"Cuando se les ataca  porque han  hecho  una presentación  de  los  “hechos”  controvertida,  los periodistas  invocan su  objetividad casi del mismo  modo en  que  un  campesino  mediterráneo se cuelga  una  ristra de ajos  del cuello para ahuyentar a  los  malos espíritus."


"La  objetividad como  ritual  estratégico: un análisis de las  nociones  de objetividad  de los  periodistas" Gaye Tuchman Profesora de  la State  University of New York  at  Stony Brook. Traducción de Eva Aladro

"Los periodistas analizados creen que  pueden mitigar  las continuas presiones  que sufren,    por ejemplo los cierres,  posibles  procesos  penales y  reprimendas anticipadas de     sus  superiores,  al poder proclamar que su  trabaja es  “objetivo”.  Este artículo examina tres  factores  que ayudan a  un  periodista a definir un  “hecho  objetivo”: forma,  contenido y  relaciones  interorganizativas. Muestra   que a la hora  de  discutir el  contenido y  las relaciones  interorganizativas el periodista  sólo  puede invocar su  propio juicio periodístico; en  cualquier caso, puede proclamar su objetividad citando    procedimientos que ha  seguido  y que ejemplifican  los  atributos  formales de  una  noticia o de  un periódico.  Por ejemplo, el  periodista puede sugerir que  ha  citado a terceras personas  en    lugar de  ofrecer  simplemente sus   propias opiniones.  Este artículo sugiere que la “objetividad” puede verse como ritual estratégico de protección   para los periodistas ante  los  riesgos  de su  actividad  profesional. Se  plantea si  en otras  profesiones  no  existe  también un  uso  igual  del  término  “objetividad”.

(...)  Para   los  periodistas,  como para  los  sociólogos  el  término “objetividad” se  alza como un  rompeolas entre ellos mismos y  las críticas. Cuando se les ataca  porque han  hecho  una presentación  de  los  “hechos”  controvertida,  los periodistas  invocan su  objetividad casi del mismo  modo en  que  un  campesino  mediterráneo se cuelga  una  ristra de ajos  del cuello para ahuyentar a  los  malos espíritus.

Los  periodistas deben  ser  capaces de  invocar algún  concepto de objetividad  para procesar hechos de  la realidad social. Este articulo examinará  tres factores que  influyen  en  lo noción periodística  de objetividad:  formo,  relaciones  interorganizotivas, y contenido.  Entiendo por formo  aquellos atributos de  las  noticias y  periódicos que ejemplifican  procedimientos informativos, como es  el  caso del  uso de  los  comillas.

Por contenido quiero indicar aquellas  naciones de la  realidad social  que los  periodistas  dan  por sentadas.  El contenido también está relacionado con  las relaciones interorganizativas del  periodista,  porque sus experiencias  con  esas      organizaciones le conducen a  dar por sentadas ciertas cosas  acerca  de  ellas. Finalmente, sugeriré que el  manejo correcto de  una historia, es  decir, el uso  de  ciertos  procedimientos discernibles  para el  consumidor de  noticias,  protege al periodista de los  riesgos de su  actividad profesional, incluyendo las criticas. (...)"


(Sigue) ...Link descarga: http://www.mediafire.com/?tue4v8eg0fu76vn


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