lunes, marzo 11, 2013

Santiago O´Donnel, Chavez y el Estado racista de Israel



Santiago Odonnel escribe en pagina12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-215523-2013-03-10.html porque no estaba “bien” el ocultamiento del “verdadero” estado de salud del Comandante Chavez. Hoy en pagina12 Vicente Battista le responde http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/215545-62749-2013-03-11.html

Basicamente Battista le enrostra a Odonnel varios casos de ocultamiento de la salud de lideres en las potencias del primer mundo. El ocultamiento entonces no seria exclusivo de regimenes “totalitarios” como Corea del Norte, Cuba , Iran o “paises por el estilo” - encomillados segun Odonnel-.

Pienso que la cuestion no es el ocultamiento de la saluda de lideres politicos que a razon de lo expuesto esta tanto extendido entre regimenes “democraticos” como en “totalitarios”. La cuestion es que Odonnell utiliza todos los lugares comunes del pensamiento dominante occidental. Cuba es igual que Corea del Norte. Y Corea del Norte es igual que Iran. Lo que es una tremenda tesgiversacion. Y tambien es parte de esa corriente de pensamiento dominante pensar -por ejemplo- a EEUU e Israel como “democracias” y no al primero como el principal Estado terrorista del planeta y al segundo como un Estado colonial racista.

Es casi imposible encontrar  expresiones en los mass medias (pagina12,cn23, clarin, la nacion, new york times, tn, el pais, cnn, etc, etc) que identifiquen o describan a EEUU como el principal Estado terrorista del planeta o a Israel como un Estado colonial y racista. ¿Quien lo hace en los medios importantes? granitos de arena en el medio de la playa del pensamiento dominante.

En este interesante corte de video (mas abajo) Noam Chomsky explora la corriente de las ideas dominantes en los medios de comunicación de masas y lo dificil de exponer puntos de vista diferentes que a primera vista parecerian expresiones de un idioma extraterrestre.



1 comentario:

  1. Tilo, 71 añoslunes, marzo 11, 2013

    Con diferencia de criterios en distintos aspectos, consideraba a Santiago O'Donnell un investigador serio y un periodista responsable. Por tales motivos, me resultó absolutamente sesgado su artículo sobre el Comandante Chávez, su logros y su fallecimiento.
    Se ubica en la vereda de la prolijidad y el decoro académico y democrático al igual que algunos hipócritas argentinos se quejan de la falta de seguridad jurídica sólo cuando se le toca el bolsillo a alguna corporación poderosa.
    Como bien manifestó Nicolás Maduro, ningún presidente ha sido tan vilipendiado, insultado y calumniado como Chávez. Por cada hecho verdadero que hayan podido encontrar, hay mil mentiras como sustento de la terrible campaña opositora que el Comandante y su gobierno sufrieron durante sus 14 años de mandato, incluyendo un golpe de estado.
    Asimismo, ningún otro presidente de ese país hermano hizo tanto en el rescate de la dignidad de los más humildes, invisibles de toda la vida.
    O'Donnell se ubica en un impoluto rincón para reclamar absoluta transparencia en un entorno rodeado de pantanos plagados de cocodrilos asesinos, de los cuales ... no dice una palabra.

    Como consecuencia, comenzaré a poner en tela de juicio su imparcialidad y la objetividad de sus opiniones.

    Saludo

    ResponderBorrar