"Clinton dijo que el programa de liberalización económica emprendido en Argentina por el gobierno de Menem demuestra las ventajas abarcadoras que tiene el libre comercio. Desde que Menem asumió el cargo en 1989, agregó Clinton, el comercio con Argentina se ha triplicado, lo que ha redundado en la creación de 40.000 empleos en Estados Unidos." 
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-156252

Con el obsequio, Menem intentó avalar con la historia la Iniciativa de las Américas impulsada por el antecesor de Clinton, George Bush, respecto de una zona de libre comercio continental. 
http://edant.clarin.com/diario/1997/10/18/t-01201d.htm

¿Qué puede salirnos mal? Escuchamos a compatriotas decir/escribir (casualmente la que parece ser la línea de los grandes medios" "que los EEUU no son los mismos de los 70". ¿Qué puede salir mal?.

El presidente no es el mismo pero las políticas son parecidas y los intereses son de los mismos: las petroleras, el complejo industrial militar y el poder financiero/bancos. ¿qué puede salir mal entonces?

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-156252

TLC, tratado de libre comercio, liberalización económica. En Argentina se fué todo a la mierda y en 2005 le dijimos no al ALCA. Pero en Mexico desde 1994 rige el libre comercio con EEUU. Sus consecuencias:


http://cepr.net/en-espanol/spanish-press-releases/veinte-anos-despues-del-tlcan-mexico-ha-tenido-un-crecimiento-rezagado-pobreza-persistente-y-mayor-desempleo

“México hizo todo lo que Washington deseaba y supuestamente iba a ser el gran ganador del TLCAN”, señaló Weisbrot. “Pero después de 20 años, queda bastante claro que aunque a algunos multimillonarios les fue notablemente bien, el pueblo mexicano perdió. Debería haber más debate sobre qué fue lo que falló, especialmente a luz de la propuesta de un Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual está diseñado en base al TLCAN”.

Obama vino a ayudar a Macri a borrar la memoria. Pasan los años, cambian los actores pero bajo el brazo los mismos espejitos de colores y las mismas consecuencias.






"tengo la creencia de que tenemos que mirar hacia adelante en lugar de mirar hacia atrás" presidente Obama
La tortura instaurada por el regimen Bush jr. -la que proclama D.Trump- es politicamente insostenible a largo plazo. Es una medida que parece para la "tribuna interna" bajo una circunstancia historica única: EEUU sufriendo un ataque en su territorio.

Con las supuesta prohibición de las practicas de tortura por parte de la CIA Obama lo que hizo es volver a los estandares represivos historicos : la tercerizacion del trabajo sucio.

Cuando se habla de "utilizacion DDHH" EEUU es el campeon sin parangon en el mundo. 3 siglos de intervencionismo, invasiones, terrorismo de Estado, asesinatos masivos de civiles,guerra, violaciones de los DDHH, apoyo a dictaduras llevados a cabo con una maquinaria de propaganda que los presenta como defensores de los DDHH y la democracia.

Como boton de muestra ayer Obama "homenajeando" (*) a las victimas de argentina del terrorismo de Estado durante la guerra fria. Terrorismo propagado por los propios EEUU .

Articulo de Noam Chomsky:
"Obama no acabó con la práctica de la tortura, observa Nairn, sino "sólo la cambió de lugar", restaurando la norma estadunidense de indiferencia hacia las víctimas. “Es un retorno al status quo anterior –escribe Nairn–, al régimen de tortura que va de Ford a Clinton, y que año con año produjo más agonía con respaldo estadunidense de la que se produjo durante los años de Bush/Cheney.”"
-----
En palabras de Allan Nairn, quien ha llevado a cabo algunas de las investigaciones más reveladoras y valerosas sobre el tema: "Lo que la [prohibición de la tortura] de Obama cancela es ese pequeño porcentaje de tortura que hoy realizan estadunidenses, pero conserva el conjunto abrumador de la tortura del sistema, que es llevado a cabo por extranjeros bajo patrocinio estadunidense. Obama podría dejar de apoyar a fuerzas extranjeras que torturan, pero ha elegido no hacerlo".
-----
No es extraño, pues, que el presidente Obama nos aconseje mirar hacia delante y no hacia atrás (*), doctrina conveniente para los que blanden los garrotes. Los que son golpeados por ellos tienden a ver el mundo en forma diferente, con gran molestia de nuestra parte.
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/30/mundo/032n1mun
(*) Obama no va a reconocer el papel protagonico de EEUU en las violaciones de DDHH en latinoamerica. Es por eso que en el "homenaje a las victimas argentinas" enmarco su postura en el guión de la propaganda historica: habló de que EEUU "falló en defender los DDHH".

Entrevista televisiva a Obama sobre los torturadores de la CIA:
"La tortura es un crimen de guerra y una violación de la ley internacional. Sin embargo, en la misma entrevista del noticiero ABC en que Obama reconoció que Cheney había llevado a cabo la tortura, también sugirió que era muy poco probable que su gobierno iniciara un juicio contra los funcionarios del gobierno de Bush:
(Obama)"Obviamente vamos a examinar las prácticas del pasado... Y no creo que nadie esté por encima de la ley. Por otro lado, también tengo la creencia de que tenemos que mirar hacia adelante en lugar de mirar hacia atrás. Y parte de mi trabajo es asegurar que, por ejemplo, en la CIA hay personas de talento extraordinario que están trabajando muy duro para mantener seguros a todos los estadounidenses. No quiero que ellas sientan de repente que alguien siempre les está vigilando y tienen que contratar a todo un bufete de abogados...”"
http://www.huffingtonpost.com/…/obama-leaves-door-open-to_n…

("Dejar de mirar el pasado" es un latiguillo habitual de quiene en Argentina bregan por la impunidad de los crimenes cometidos por la dictadura. )



"La Argentina y los EE.UU. marcharán juntas en la guerra ideológica que está comenzando en el mundo" (1)

""Sé que hay polémica con el papel de EEUU, tardamos en defender los derechos humanos en Argentina""  

El presidente Obama visitó el Parque de la Memoria. Asistimos a un acto de falsedad, de mentira, de inmenso cinismo . Dijo el presidente Obama :

""Sé que hay polémica con el papel de EEUU, tardamos en defender los derechos humanos en Argentina""   

EEUU en el marco de la guerra fría bajo la doctrina de seguridad nacional impulso activamente los golpes militares y los planes de exterminio sistematico de opositores a sus politicas .El punto es el papel activo de EEUU en la violación de los DDHH.


Los golpes en todo latinoamerica fueron parte del plan de EEUU . El plan represivo de los genocidas argentinos (y latinoamericanos) se gestaron en los laboratorios de la CIA con la experiencia de Vietnam , los franceses en Argelia y la doctrina de los maestros nazis en su enfrentamiento con la resistencia .. Y la Escuela de las Americas (SOA) fue uno de los entes dónde se  impartieron las enseñanzas a los represores de todo el continente americano .

Por eso en el marco de estos planes los militares argentinos colaboraron con las politicas de EEUU que a traves de la CIA que explotó su experiencia represivas en centroamerica. Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador donde los asesinatos y desapariciones se cuentan en el orden del medio millon al millon de victimas.

"La Operación Charly es el nombre clave con el que fue conocida una operación militar clandestina del Ejército Argentino en acuerdo con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, para implementar en América Central los métodos represivos ilegales de Terrorismo de Estado en Argentina, los cuales fueron llevados a cabo durante la última dictadura cívico-militar."
La guerra sucia en Centroamérica y el apoyo norteamericano fortaleció internamente al general Galtieri, quien en diciembre de 1981, en un golpe palaciego, desplazó del poder al general Viola, cuestionado al igual que Videla, por las buenas relaciones que la dictadura militar argentina había mantenido hasta entonces con la Unión Soviética. En ese contexto, pocos días antes de asumir como presidente de la Junta Militar, Galtieri expuso en un corto discurso pronunciado en Miami, la decisión del gobierno militar argentino de constituirse en un aliado incondicional de Estados Unidos en la lucha mundial contra el comunismo:
La Argentina y los EE.UU. marcharán juntas en la guerra ideológica que está comenzando en el mundo"4
Paradójicamente, en un acto nunca debidamente aclarado, fue Galtieri quién pocos meses después, el 2 de abril de 1982, Recupero las Islas Malvinas bajo dominio de Gran Bretaña, principal aliado de los EEUU, gobernada además por Margaret Thatcher quien por entonces constituía una socia estratégica del presidente Reagan.
A partir de 1979 los militares argentinos establecieron centros de actividad militar encubierta en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, y Nicaragua. En Honduras, por ejemplo, los escuadrones de la muerte que comenzaron a actuar en 1980, eran atribuidos a la importación del «método argentino».5
A principios de 1982 Estados Unidos y la dictadura argentina planearon la creación de un gran ejército latinoamericano, que sería liderado por un militar argentino, con el objetivo inicial de desembarcar en El Salvador y empujar a los revolucionarios hacia Honduras donde serían exterminados, para luego invadir Nicaragua y aniquilar a los sandinistas. La operación sería amparada por un rediseño del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Charly

Como "general Majestuoso" calificaban los yanquis a Galtieri por el 82...lo decian por el papel en el exterminio de centroamericanos...

Cinico Obama, su politica a la distancia es parte de la esencia militarista/imperialista de EEUU...Qué otra le queda? Como dice Noam Chomsky el gobierno de EEUU es la mayor organizacion terrorista del planeta. Los desafios de Obama hoy dia son otros, los paises que agrede, sus metodos terroristas son otros.