viernes, marzo 25, 2016

Clinton (TLC) - Obama (TPP): 20 años no son nada





"Clinton dijo que el programa de liberalización económica emprendido en Argentina por el gobierno de Menem demuestra las ventajas abarcadoras que tiene el libre comercio. Desde que Menem asumió el cargo en 1989, agregó Clinton, el comercio con Argentina se ha triplicado, lo que ha redundado en la creación de 40.000 empleos en Estados Unidos." 
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-156252

Con el obsequio, Menem intentó avalar con la historia la Iniciativa de las Américas impulsada por el antecesor de Clinton, George Bush, respecto de una zona de libre comercio continental. 
http://edant.clarin.com/diario/1997/10/18/t-01201d.htm

¿Qué puede salirnos mal? Escuchamos a compatriotas decir/escribir (casualmente la que parece ser la línea de los grandes medios" "que los EEUU no son los mismos de los 70". ¿Qué puede salir mal?.

El presidente no es el mismo pero las políticas son parecidas y los intereses son de los mismos: las petroleras, el complejo industrial militar y el poder financiero/bancos. ¿qué puede salir mal entonces?

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-156252

TLC, tratado de libre comercio, liberalización económica. En Argentina se fué todo a la mierda y en 2005 le dijimos no al ALCA. Pero en Mexico desde 1994 rige el libre comercio con EEUU. Sus consecuencias:


http://cepr.net/en-espanol/spanish-press-releases/veinte-anos-despues-del-tlcan-mexico-ha-tenido-un-crecimiento-rezagado-pobreza-persistente-y-mayor-desempleo

“México hizo todo lo que Washington deseaba y supuestamente iba a ser el gran ganador del TLCAN”, señaló Weisbrot. “Pero después de 20 años, queda bastante claro que aunque a algunos multimillonarios les fue notablemente bien, el pueblo mexicano perdió. Debería haber más debate sobre qué fue lo que falló, especialmente a luz de la propuesta de un Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual está diseñado en base al TLCAN”.

Obama vino a ayudar a Macri a borrar la memoria. Pasan los años, cambian los actores pero bajo el brazo los mismos espejitos de colores y las mismas consecuencias.





1 comentario:

  1. Nice post. I really enjoy reading it. Very instructive, keep on writing.Thanks for sharing.

    ResponderBorrar