viernes, febrero 24, 2012

Sobre la "vision alternativa de la causa Malvinas"

El texto en cuestiòn:
http://www.lanacion.com.ar/1450787-una-vision-alternativa-sobre-la-causa-de-malvinas

Desde mi prejuicio me imagino a este grupo de intelectuales descalificando despectivamente por utopistas a  posturas politicas de izquierda . Lo que sucede es que hasta los partidos que se declaman màs acerrimamente anti-capitalistas se sitùan en la realidad de ser integrantes de una sociedad capitalista.

La posicion de la "vision alternativa" parece situarse en negar la realidad de la existencia de Estados nacionales. El documento parece producto de un pensamiento antinacionalista lineal y vulgar. Ademas negador de la realidad de un conflicto de intereses de dos Estados Nacionales. El escrito sobre Malvinas deja la sensacion que a los intereses del Estado argentino se estarian contraponiendo a las brigadas internacionalistas inglesas.

En el escrito claman porque los derechos de los malvinenses deben ser protegidos. El pedido se lo tendrian que hacer al Estado Ingles que es que ejerce la soberania por la fuerza en el territorio que ocupan. Esta tambien claro que el Estado argentino no pretende avasallar ningun derecho de los malvinenses si desde el vamos se los declara ciudadanos argentinos amparados por nuestra constitucion.

No sè si los malvinenses con 8 generaciones en el lomo son o no una poblacion implantada, me parece accesorio en el planteo propuesto en la vision "alternativa" -en lo juridico es otro cantar- . Si los malvinenses no son escuchados o sus derechos son avasallados quien ejerce la ocupacion es el Estado inglès, a ellos tienen que reclamarle. Si la soberania pasa al Estado argentino esta mas que claro que desde ya son ciudadanos con derecho a voz, voto y amparo de una constitucion moderna en el contexto internacional historico.

Exagerando un poco el texto supera lo utopico, entra en el terreno de la realidad de la existencia de los estados nacion, claro salvo el argentino. Y tambien hay una manifiesta histeria en la exagerada defensa de los derechos de los malvinenses que estan mas que salvaguardados al hipoteticamente pasar a una ya de hecho ciudadania argentina en un traspaso de soberania.

domingo, febrero 19, 2012

Morales Sola nos dice que "vivir en Buenos Aires es más caro que en Londres"

Joaquín Morales Sola lo dice en su editorial de hoy.

El otro problema es que ni Moreno ni Kicillof ni Garré le están asegurando un buen gerenciamiento de la administración. Hasta las malas políticas necesitan de la buena praxis. Corresponsales extranjeros se han sorprendido en Buenos Aires por la carestía de la vida. Han volcado esa sorpresa en sus crónicas sobre la Argentina. Vivir en Buenos Aires es, dicen, mucho más caro que en París, Londres o Madrid. http://www.lanacion.com.ar/1449915-se-van-los-amigos-de-nestor-kirchner

http://www.expatistan.com/cost-of-living es una página web que permite comparar los costos de vida entre ciudades del mundo. Los datos que aporta de Expatistam contradicen a Morales Solá.

La vida en Madrid es un 20% mas cara que en Buenos Aires


En Londres en promedio la vida es un 30 % mas cara

Y en Paris 36% más cara.

miércoles, febrero 15, 2012

La Nacion y Malvinas en los 90´: Menem friendly

Lejos de predominar el enfoque antinacionalista de hoy dia en los 90´se puede acceder una vision diametralmente opuesta del periodico. Nada de bombardearnos con seguidillas de notas como la de José Luis Romero que se para en diseccionar al nacionalismo argentino, dejando totalmente de lado que del otro lado -el britanico- hay un nacionalismo que no es exactamente de la misma caracteristicas: el ingles es un nacionalismo con cimientos colonialistas.

Mas abajo dejo algunas capturas del bombardeo de notas Menem "friendly"de La Nacion sobre el tema Malvinas en los 90´. Una perspectiva predominantemnte positiva , lejos del negativismo anti-argentino de las notas de estos ultimos dias.

Desde la sociedad Rural sumandose al clima, pasando por Mauricio Macri hasta una nota destacando que Londres no considera suelo propio a Malvinas -qué lejos de las notas de los últimos días!.

Durante el menemato desde las columnas de La Nacion no existia la preocupación de hoy por la falta de bananas en las islas. El aislamiento aereo producto de las suspension de vuelos de LAN era una oportunidad para negociar sobre las necesidades de los isleños:

Desde que la empresa LAN Chile eliminó sus vuelos semanales desde
Santiago a las islas, la población de las Malvinas ha quedado sin
comunicación aérea con la masa continental. Las circunstancias resultan
propicias, entonces, para iniciar negociaciones tendientes a crear las
condiciones para un tráfico aéreo regular con las ciudades de la costa
patagónica e inclusive con la propia ciudad de Buenos Aires
. Más aún
teniendo en cuenta que la empresa chilena, según las estimaciones
recogidas en fuentes diplomáticas, no contempla, por ahora al menos, la
posibilidad de reanudar sus vuelos al archipiélago.

La necesidad de los isleños de superar la situación de aislamiento en
que hoy se encuentran puede llegar a ser un factor determinante, en esta
etapa, para que la gestión de Di Tella encuentre acogida favorable en
Londres
, donde a fin de mes se reunirá con su par británico, Robin Cook.
http://www.lanacion.com.ar/133359-malvinas-intensificar-la-comunicacion
 
Un aparte para Mauricio Macri que opinaba en los 90´sobre el tema. En sus propias palabras
reconociió que no entendía nada. Pienso que hoy día se mantiene coherente:
Mientras tanto, ayer originó sorpresa las declaraciones del empresario y presidente del Club Boca Juniors, Mauricio Macri, quien aseguró que "nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro". Y advirtió que "las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina".
Macri expresó en un reportaje publicado por el matutino Página 12 que "tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año mantener las Malvinas".
El empresario futbolístico agregó que "nosotros no tenemos un problema de espacio como tienen los israelíes", por lo que consideró que "las Malvinas serían un déficit adicional para el país".http://www.lanacion.com.ar/62352-malvinas-el-presidente-menem-ataca-con-diplomacia

Link: http://www.lanacion.com.ar/145866-malvinas-hacia-el-mejor-escenario





http://www.lanacion.com.ar/133359-malvinas-intensificar-la-comunicacion

http://www.lanacion.com.ar/117613-propuesta-para-las-malvinas