viernes, marzo 25, 2016

Obama: "tenemos que mirar hacia adelante en lugar de mirar hacia atrás"

"tengo la creencia de que tenemos que mirar hacia adelante en lugar de mirar hacia atrás" presidente Obama
La tortura instaurada por el regimen Bush jr. -la que proclama D.Trump- es politicamente insostenible a largo plazo. Es una medida que parece para la "tribuna interna" bajo una circunstancia historica única: EEUU sufriendo un ataque en su territorio.

Con las supuesta prohibición de las practicas de tortura por parte de la CIA Obama lo que hizo es volver a los estandares represivos historicos : la tercerizacion del trabajo sucio.

Cuando se habla de "utilizacion DDHH" EEUU es el campeon sin parangon en el mundo. 3 siglos de intervencionismo, invasiones, terrorismo de Estado, asesinatos masivos de civiles,guerra, violaciones de los DDHH, apoyo a dictaduras llevados a cabo con una maquinaria de propaganda que los presenta como defensores de los DDHH y la democracia.

Como boton de muestra ayer Obama "homenajeando" (*) a las victimas de argentina del terrorismo de Estado durante la guerra fria. Terrorismo propagado por los propios EEUU .

Articulo de Noam Chomsky:
"Obama no acabó con la práctica de la tortura, observa Nairn, sino "sólo la cambió de lugar", restaurando la norma estadunidense de indiferencia hacia las víctimas. “Es un retorno al status quo anterior –escribe Nairn–, al régimen de tortura que va de Ford a Clinton, y que año con año produjo más agonía con respaldo estadunidense de la que se produjo durante los años de Bush/Cheney.”"
-----
En palabras de Allan Nairn, quien ha llevado a cabo algunas de las investigaciones más reveladoras y valerosas sobre el tema: "Lo que la [prohibición de la tortura] de Obama cancela es ese pequeño porcentaje de tortura que hoy realizan estadunidenses, pero conserva el conjunto abrumador de la tortura del sistema, que es llevado a cabo por extranjeros bajo patrocinio estadunidense. Obama podría dejar de apoyar a fuerzas extranjeras que torturan, pero ha elegido no hacerlo".
-----
No es extraño, pues, que el presidente Obama nos aconseje mirar hacia delante y no hacia atrás (*), doctrina conveniente para los que blanden los garrotes. Los que son golpeados por ellos tienden a ver el mundo en forma diferente, con gran molestia de nuestra parte.
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/30/mundo/032n1mun
(*) Obama no va a reconocer el papel protagonico de EEUU en las violaciones de DDHH en latinoamerica. Es por eso que en el "homenaje a las victimas argentinas" enmarco su postura en el guión de la propaganda historica: habló de que EEUU "falló en defender los DDHH".

Entrevista televisiva a Obama sobre los torturadores de la CIA:
"La tortura es un crimen de guerra y una violación de la ley internacional. Sin embargo, en la misma entrevista del noticiero ABC en que Obama reconoció que Cheney había llevado a cabo la tortura, también sugirió que era muy poco probable que su gobierno iniciara un juicio contra los funcionarios del gobierno de Bush:
(Obama)"Obviamente vamos a examinar las prácticas del pasado... Y no creo que nadie esté por encima de la ley. Por otro lado, también tengo la creencia de que tenemos que mirar hacia adelante en lugar de mirar hacia atrás. Y parte de mi trabajo es asegurar que, por ejemplo, en la CIA hay personas de talento extraordinario que están trabajando muy duro para mantener seguros a todos los estadounidenses. No quiero que ellas sientan de repente que alguien siempre les está vigilando y tienen que contratar a todo un bufete de abogados...”"
http://www.huffingtonpost.com/…/obama-leaves-door-open-to_n…

("Dejar de mirar el pasado" es un latiguillo habitual de quiene en Argentina bregan por la impunidad de los crimenes cometidos por la dictadura. )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario