulo, en todo momento se hace mención a acciones anteriores de terroristas palestinos para de alguna manera resaltar las acciones de los israelíes como una reacción -¿legitíma?- Los palestinos son despersonalizados, mediante el recurso de no describir alguna actividad diaria -humana-.

La noticia esta en la sección "internacionales":
Palabra vìctimas : 0 veces
Palabra terror : 0 veces
Palabra heridos : 0 veces
Palabra sangre o sangriento: 0 veces
Palabra muertos/muerte: 2 veces


http://www.pagina12web.com.ar/diario/elmundo/4-42082.html
Articulo de pagina12 describiendo ataque terrorista a hoteles egipcios.

El autor Apela con frecuencia a la palabra terror o terrorismo, y al uso de términos como sangriento. Las víctimas, a diferencia del otro artículo, son "humanizadas" describiendo alguna actividad o con entrevistas a las víctimas.

En ningun momento se mencionan las recientes acciones terroristas del ejército israelí que dejaron al menos el doble de víctimas -a diferencia del artículo anterior en que constantemente se hace mención de acciones terroristas palestinas y declaraciones con "razones" de los israelíes-

La noticia es de TAPA
Palabra vìctimas : 3 veces
Palabra terror : 1 vez
Palabra terrorista: 2 veces
Palabra heridos: 3 veces
Palabra sangre o sangriento: 3 veces -1 es el titulo-
Palabra muertos/muerte: 4 veces


Ahora segun la organizacion israeli de DDHH Betselem.al menos 74 Palestinos fueron asesinados entre 27-9 y el 4-10. Entre ellos al menos habia 19 niños.

Entre los 19 niños masacrados por los terroristas israelies habia una adolescente de 13 años con 20 balas en su cuerpo : "Al realizar la autopsia encontré unas veinte balas en su cuerpo", dijo a EFE Ali Musa, uno de los médicos del centro a donde fue llevado el cuerpo de la adolescente.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3716000/3716044.stm

"Y muchas otras cosas. Ayer en la tarde vimos alrededor de 15 niños que no llegaban a 12 años que miraban los tanques, con la curiosidad propia de los niños. De golpe, los tanques bombardearon y destrozaron a unos seis niños."

"Yo no entiendo cómo aceptan esto. Dónde está Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas

Yo estaba a unos 500 metros. A los niños no los estaba mirando, pero sí estuve en el hospital cuando fueron a recoger los restos. "


"La gente está harta, pero no sabe qué hacer. Muchos están esperando la muerte, están desesperados y dicen 'si morimos sería mejor'. Dicen que no tienen nada que perder, porque aquí entre la vida y la muerte hay poca diferencia "

Kayed Hassad, mèdico palestino.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3707000/3707908.stm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario