Podemos leer a reconocidos intelectuales alegando sobre la "heterogeneidad" de la composicion de la plaza y sobre sus demandas "difusas". Lectura que pienso pretende ubicarse, desmarcarse lejos del "uniforme" y "simplista" caracter de "reaccionario" que le otorga el "relato" K a susodicha manifestaciòn.

Una contraposiciòn de lecturas sin datos duros que exhibir para fundarlas y por lo tanto -en apariencia- asimilable a iniciar una discusiòn sobre el sexo de los angeles. Sin un trabajo de campo que sustente a las diferentes lecturas que se ensayaron sobre lo sucedido en la plaza queda reforzado el relato "ni-ni" de que se trata de una  cuestion de miradas. y en cuestion de miradas sabemos que el "ni-ni" es el que se arroga el caracter de objetivo.

El relato "ni-ni", en este caso, se pretende distanciar con màs notoriedad del relato k.

Pero alego que el trabajo de campo para obtener datos duros sobre el ideario de la marcha ES posible. Y  està al alcance de cualquier ciudadano. ¿Como es esto posible? Esta claro que es imposible hoy dia entrevistar a una muestra de la multitud que pasò por las movilizacion.

Algo que uno de los puntos dònde hay coincidencia plena es en afirmar que la movilizacion fue una convocatoria motorizada en las redes sociales. Redes sociales que son un archivo inmejorable para explorar la ideologia e intereses que esta marcha evanta como bandera.

Afirmo que que es mas certero catalogarla de lisa y llanamente de "reaccionaria" que ocultar ese caracter -o darle menor importancia- bajo el manto de la marcha "heterogenea" y con demandas "difusas". Las demandas las veo lejos de considerarlas difusas.

El ejercicio que propongo es darse una vuelta por los archivos de  la paginas convocantes (twitter y facebook). Una vez en las paginas se puede comprobar que el 90/95% del contenido son insultos, humor  -desde  el punto de vista de los autores- agresivo y denigrante -desde el punto de vista de una sensibilidad no reaccionaria-. Si nos centramos en aspectos mas directamente palpables como ideologicos/politicos se puede resumir que prima  un discurso de mano dura, equiparacion del proceso actual con Cuba/Venezuela (fundamentalmente apelando al miedo, por ej. con alusiones a perder la vivienda), ataques a los planes sociales y mensajes racistas contra los pobres .

El caracter de la marcha esta a la vista para quien quiera comprobarlo y llegar a su propia definicion.

El 46% y el “46%”

Mi primera reflexion es que otro dato de coincidencia que se puede aportar es el de que son el "46%". Binner, Pino Solanas, el FIT... son parte del  “46%”? Còmo es que son capaces de disputar fanaticamente la  condiciòn "progresista" o"izquierda" para diferenciarse del diabolico kirchnerismo que se apropia de esas bandera? Y por otro lado mansamente aceptan la idea del "46%"? Ingenuamente quiero pensar  que el 46% de la sociedad que no voto a la presidenta no concuerda uniformemente con las despreciables ideas bajo las cuales se marchò a Plaza de Mayo –las despreciables ideas de marchar bajo la bandera del “46%”-.

Llegar a una definicion mas seria del caracter de la marcha esta disponible para quien quiera hacer el ejercicio. Otra idea de coincidencia en los analisis es que quienes marcharon no tienen representacion. La idea que aporto es que esta claro que las ideas conductoras de la marcha se esta apropiando del "46%".


2 Comments

  1. Desde 1976 en adelante tuvo lugar una campaña de esterilización política de la población. La eliminación de la POLITICA como idea rectora y condicionadora de la marcha de un país, especialmente de su economía cuyos frutos pueden ser muy dulces ó muy amargos, según el camino por el cual se opte.
    Mientras tanto, los políticos - con honrosas excepciones - sucumbieron a esa prédica y contribuyeron a deshonrar su misión, convirtiéndose en simples mensajeros del poder real, ese que realmente MANEJA y al que nadie vota ni votó jamás.
    A partir de 2003, algo cambió y no solamente el rumbo económico sino la toma de conciencia por parte de vastos sectores de la población de que no era posible que todos los gobiernos que habían tratado de beneficiar al pueblo hubieran sido derrocados con violencia y, a veces, con muchos muertos.
    Los últimos 9 años han tenido altas y bajas, aciertos y errores y hasta varias injusticias. Pero el balance a la fecha, en comparación con lo sucedido en los últimos 50 años es absolutamente positivo.
    Pero gran parte de los que trabajan de políticos no sólo no lo han advertido, sino que hasta han tratado de obstaculizar de distintas maneras, sin proporcionar nada bueno a cambio.
    La manifestación paqueta del jueves pasado emitió el mismo sonido: el de la queja egoista y la negación, matizadas con increibles ofensas, incluso el desear la muerte, sin proponer algo positivo ó rescatable.
    El componente del 46% es muy heterogéneo, pero un 80% pertenece a la sociedad que aspira a un país pastoril y exclusivo para no más de 10 ó 12 millones de habitantes. ¿Y el resto? Bueno, ese NO ES SU PROBLEMA ...

    Faltan 79 días para el 7 de diciembre.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  2. Tilo, el 7 de diciembre me parece que es el eje fundamental..Saludos y gracias por pasar Tilo.

    ResponderEliminar