lunes, enero 28, 2013

Qom Rosario: el barrio Toba

Tribunales de Rosario, enero de 2013: "No nos quisieron tomar la denuncia..." "..nos dijeros que esperen...¿somos animales nosotros?"

"No hay censos ni cifras oficiales sobre cuántos son los tobas que viven Rosario. Sólo existen “encuestas complementarias” o “consultas”. Pero los referentes de la comunidad Qom local han realizado sus propios cálculos: estiman que son alrededor de 25 mil."
http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2012/10/29/de-chaco-a-rosario-el-camino-de-los-tobas/

Macri o el gobernador Insfran? No. El intendente socialista de Rosario decía:

"Estas migraciones que se siguen produciendo en la actualidad constituyen una amenaza y un compromiso complejo de abordar y de resolver por la ciudad para los próximos años".
Miguel Lifschitz intendente (socialista) Rosario http://noticiasdelacomunidadtobarosario.blogspot.com.ar/2006_08_27_archive.html

Quizás es menos trabajoso adherir a causas y cruzadas dónde el "otro" está  lejos. Un antiracismo casi abstracto. ¿Será que el racismo concreto, cotidiano, de acá la vuelta es mas trabajoso de reconocer?:

"Eduardo Menéndez, sostiene que el racismo no es solamente una cuestión de segregar negros u odiar judíos, el racismo debe ser referido a la forma de relaciones sociales y culturales que implican negación, discriminación, subordinación, compulsión y explotación de los otros en nombre de pretendidas posibilidades y disponibilidades, ya sean biológicas, sociales o culturales. Toda relación social que signifique "cosificar" a los otros, es decir negarle categoría de persona, de igual; toda relación que permita la interiorización y uso de los otros es racismo. " http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2006/2006prim/educacion/unos-y-otros-170206.asp


El barrio Toba de Rosario:






http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/18-21188-2009-11-22.html


Denuncian la violación de niñas el Barrio Toba de Rosario (2/5/2011)