jueves, mayo 23, 2013

Felix Díaz:"Como negar el apoyo de alguien cuando te estás muriendo de hambre"


 Fragmento de entrevista otorgada por Felix Díaz al programa "A cara lavada" de Radio Nacional. http://www.radionacional.com.ar/entrevistas/50832-felix-diaz-qnosotros-queremos-que-cese-la-injusticia-contra-nuestra-genteq.html

"Como negar el apoyo de alguien cuando te estás muriendo de hambre"...¿y cómo negarle apoyo a alguien que está con una necesidad extrema? Muchas criticas a Felix Diaz me recuerdan la observación hacia quién pide limosma que puede estar mintiendo o exagerando en cuanto su situación...¿y qué importa si "miente"!? Si el hecho es que la necesidad es real y esta ahí. Entonces ¿desde que lugar criticar o enjuiciar entonces las estrategias de supervivencia?.

3 comentarios:

  1. de este no me fio,ya se les cayeron todas las máscaras, estaba el lunes en TN tirando abajo todo lo que el gobierno le dá, nunca tuvieron tanto como ahora pero siempre sigue tirando de la cuerda, es un manipulador de la derecha, vendido

    ResponderBorrar
  2. El punto es el reclamo por las tierras de la comunidad , no por la calidad de vida , es un reclamo mas historico que el si vivis mejor o peor es por las tierras que buscan recuperarse y que estan en poder de parques nacionales y la universidad de Formosa , es por eso que la Corte llama a audiencia de conciliacion para que se pueda devbolver la tierra a los pueblos originarios tal como establece la constitucion nacional , pasa que nos e habla dl tema principal y se buscan atajos divciendo que mejoro la calidad de vida de los habitantes de la colonia , si , pero la tierra sigue estando robada , seguramente los palestinos dicen lo mismo si vivimos mejor bajo la ANP pero nos estan robando nuestras tierras con las casa que construyen en nuestro territorio

    ResponderBorrar
  3. Javier:

    "Los palestinos no dicen lo mismo". Los Qom son ciudadanos argentinos y los palestinos no son israelies y Palestina es un territorio ocupado cuya potencia ocupante no reconoce un Estado palestino. Los Qom son ciudadanos argentinos y como tales reclaman mas cosas que el territorio(del blog de felix Diaz).Piden el territorio, piden DNI, como ciudadanos piden salud, agua, vivienda, etc:

    "Falta de acceso a la salud
    Soy Félix Diaz y quisiera transmitir mi preocupación por la falta de acceso a la salud de mi comunidad qom La Primavera." http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-02:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00-03:00&max-results=20

    " Educación
    Si bien es nuestro derecho recibir una buena educación intercultural bilingüe, sin embargo el nivel de educación que reciben nuestros hijos es muy bajo. Muchos de nuestros hijos terminan la primaria sin saber hablar correctamente castellano. Para nosotros es sumamente importante que aprendan ese idioma para que en el futuro tengan oportunidades de desarrollarse como el resto de los niños criollos."

    " Viviendas
    A la crisis sanitaria se le suman las precarias condiciones de nuestras viviendas. Las mismas no cuentan con ningún servicio básico (red de agua potable, gas, electricidad, cloacas) y sus materiales de construcción son el adobe, las palmas y la paja.
    Dado que nuestra colonia se encuentra en una zona de espesa vegetación, dichas construcciones permiten el ingreso de insectos, como el mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), y de animales como las vinchucas y ratas que son vectores de enfermedades peligrosas. "

    " Salud
    La situación sanitaria en nuestra comunidad es sumamente crítica. Los más de 4000 miembros de La Primavera contamos con una sala de primeros auxilios la cual no posee los insumos necesarios para atender a la población.
    La asistencia médica es muy deficiente. Por un lado, la atención de los profesionales que resuelven las consultas y otorgan asistencia alimentaria (leche) a los niños y embarazadas, no es constante. No cuentan con un espacio físico para tal fin, debiéndose realizar las consultas en un aula de la escuela 308 ya que el CIC (Centro Integral Comunitario) a pesar de estar terminada la construcción edilicia hace años, no está habilitado por parte de la provincia."

    Saludos

    ResponderBorrar