Hay un tema manifiesto que puse sobre la mesa en viejas discusiones con vegetarianos militantes -los que acusan de genocidas a quienes consumen carne-: la actividad humana siempre afecta al medioambiente. Plantar una hoja de lechuga implica declarle la guerra a cierta cantidad de especies animales y vegetales silvestres. Y la guerra no implica solamente robarles su territorio vital sino en muchos casos colocar a estas formas de vida en el casillero de "plaga" y entonces directamente eliminarlas en aras de llevar adelante el cultivo de las moralmente intachables lechugas para la alimentaciòn humana. El alimentarse con lechuga implica tambien el exterminio de formas de vidas animales y vegetales. Y en la misma linea y sucesivamente se puede establecer el impacto en las formas de vidas silvestres de nuestras ciudades y caminos -nuestros espacios de vida-, el simple desarrollo de nuestra vida biologica y cultural requiere de un genocidio planificado de alcances incomparables a comerse un asado. Claro el asado es solo una parte de nuestro desarrollo biologico y cultural.

El terreno de las posturas extremas no està circunscripto al vegetarismo militante, el ecologismo nilitante es otro terreno para desarrollar posturas moralistas extremas -todos los temas humanos son pasibles de este tipo de ideas-. .

Nuestros ancestros cazadores-recolectores prehistoricos provocaron las primeras extinciones masivas y el mayor desastre ecologico de la vida sobre la tierra que fue la invencion/adopcion de la agricultura (segùn muchos autores empujado por los agotamientos ecologicos producto de la caza/recoleccion). Un desastre, el primer desastre con causas biologicas -la accion de la especie humana- en contraposicion a las causas fisicas de los grandes cambios anteriores producidos por meteoritos gigantes, megaerupciones,etc-

¿Y los pedos de las vacas? Segùn la FAO responsables de la emisiòn de casi un 40% del metano que alimentan al  efecto invernadero. Segùn otras fuentes mas recientes que el informe de la FAO el 37% esta subvaluado  y en realidad la cifra estaria entre el 50% y el 56%.

Wikipedia por su parte afirma:

Se cree que el sector agropecuario es uno de los principales emisores de gases y al igual que los efectos del uso de tierras, pueden producir el cambio climático. además de ser un importante usuario de tierras y consumidor de combustibles fósiles, la agricultura y ganadería contribuyen directamente a las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de técnicas en el cultivo como la producción de arroz y la cría de ganado41 De acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, los combustibles fósiles, el uso de tierras, y la agricultura, son las tres causas principales del incremento de los gases de efecto invernadero desde hace 250 años.42

Organizaciones no gubernamentales de la lìnea de Greenpeace cifran en hasta 1 millon de personas muertas por año por el cambio climàtico.

Las discusiones sobre mineria estan contaminadas -paradojicamente- con el ecologismo extremo militante y en lo estrictamente local con la oposicion militante extrema al gobierno. Personalmente estoy a favor del desarrollo lo que implica necesariamente estar a favor de la actividad minera. No creo en el "No a la minerìa". Màs luego vienen infinidad de discusiones, pero el "no a la mineria" entra en el absurdo de las posturas absolutas. Y lo absurdo no quita que pueda posicionarse en el lugar de peligroso.


 fuente de la foto: "Contra la minería a cielo abierto" . Página de InfoSur -proyecto Sur- de Rosario. http://www.infosur-rosario.com.ar/index.php/politica/869-declaraciones-de-fernando-pino-solanas-a-radio-del-plata.html

La página EcoPortal publicó datos que afirman que el 85% del oro extraído se utiliza para joyería.
El oro, que se usa en un 85% para joyería y genera gran cantidad de residuos tóxicos, constituye uno de los refugios preferidos para la especulación, especialmente durante las guerras anunciadas fuente http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Mineria/Fundamentos_de_la_defensa_de_la_prohibicion_local_de_la_mineria_metalifera_quimica
Declaraciones del gobernador de San Juan defendiendo la actividad minera:
 "Los ambientalistas quieren a los negritos en sus ranchitos"
"Lo que es ideológico yo no lo puedo resolver. A ver... Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda abajo de un árbol, y que no tenía nada que comer, porque no le interesaba esa persona".

"hay algunas coincidencias entre Adolf Hitler y los ecologistas". Además, el mandatario provincial afirmó: "Hay mucha gente que critica, y tienen los dientes de oro y la amante con anillos de oro".

 "Creo que hay algunas coincidencias. No es que sean tan extremistas como los nazis. Hay coincidencias en no dejar las posibilidades... Hay muchos a los que les gusta venir a ver la pobreza. A mí me gusta combatirla".
José Luis Gioja, gobernador de San Juan. http://www.aimogastanoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3674:jose-luis-gioja-qlos-ambientalistas-quieren-a-los-negritos-en-sus-ranchitosq-&catid=38:nacionales&Itemid=86


La CEPAL a finales del año pasado había destacado a Argentina como el país de la región en el que más se había reducido la pobreza. Hace unos días la Oxfam (*) destaca a Argentina como uno de los 4 paises del G20 que han logrado reducir la desigualdad desde 1990 a la fecha. Estos datos ponen a ciertos debates propuestos desde sectores criticos al gobierno en el lugar de la ficción.

enlace: http://www.elpais.com/articulo/economia/Solo/paises/G-20/han/reducido/desigualdad/1990/Oxfam/elpepueco/20120119elpepueco_9/Tes

Un parrafo del informe de Oxfam:

‎"El aumento del empleo y de los salarios también desempeñó un papel fundamental. Cornia destaca que el empleo aumentó más en la región con gobiernos de centro-izquierda., así como menciona otras pruebas que corroboran que los salarios mínimos aumentaron los ingresos en la parte inferior de la escala de distribución y que hicieron aumentar los salarios tanto en el sector informal como en el formal. " Informe completo : https://www.oxfam.org/es/policy/%C2%BFolvidados-por-el-g20


Sobre Oxfam (Wikipedia):


Oxfam ( Oxford Commitee for Famine Relief ) es una organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna. Fundada en Inglaterra en 1942 por Joe Mitty como el Comité Oxford para la lucha contra el Hambre por Canon Theodore Richard Milford (1896-1987), con la misión de enviar alimentos a la Grecia ocupada por el ejército nazi. La primera delegación trasatlántica de Oxfam fue fundada en Canadá en 1963. El comité cambió a su actual nombre (Oxfam) en 1965.
Oxfam Internacional es una confederación de 14 organizaciones que trabajan en conjunto con 3000 organizaciones locales en más de 100 países, para encontrar soluciones definitivas a la pobreza, el sufrimiento y la injusticia.