lunes, mayo 07, 2012

El informe amañado de los twitteros K

El uso en campañas politicas de cuentas  falsas de twitter no es algo nuevo. En México parece ser un fenómeno bastante extendido:

http://www.blogdeizquierda.com/2011/12/pri-uso-bots-de-la-cnc-fueron-para.html
http://pulsociudadano.com/2012/02/hoyganajosefina-trucos-para-inventar-un-trending-topic-en-twitter/

Lanata y los mass media han venido agitando en los mass media la denuncia de los falsoS twiteroS, rentadoS K.

El uso del plural, la idea de cientos de nicks de twitters equiparables a personas es una forma de lo mas amañada que deja en evidencia el objetivo puesto en el  marketing politico del periodista y no en informar.

Personalmente vengo de la internet de principio de los 90 del windows 3 y los modems de 14400 bits. En el
chat IRC, uno de los antcesores del twitter, eran más que conocidos los programs BOTS capaces de mantener charlas con  usuarios humanos y de gestionar múltiples nicks/personalidades falsas. Una cuenta de chat o twitter no equivale a una persona detras de cada una de ellas

En este link -también de Mexico- nos ilustran sobre los pocos recursos necesarios para gestionar bots de
usuarios/personalidades multiples en twitter.
http://fherlokadio.blogspot.com.ar/2012/04/twitter-y-los-bots-en-tiempos.html

Se infiere de los datos que aportan que 240 usuarios  pueden ser facilmente gestionados por UN solo usuario con una computadora. 240 (o 400) usuarios falsos no son equiparables a 240 twitteroS k o NO k. Este es la trampa fundamental del informe que agita Lanata.

Tambien esta el tema de la cantidad de mensajes/twitss emitidos. La cuenta bajo el nombre de "Juan Cruz Geler" tiene un promedio de twits de casi 2,5 por dia. Esto tomado a partir de enero de este año cuando se empieza a presentar como activa.

La cuenta fue creada el 1 de mayo de 2011 y esta practicamente inactiva hasta enero del 2012 . Un dato llamativo porque no hay actividad en el periodo electoral. Usuarios creados con fines politicos que no tienen actividad en periodo electoral.

Según los historiales los 240 usuarios falsos estan mas que lejos del par de miles de mensajes necesarios para generar tendencias en twitter. El infimo trafico da cuenta de un interes bajo en generar tendencias en twitter?

En las "ciberguerras" que se desataban en los foros de discusion o listas de correos era un recurso repetido el de crear usuarios falsos, se llama "clonarse". Pero en las discusiones a veces se utilizaba crear tanto personalidades aliadas como enemigos armados a medida.

3 comentarios:

  1. Predicador, te recomiendo que chequees la fecha de apertura de cuenta y de inicio de tuiteo sistemático de los otros usuarios que mencionó Lanata.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Diego Pierreli 396 twitts 1-5-2011.
    Fabricio gomez 496 twitts 1-5-2011.
    Pablo Lascano 496 16-5-2011.

    Son infimas las cantidades de twitts, esto no se hace poniendo un tipo detras por cada perfil trucho...se hace con un soft y los twitts por cuenta tienen q ser miles . Como por ejemplo esta campaña http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9112062

    Y esta la cuestion de darle rebote en los medios convencionales. "Tal cosa" es tendencia en el twitter desde la tele y los diarios.

    Y con un soft lo puede hacer alguien rentado o gratis. k o antik. Esa informacion Lanata no la suministra, todo poco serio.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Ahí está la cosa, además salvo tuits sueltos todos empiezan a hacer RT a Nilda o Abal junto con los propios alrededor del 4 de enero. Lanata firmó con el Grupo en noviembre y empezó en Mitre en febrero. Todo muy llamativo, ¿no? Además del ganador de Operación Triunfo en España filmado "en directo"...

    Otro abrazo.

    ResponderBorrar